Resumen

El presente trabajo resume exploraciones investigativas derivadas de nuestras experiencias en la dirección de trabajos científicos-estudiantes y una síntesis de sus resultados fue publicada recientemente en una revista pedagógica de la Universidad de Sinaloa, México Nuestro análisis pretende demostrar, a través de ejemplos ilustrativos, cómo este poeta, crítico literario, organizador político y maestro en la vinculación de la labor artística brillante con la causa revolucionaria, logra una obra impregnada de ideas, conceptos, nociones y principios que cumplen una función reguladora de la conducta humana Hemos puesto el énfasis fundamental en los poemas, pues la experiencia práctica nos ha evidenciado que una buena parte de los maestros dirigen su atención a los textos en prosa (cuentos, relatos, etc.) y rehuyen los escritos en versos, alegando que el poder de síntesis y el lenguaje connotativo que los caracterizan hacen más compleja su aproximación En este estudio aparece una reseña de los poemas contenidos en los cuatro números de esta revista infantil y muy particularmente de la proyección axiológica de su pensamiento, en la que se destaca la trascendencia pedagógica que tienen estas composiciones poéticas para nuestros estudiantes y para los hombres de todos los tiempos.