Investigación sobre valores generales en un grupo de adolescentes de Santo Domingo
Issue | Vol. 27 Núm. 4 (2002): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | dic 1, 2002 |
Estadísticas |
Resumen
El siguiente artículo resume los resultados de una investigación realizada con 300 adolecentes de distintos estratos de la ciudad de Santo Domingo La metodología ha sido innovadora en cuanto los propios adolescentes contribuyeorn en su construcción así como en la definición de las cualidades, principios y elementos negativos que consideraron como válidas para ser consideradas como valores En la misma se evidencia el predominio de una selección de valores positivos sobre otros de signo negativo que sonr echazados en términos generales Las diferencias de género no aparecen como elementos diferenciadores en las formas de valorar entre este grupo de adolescentes Los resultados sólo son válidos para el grupo estudiado y hablan de su manera de estimar, más no sirven de referente para ubicarlos como parte de sus prácticas de vida Aparece como reto dar continuidad a este tipo de investigaciones relacionando valores y prácticas
Blanco, Juan Antonio. Tercer Milenio. Edición del Centro Félix Valera, La Habana, Cuba, 1998.
Bolívar, Antonio. La evaluación de valores y actitudes, Grupo ANAYA, S.A., Madrid, España, 1998.
Cairo, Valeirón y Zaiter. «Sociedad, Cultura e Identidad en la República Dominicana». Tesis de maestría en sicología comunitaria, UASD, Santo Domingo 1998.
Cortina, Adela. El mundo de los valores. Editorial Códice ltda, Bogotá.2000.
De Láncer, Víctor Hugo. “Sistema Educación y Cultura Democrática”. Periódico El Siglo, Domingo, 22/10/2000
Delval, Juan; Enesco, Ileana. Hacer Reforma Moral, Desarrollo y Educación. Grupo Anaya. S.A, Madrid. 1998
Donas, S. “Marco epidemiológico conceptual de la salud integral del adolescente” Versión revisada y ampliada, noviembre 1997, OPS. Costa Rica,. 1997.
Dulanto, Enrique. “El adolescente”. Asociación Mexicana de Pediatría. Educación en Valores A.C., México, 1989
Edisa. «Educación a distancia en salud del adolescente. Módulo 9».La educación en la Europa de los siglos XVIIIy XIX .Fundación Kellogg, Buenos Aires, 1997
Secretaría de Estado de Educación y Cultura. Educación en Valores. Editora Centenario, S.A., Santo Domingo, Abril 1998. 112pp.
F. Compagnoni, G. Piaña y S. Privitera, M. Vidal. Nuevo Diccionario de Teología Moral, Ediciones Paulinas, Madrid, España, 1992.
Frondizi, R. ¿Qué son los valores?, FCE, 5la. Edición. México, D.F. 1972.
Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos. Fundamentos del Curriculum (Tomo ly II), Editora Alfa & Omega, 1 .era. Edición, Santo Domingo, 1994.
Gafo, Javier. “ Los principios de justicia y solidaridad en bioética”, en: Cuadernos Regional de Bioética, edición N.° 6, agosto 1998, Santiago, Chile.
González Alvarez, Luis José. Etica Latinoamericana, Universidad Santo Tomás-USTA, Bogotá, Colombia, 1994.
Gracia, Diego. Notas de Cátedra Magíster Bioética. Universidad de Chile, Chile, 1998.
Gracia, Diego. Fundamentos de Bioética, Eudema, S.A., Madrid, España, 1987,
Gracia Diego. «Etica de los Confines de la Vida». Etica y Vida, N.° 3 .El Buho. Colombia. 1998
Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la Investigación. Editora McGraw-Hill, S.A. México, D.F., 1998.
- Resumen visto - 144 veces
- PDF descargado - 134 veces
- HTML descargado - 122 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Francia Reynoso
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)