Un modelo teórico para la enseñanza de la literatura centrado en el componente axiológico
Issue | Vol. 25 Núm. 4 (2000): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | dic 1, 2000 |
Estadísticas |
Resumen
Se concibe la literatura como algo más que lo literal y se analizan otras dimensiones profundas como valor espiritual, expresión de la obra humana, de los sentimientos, ideales y desengaño de los hombres La literatura es pues, síntesis del desarrollo cultural de los pueblos, del desarrollo humano y expresión de ese desarrollo Esta modalidad de aproximarse al texto literario a través de lo axiológico es ejemplarizada en el caso cubano.
Almendros, Herminio. «Carta a un maestro de una escuela rural». En Rev Educacíbn. LH, mayo agosto 1996.
Almendros, Herminio. “La escuela moderna ¿reacción o progreso?». C. Sociales LH, 1985.
Avendaño, R. Y A. Minujin: «Un sistema autorregulado de influencias educativas». En Rev. C. Pedagógicas, enero-junio 1990.
Barbosa, Ana Mae. A imagen no Ensino da Arte. Perspectiva. Brasil, 1994.
Bozhovich. Estudio de las motivaciones de la conducta de los niños y adolescentes. Pueblo y Educación. LH, s/f.
Cabrera Salort, Ramón. «Educación por el arte: afectividad e inteligencia». Curso Pre-Reunión Pedagogía 93. LH 1993.
Almendros, Herminio. «Escuela e imagen». En El niño y la imagen. Selección de textos. Red «El universo audiovisual del niño latinoamericano». LH 1995.
Almendros, Herminio. «La escuela como proyecto educativo». En Rev. Educación, mayo agosto 1996.
Almendros, Herminio. «Toda una sinfonía. Entrevista a Luis Fortunato Iglesias», En Rev. Educación LH, mayo-agosto 1995.
Daniel, Marie-France: «El aprendizaje indirecto de los valores a través de la enseñanza moral». En Varores. Rev. Mexicana de Pedagogía año VI, N.°. 2/, s/f.
Delgado Guerrero, Marissa Imai: «La educación artística como parte integrante de la educación estética: instrumento práctico espiritual en el
descubrimiento y apropiación del valor». Tesis en opción al grado de Docto, en Ciencias Filosóficas. Univ. de Camagüey, 1996.
Fabeio, J. R. y otros. «La formación de valores en las nuevas generaciones». C. Sociales. LH. 1996.
Fabeio J. R.. «Práctica, conocimiento y valoración». C. Sociales. LH 1989.
Freyre, Paulo. La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI Editores S.A.México. 1986.
Frondisi, Risieri. «Pensamiento axiológico». ¡CL\ LH-Univ. del Valle. Cali. 1993.
González. Rey, Fernando. «Comunicación, personalidad y desarrollo». P. y Educación. La Habana. 1995.
González. Rey, Fernando. «Algunas cuestiones teóricas y metodológicas sobre el estudio de la personalidad». P. y Educación LH. 1982
González. Rey, Fernando. «Motivación moral en adolescentes y jóvenes». C. Técnica, LH, 1982
González. Rey. Fernando, A. Mitjáns. «La personalidad. Su educación y desarrollo». P. y Educación. LH. 1989.
Guevara de la Serna, Ernesto. «El socialismo y el hombre en Cuba». En Revolución, Letras, Arte. «Algunas cuestiones teóricas y metodológicas sobre el estudio de la personalidad». P y Educación LH, 1982. Cubanas. LH. 1979.
Jakobson, P. Psicología de los sentimientos. P. Unidos. Montevideo. 1959.
Iglesias. Luis F. «Aprendizaje vivencial de la lectura y la escritura». Pedagógicas. Buenos Aires. 1987.
Iglesias, Luis F. «Didáctica de la libre expresión». Pedagógicas. Buenos Aires, 1979.
Jesualdo. Pedagogía de la expresión. Univ. Central de Venezuela, Caracas, 1968.
Lamata Cotanda, Rafael. «Aprendizaje de valores con jóvenes». En Rev. Educación LH, sept-dic 1996
Landa González, María C. «Bases para la intervención docente en didáctica de la literatura». En Didáctica
(Lenguay Literatura). Servicio de publicaciones. Universidad Complutense. NT 9, Madrid, 1995.
Lezama Lima, J. «Curso Délfico». En Rev. Educación. LH, mayo- agosto, 1996.
Maggi, Beatriz. «Aprender una lengua: elegir la literatura». En Rev. Educación. LH, sept.-dic. 1996.
30 Martí, José:. Obras Completas. Tomo XIV. C. Sociales. LH, 1975.
Martí, José. Obras Completas. Tomo XVI. C. Sociales. LH. 1975
Mitjáns, A.. «Creatividad. Personalidad y educación». P. y Educación. LH. 1995.
Ortega, Esperanza. «El baúl volador. Un taller de Literatura en el Bachillerato. Junta de Castilla y León».
Consejería de Educación y Cultura, 1986.
Pupo Pupo, Rigoberto. La actividad como categoría filosófica. C. Sociales. LH, 1990.
Rath, L. E. y otros. El sentido de los valores y la enseñanza. UTEHA. México. 1967.
«Valores hoy». Revista Vela Mayor. Anaya Educación España, Año I. N.°2. 1994.
Rincón, Francisco. «La enseñanza de la Literatura en la última década». En El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Paidós. Barcelona, s/f.
Rodríguez, Zaira. Filosofía, ciencia y valor. C. Sociales. LH. 1985
Rojo Ustaritz, Alejandro: «Utopía freireana. Desafío del presente y sueño del futuro». Ponencia presentada para el III Congreso de Investigación Educativa. México. DF, nov. 1994.
Salas García, Begoña. Desarrollo de capacidades y valores de la persona. Magisterio. Bogotá. Colombia, 1995.
Sorín, Mónica. Creatividad. ¿Cómo, por qué, para qué?. MINCLTL. LH. S/F.
Vitier, Cintio. «Ese sol del mundo moral». L. Cubanas. LH. 1994
- Resumen visto - 201 veces
- PDF descargado - 79 veces
- HTML descargado - 77 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Ana María García González
Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"