Resumen

Antes el imperativo legal de desarrolloar una prueba inicial de medición y orientación previa al ingreso a los estudios superiores (Ley 139-01), el autor propone a SEESCYT, dadas las condiciones educativas de la República Dominicana, evaluar el constructo Inteligencia Académica. Para probar la adecuación de este tipo de evaluación el autor construye un instrumento de medida, el AUID que es aplicado a una muestra de 402 alumnos de primer año de ingreso a las universidades dominicanas. Este trabajo viene a ser la presentación de las fases metodológicas utilizadas en el proceso de construcción de esta prueba, tales como : la definición de atributos, el desarrollo el modelo de procesamiento, la aplicación piloto de la prueba experimental a la muestra, así como los análisis psicométricos adecuados con los resultados del IAUD. El autor efectúa, también, estudios comparativos entre las instituciones evaluadas tanto en el dominio de los contenidos académicos adoptados, como en el nivel de desarrollo de los procesos mentales básicos. Finaliza el artículo haciendo algunas recomendaciones importantes para la construcción de la prueba definitiva, caso de aceptarse su proposición.