Análisis conductual aplicado a la educación: ¿liberación o domesticación?
Issue | Vol. 5 Núm. 1 (1980): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | jun 1, 1980 |
Estadísticas |
Resumen
Este artículo analiza las múltiples aplicaciones del análisis conductual al campo educativo desde la enseñanza pre-escolar hasta la enseñanza universitaria desde la intervención en problemas disciplinarios hasta la intervención en problemas de aprendizaje complejo, y desde la solución de problemas individuales aislados hasta los rediseños curriculares complejos. En este trayecto ha recibido el análisis tanto alabanzas como críticas, he tenido tanto adeptos como detractores. A continuación presentaremos un resumen de algunas críticas que ha recibido el análisis y que son relevantes para el propósito de este trabajo.
Briggs, L. El ordenamiento de secuencia de la instrucción. Buenos Aires: Guadalupe, 1973.
Champagne, P. y Tausky, C. “Alternative perspective in education: the radical school or reinforcement theory”. Behaviorism, 4: 231-243, 1976.
Day, W.F. “Conductismo radical de Skinner y fenomenología: una reconciliación". Revista Latinoamericana de Psiclogía, 1: 35-54, 1969.
Freire, P. Pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva, 1970.
Freire, P. Diálogo con Paolo Freire. Santo Domingo: CEPAE, 1971.
Gimbernard, J. ‘‘Utopías, acondicionamiento y más allá de la libertad y la dignidad”. Listín Diario, Santo Domingo, 1972.
Giorgi, A. “Convergences and divergences between phenomenological psychofogy and behaviorism: a beginning dialogue”. Behaviorism, 3: 200-214, 1975.
Goetz, E., y Baer D. ‘‘Descriptive social reinforcement of Creative block building by young children”. In Ramps Hopkins, ed. A new direction in education. Lawrence: University of Kansas Press, 1971.
Hively, W. “Presentaron to what’s next? In Ramps and Hopkins, ed. A new direction in education. Lawrence: University of Kansas Press, 1971.
I.N.O.D.E.P. El mensaje de Paolo Fretre: Teoría y práctica de la liberación. Madrid: Marsiega, 1970.
Journal of Applied Behavior Analysis, 1968-1977.
Kunh, T. The Structure of scientific revolution (2a. ed.). Chicago University of Chicago Press, 1970.
Kvale, S. “The psychology of learnings ideology and technology”. Behaviorism. 4: 97-116, 1976.
Kvale, S. y Greness, C. “Skinner and Sartre: towards a radical phenomenology of behavior?”. Review of Existential Psichology and Psichiatry, 7: 128-150, 1967.
Mercado, S. Análisis experimental: ciencia o ideología. Un análisis filosófico de la alternativa. Trabajo presentado en el III Congreso Latinoamericano de Análisis de la Conducta, México, diciembre de 1975, s.p.i.
Reynolds, G. Compendio de condicionamiento operante. México: Trillas, 1973.
Ribes, E. “El condicionamiento operante en la educación'*. En R. Ardilla (ed.). El análisis experimental del comportamiento. La contribución latinoamericana. México: Trillas, 1974, p. 292-326.
Rodríguez, E. “Gimbernard, Skinner y Más allá de la libertad y la dignidad”. Listín Diario (Santo Domingo), abril 1o. de 1972, abril 2 de 1972.
Rodríguez, E. Bases Filosóficas del análisis de la conducta. Trabajo presentado en el III Congreso Latinoamericano de Análisis de la Conducta, México, Diciembre de 1975. s.p.i.
Rueda, M. La modificación de conducta aplicada a la educación: revisión y perspectivas. Trabajo presentado en el XVI Congreso Interamericano de Psicología, Miami, Florida, diciembre de 1976. s.p.i.
Sánchez Sosa, J.J. “Evaluación metodológica de la investigación contemporánea sobre respuestas académicas complejas en la instrucción universitaria: primera parte”. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 2: 207-219, 1976.
Semb, G. (ed.). Behavior analysis and education. Lawrence: University of Kansas Press, 1972.
Sherman, G. Personalized system of instruction: 41 germinal papers. Menlo Park, California: Benjamín, 1974.
Skinner, B. F. Tecnología de la Enseñanza. Barcelona: Labor, 1974.
UNESCO. Aprender a ser. Madrid: Alianza Editorial, 1973.
Winnet, R. y Winkler, R. “Current behavior modification in the classroom: be still, be quiet, be docile”. Journal of Applied Behavior Analysis. 5: 499-505, 1972.
- Resumen visto - 689 veces
- PDF descargado - 326 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Miguel J. Escala
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Julio C. Sánchez Maríñez
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)