De la gestión por competencias a la gestión por competencias personales, hacia un nuevo modelo de gestión de personas en la Era del Conocimiento
Resumen
En este trabajo se pretende abordar el enfoque existente sobre la dirección estratégica por competencias y en especial sus aportaciones a la nueva visión que genera en la dirección de políticas de desarrollo de personas; tratando de definir la importancia que adquieren para el logro del éxito de las empresas, entendiendo este éxito, desde el enfoque del cumplimiento de sus expectativas dentro del ambiente competitivo en que se desarrollan. Enfoque que, como ya se señalará en los próximos apartados, tiene sus fundamentos en la teoría de los recursos y capacidades, pero que en avances teóricos posteriores se dan cuenta que el peso específico es de carácter asimétrico dando mayor preponderancia en lo referente a los posibles factores del éxito y del sostenimiento de ventajas competitivas a los intangibles centrados en las capacidades, habitualidades, aptitudes, actitudes, motivaciones; aspectos que son fuentes de competencias básicas distintivas, y que en alguna medida sitúan a las personas en el centro, dándole el protegonismo que le corresponde y debilitando las palabras de barro con que se señalaba que toda persona es sustituible Tal vez el modelo de gestión por competencias sea la punta de lanza que trata desde un enfoque teórico generar las herramientas de trabajo que se deberán de empezar a utilizar en la sociedad del conocimiento que se nos deviene a grandes pasos y que ya Alvin Tofler señalaba, en su famoso libro La Tercera Ola.