Resumen

Este artículo analiza, desde la perspectiva lingüística y la semiótica textual, la naturaleza sígnica y las características estéticas del cuento “La mujer” de Juan Bosch. Premisa: el maestro, para el cumplimiento de su misión de desarrollar habilidades, orientar las inquietudes heurísticas del educando, guiar su sentido crítico, y desarrollar su capacidad de valoración, depende del trabajo de investigadores y científicos de las más diversas áreas. El maestro que tiene que ver con la actividad lingüística o literaria dependía del psicólogo y del lingüista hasta hace poco. Hoy depende también de  la labor del experto en semiótica, del estudioso de la comunicación y de la informática, ya que su misión no es la de recitador de historia o de teoría literaria, sino la de formar el gusto, desarrollar habilidades lingüísticas, perceptivas o expresivas. En conclusión, el cuento de Bosch analizado es una pieza compleja, construida mediante elementos semánticos y simbólicos, por lo que el lector se encuentra trasladado a un mundo de tensiones, a un mundo coherente, creado por la pluma de un escritor genial.