Hacia la evaluación de la inteligencia académica y del rendimiento escolar
Issue | Vol. 26 Núm. 2 (2001): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | jun 1, 2001 |
Estadísticas |
Resumen
En este artículo se intenta presentar dos modelos: uno de Procesamiento Mental y otro de Medición, que pemritan construir tests de inteligencia y rendimiento, capaces de estimar la Inteligencia Académica de los alumnos. En tal sentido el autor divide el artículo en tres partes: en la primera ofrece, después de delimitar el dominio de los comportamientos inteligentes de la conducta humana y efectuar una revisión bibliográfica de las principales definiciones y teorías sobre la inteligencia, una definición operacional de Inteligencia Académica adecuada a los objetivos del trabajo; en la segunda selecciona algunas formas de evaluar los comportamientos inteligentes que, al parecer, están más ligados a la Inteligencia Académica, luego los sistematiza en dos gráficos, para pasar finalmente a definirlos operacionalmente; en la tercera parte expone los conceptos básicos del proceso enseñanza-aprendizaje, así como sus fases para terminar presentando las formas y condiciones para evaluar los cambios que se producen en el ejercicio de las funciones mentales del sujeto a través de la evaluación del rendimiento académico.
Barón, J. (1985).Rationalily and InteUigence . N.Y: Cambridge University Press.
Binet, A. & Simón,T. (1908). “Le developpement de l’intelligence chez les enfants”. Armé Psychologique, 14, 1-94
Binet, A. .(1911). “Nouvelles Recherches sur la measure du niveau intellectuel chez les enfants d’echóle”. Revue PhilosophieJ /, 191-244.
Binet,A. & Simón,T.(1905). “Methodes nouvelles pour le diagnostique du niveau intellectuel des anormaux”. Armée Psychologique, 11, 191-244.
Burt, C. y Howard, M. (1956). The multifactorial theory of inheritance and its application to \ntd\\gencQ.British Journal ofStatistical Psychology 9, 95-131.
Carroll, J. (1987): The New Perspectives in the Analysis of Abilities. En R.R. Ronning, J. A. Glover, J. C. Witt (Eds). The influence of cognitive pshycology on Testing (pp.267-284). Hillsdale, N.J. Lavvrence Erbaum.
Carroll, J. B (1993). Test Theory and Behavioral Scaling of Test Performance, (pp. 276-297). In N. Frederiksen, R. J. Mislevy y I. I. Bejar (Eds). Test Theory for a New Generation of Tests. Hillsdale. NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Carroll, J. B (1997). The Three-Stratum Theory of Cognitive Abilities. In D.P.. Flanagan, J.D. Genshaft y P.L. Harrison (Eds). Comptemporary Intelectual Asessment: Theories, Tests and Issues . (pp. 121 -130). NY: The Guilford Press.
Company, J. (1995). Estrategias cognitivas en el proceso de adquisición del conocimiento en situaciones de Enseñanza Secundaria. Tesis Doctoral, Facultad de Psicología, U. de Valencia (Dirigida por F. Rivas).
Díaz-Aguado, M.J. (1977). Las relaciones interpersonales en la escuela. En F. Rivas (Ed.): El proceso enseñanza/aprendizaje en la situación escolar, (pp. 343-344). Barcelona, Ariel.
Díaz Esteve, J.V. (2000). Introducción a los métodos de Investigación y Medición Psicológicos: construcción de cuestinarios, escalas y tests. Valencia: C.S.V.
Díaz Esteve. J.V. (2001). Procedimientos básicos para la construcción de tests aptitudes y rendimiento. Santo Domingo: UNPHU (en prensa).
Ekstrom, R.B, French,J.W, & Harman, H.H. (1979). Cognitive factors: their identificación and replication. Multivariants Behavior Research Monographs. Ft. Worth: TX: Society for Muí varíate Experimental Psychology.
Embretson, S.E (1993): Psycnometrics models for learning and cognitive process. In N.F. Frederiksen, R.J. Mislery and 1.1. Bejar (Eds). Test theory for a new generation of tests. Hillsdale, N. J. Lawrence Erlbaum.
Entwistle, N. (1988). Learning strategies and learning styles. N.Y., Plenum Press
Entwistle, N. (1990). Handbook educational Ideas and Practices. Londres: Routledge.
Gardner, H. (1983). Frame of mind: The Theory of múltiple intelligences. New York: Basic Books.
Gardner, H. (1985). The mind’s new Science: A history of the cognitive revaluation. New York: Basic Books.
Gardner, R. (1987). Metacognition and reading comprehension. Norwood, NJ: Ablex.
Genovard, C y Gotzens, C. (1990). Psicología de la Instrucción. Barcelona: Santillana.
Guilford, J. P. (1936,1954).Psychometric method. New York: McGraw- Hill.
Guilford, J. P. (1941). The phi coefficient and chi-squared as indices of validity. Psychometrika, 6, 11-19.
Guilford, J. P. (1967). The nature of human intelligence. New York: McGraw-Hill.
Guilford, J. P. y Hoepfner, R. (1966). Structure-of-Intellect Tests and Factors.Reports from the Psychological Laboratory, University of Southern California, No 36.
Hebb, D.O. (1942). The effect of early and late brain injury upon the test scores, and the nature of normal intelligence. Proceedings of the American Psychological Society. 85, 275-292.
Hebb, D. O. (1949). The organization of Behavior. New York: Wiley.
Hebb, D. O. (1966). A textbook of psychology. Philadelphia: Saunders.
Horn, J. L. (1982). The theory of fluid and crystallized Intelligence in relation to concept of cognitive psychology and aging in adulthood. In F.M.Í. Craik & S. Trehub (Eds). Advances in study of comunication and affect: Volume 8: Aging and cognitive processes, (pp.23 7-2780. New York: Plenum
Horn, J.L. (1968). Organization of abilities and development of intelligence. Psychological Review, 75, 242-259.
Martínez Arias, R.(1995): Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid. Sintesis Psicología.
McGrew, K.S. (1997). “Analiysis of the Major Intelligence Batterries Acording to Proposed Comprehensive Gf-Gc Framework. In D.P.. Flanagan, J.D. Genshaft y P.L. Harrison (Eds)”. Comtemporary Intelectual.Asessment: Theories, Tests and Issues . (pp. 121-130). NY: The Guilford Press.
Pellegrino, J. W. (1988): Mental models and mental tests. En H. Wainer y H. Braum (Eds.). Tests validity. Hillsdale. NJ: Lawrence Erlbaum.
Piaget, J.(1955). The psychology of Intelligence. Totowa, NJ: Littelefield Admans
Piaget, J.(1972). The psychology of Intelligence. Totowa, NJ: Littelefield Admans
Rivas, F. (1997): El proceso enseñanza/aprendizaje en la situación escolar. Barcelona, Ariel.
Ronning, R. R., Glover, J. A. y Conoley, J. C y Witt, J. C. (1987). The Influence of cognitive Psychology on Testing. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Sánchez-Cánovas J y Sánchez López, M.P (1994). Psicología diferencial: diversidad e individualidad humanas. Madrid. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.
Schmeck, R. (1988). Learning strategies and learning styles. N.Y., Plenum Press
Secadas, F. (1995). Inteligencia y Cognición. Rev. de Psicología Oral y Aplic. 48, (4), 511-537.
Snow, R. E. (1989). “Cognotive-conative aptitude interaction in learning”. En: R. Kanfer, Ph.L. Ackerman, R. Cudeck (Eds): Abilities, motivation and mrthodology: The Minnesota Symposium on Learning and Individuáis Differences. (pp.335-474) Hillsdale, N.J. Lawrence Erlbaum Associates.
Snow, R. E. (1989). Implications of cognotive psychology for educational measurement. En R.L. Linn (Ed): Educational measurement (3rd Ed.).(pp.263-331) Hillsdale, N. J. Lawrence Erlbaum Associates .
Snow, R. E. (1991). The concept of aptitude. En R. E. Snow, D. E. Wiley (Eds): Improving inquiry in social Science: A volunte in honor of Lee C. Cronbach .(pp.249-284) Hillsdale, NJ. Lawrence Erlbaum Associates .
Spearman,C. (1927): The abilities of man. New York: Macmillan.
Sternberg, R.J. (1989), The triarchic mind: A new theory of human Intelligence. Hillsdale, NJ. Lawrence Erlbaum Associates.
Sternberg, R.J y Detterman, D.K. ¿Qué es la inteligencia? Enfoque actual de su naturaleza y definición (pp. 185-194). Madrid: Pirámide.
Sternberg, R.J. y Berg, C.A. (1988), Integración cuantitativa. Definiciones de inteligencia: una comparación de los simposios de 1921 y de 1986. En R.J. Sternberg y D.K. Detterman(Eds.)¿{9¿/¿ es la inteligencia?
Enfoque actual de su naturaleza y definición (pp. 185-194). Madrid: Pirámide.
Temían, L.M. (1916): The measurement of intelligence. Boston: Mifflin. Houghton,
Terman, L. M & Merril, M. A (1937). Measurement of Intel igence. Boston: Houghton Mifflin.
Terman, L. M & Merril, M .A (\960).Stanford-Binet Intelligence Scale: manual forthe Measurement of Intelligence. Boston: Houghton Mifflin..
Vernon, R.E. (1966). The structure of human abilities. London: Metheun.
Vernón, R.E. (1950). The structure of human abilities. London: Methuen.
Weschler, D. (1939). The measurement of Adult Inteligence. Baltimore: Williams & Wilkins.
Weschler, D. (1941). The measurement of Adult Intelligence. Baltimore: .Williams &Wilkins,.
Weschler, D. (1944). The measurement of Adult Intelligence. Baltimore: Williams &Wilkins,.
Weschler, D. (1955). Manual of the Weschler Adult Intelligence Scale. (WAIS). New York: Psychological
Corporation.
Weschler, D.(\961).Manual of the Weschler Preschool and Primar}' Scale Intelligence. (WPPS1). New York: Psychological Corporation
Weschler,D.(1949). Manual of the Weschler Intelligence Scale for Children. (WISC). New York: Psychological Corporation.
Yela, M. (1956). Psicología de las aptitudes. Madrid: Gredos
Yela, M. (1996). El problema del método científico en psicología. Anuario de Psicología, 60, 3-12.
- Resumen visto - 346 veces
- PDF descargado - 150 veces
- HTML descargado - 4356 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
José V. Díaz Esteve
Universidad de valencia.