El carácter económico de la información y del conocimiento
Resumen
En este artículo presentaremos un análisis conceptual de los principios y fundamentos de la denominada "Economía de la Información", disciplina que trata de explicar los fenómenos asociados con la producción, comercialización y distribución de los bienes de información y del conocimiento, que dominan esta "nueva economía". Las nuevas reglas de los mercados están caracterizadas por los paradigmas de las tecnologías de la información, por la producción y aplicación intensiva del conocimiento y la tecnología a los negocios, la innovación acelerada, el nacimiento y extraordinaria expansión del Internet como red pública abierta En primera instancia vamos a establecer la noción de información y de conocimiento desde una perspectiva económica. El valor de los bienes de información reside en la atención que el mercado le dedica a consumirlos, traducido en términos de tiempo, y que representa un costo de oportunidad para los agentes económicos. Luego analizaremos las características particulares de los bienes de información que plantean ciertas paradojas, si se enfocan desde a perspectiva de la economía clásica y neoclásica. Analizaremos el carácter intangible de la información y del conocimiento y como repercute directamente en la creación de valor social.