Aprendizaje y geometría dinámica en la escuela básica
Issue | Vol. 28 Núm. 4 (2003): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | dic 1, 2003 |
Estadísticas |
Resumen
Se abordan algunas consideraciones sobre la enseñanza de la geometría en la escuela básica, teniendo en cuenta los avances tecnológicos que existen en este fenómeno. El aporte fundamental del trabajo apunta hacia la integración de las calculadoras y las supercalculadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Bazán Z. A., Chalini H.A. Estrategias utilizadas por estudiantes egresados de secundaria en la resolución de problemas matemáticos. Revista Especializada de Educación Pedagogía. Tercera Época. Vol. 10. Núm. 6. Invierno 1995. México.
Cabañas, Ma. Guadalupe. La técnica de la modelación como un recurso para aprender a resolver problemas. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Guerrero. México. Julio de 1995.
Campistrous, L. y Celia Rizo. Aprende a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1997.
Campistrous, L. y Rizo, Celia(1999). Algunas técnicas de resolución de problemas aritméticos. Publicaciones del Congreso Pedagogía 99. Habana 1999.
Campistrous, L. y Rizo, Celia (1996). Aprende a resolver problema aritméticos. Editorial Pueblo y Educación. Habana.
Campistrous L y Jorge López (2001). La calculadora como una herramienta heurística. Revista Uno. Razonamientos y Pruebas. No. 28. Editorial Grao. Barcelona España.
Cedillo Avalos, Tenoch (1998). La calculadora en el salón de clase. Sentido Numérico e Iniciación al Algebra. Grupo Editorial Iberoamérica. México.
Cedillo, Tenoch y Santillán, M. De la aritmética al álgebra: una experiencia para desarrollar habilidades de representación simbólica empleando como recurso tecnológico calculadoras y computadoras en Memorias de la 48 Reunión Centroamericana Y del Caribe sobre formación de profesores e investigación en Matemática Educativa pp.223-228 México DF 1990.
Cervera, Pablo Algunas estrategias para la resolución de problemas geométricos en 12° grado. Tesis de Maestría en Educación Superior Santiago de Cuba 1999.
Cordero, F. Y Solís, M. Las gráficas de las funciones como una argumentación del cálculo Grupo Editorial Iberoamérica, México D.F. 1995
DF 1990.
Hewhkowitz, Riña y otros. El papel de la Geometría en la formación general Actas del 7mo Congreso internacional sobre Educación Matemática pp. 160-227 U. Laval 1994
Hitt Espinosa, Femando, 1994. “Educación Matemática y uso de nuevas tecnologías”. Perspectivas en Educación Matemática. Ernesto Sánchez y Manuel Santos (Editores). Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y Estudios Avanzados el IPN. México. Páginas 21 a 42.
Johnson, D.A. Un modelo para la investigación en la clase de matemáticas. Revista “El maestro de matemáticas”. No. 59. USA. 1966.
Lezcano, Luis E. Algunas reflexiones sobre las estrategias de resolución de problemas en Publicaciones de la 98 Reunión Centroamericana y del Caribe sobre formación de profesores e investigación en Matemática Educativa pp.401-406 Habana 1995.
López, Jorge M. y Luis Campistrous. (2001) La calculadora como herramienta heurística. Revista Uno. No. 28. Editorial Grao. Barcelona.
López, Jorge M. (2000) Actividades matemáticas para la calculadora TI85 Universidad de Puerto Rico. Rio Piedras.
López, Jorge M. (2000). La calculadora simbólica en la enseñanza del cálculo Artículo inédito Universidad de Puerto Rico. Río Piedras.
Martínez Cruz, Armando Gráficas como medio y no como objetivo: el impacto de las calculadoras gráficas en cálculo y precálculo en Publicaciones de la 98 Reunión Centroamericana y del Caribe sobre formación de profesores e investigación en Matemática Educativa pp. 119-124 Habana 1995.
Mariñez; Armando Explorando transformaciones de funciones con una calculadora gráfica en Memorias de la X Reunión Centroamericana Y del Caribe sobre formación de profesores e investigación en Matemática Educativa 557-561 Puerto Rico 1996.
Martínez, P. y Block S., D. La calculadora como apoyo para la nivelación en aritmética en la escuela primaria, en Memorias de la X Reunión Centroamericana y del Caribe sobre formación de profesores e investigación en Matemática Educativa 602-608 Puerto Rico 1996.
- Resumen visto - 292 veces
- PDF descargado - 103 veces
- HTML descargado - 262 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Celia Rizo Cabrera
instituto central de ciencias pedagógicas
Luis Campistrous Pérez
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas