Desarrollo del pensamiento crítico y generación juvenil, un desafío a los y las docentes
Issue | Vol. 23 Núm. 4 (1998): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | dic 1, 1998 |
Estadísticas |
Resumen
Dentro de un marco de metas vitales, se examinan primero, en la materia de Ser Humano y Sociedad los eje básicos ya que se consideran: metodológico operacional o heurístico, abstracto-formal o simbólico, crítico-valorativo o crítico, motivacional o de auto desarrollo. Con metodología de "ver juzgar-actuar" se parte de los siguientes temas: ser humano, hominización, organización social, estilos de vida, escenarios y cambios sociales. También están propuestos otros ejes transversales: género, medio ambiente, desigualdad (pobreza, prejuicio, racismo) Ahora se proponen estrategias de aprendizaje: a) de recuperación de la percepción individual de los/las estudiantes; b) de problematización; d) de descubrimiento e indagación; e) de proyectos; f) de inserción de estudiantes y profesores en el entorno; g) de socialización centrada en actividades grupales Luego se analizan algunas experiencias al respecto e incluso se consideran las percepciones de los estudiantes.
INTEC, Sto.Domingo, 1986.(Libro de Consulta de la Materia.Con el mismo título existe una Guía didáctica, con otras lecturas y ejercicios para el estudiante).
COLLADO,M. Educación de Adultos (Programa de Ia materia) .Mimeo, Universidad de Sevilla, 1990. v. Contextos y Fundamentación.
CHOMSKY,N./BIGAS,J .Las formas de dominación siguen siendo las mismas, Entrevista en INTEGRAL, Barcelona, Febrero 1993.
EQUIPO TECNICO DE LA MUNICIPALIDAD. Mapa social. Villa El Salvador y su proyecto popular de Desarrollo, en CIED-DESCO, Mayo 1989.
FIALLO,A. Consideraciones y sugerencias en torno a las necesidades básicas de Educación y al diseño y selección de actividades y estrategias pedagógicas en el área de CC. Sociales. Mimeo. INTEC/PRODEP, Sto.Domingo, 1994.
FIALLO, A. Reflexiones en torno al papel del docente en una estrategia educacional de construcción de sujetos sociales transformadores. Mimeo. INTEC/PRODEP, Sto.Domingo, 1994.
FIALLO, A. El sujeto situado en su entorno Socio-natural y profesional (Programa de la materia). Mimeo. Programa INTEC/PRODEP, Sto.Domingo, 1995.
FIALLO, A., y otros. Segundo acercamiento a las hipótesis de la Comisión del Area: Ontogénesis, Psicogénesis Sociogénesis y perfil psico-histórico del dominicano. Documento para Discusión No.3. Plan Decenal. Comisión de Construcción de Conocimientos. Mimeo. Santo Domingo, 1993.
FREIRE,P. y MACEDO,D. Alfabetización.Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Paidos/MEC, Barcelona, 1989.
GIROUX.H. Educación posmoderna y generación juvenil, en NUEVA SOCIEDAD, Caracas, No. 146, Dic.1996.
INTEC. Documentos (Nos. 1,1976,2,1977,3,1978,4, 1980 y 12, 1994). Colección periódica de ensayos de diversos autores que recogen ia filosofía institucional o propuestas sobre ésta.
LEMKE,D. Nuevos pasos hacia un currículo flexible. UNESCO/ OREALC.Santiago de Chile, 1989.
LENGRAND, P. Introducción a la educación permanente. Teidc, Barecelona, 1973, col.UNESCO.
MARTIN BARO,I. Acción e ideología. UCA, San Salvador, 1983.
MATURANA, H./ARMENDARIZ, P. Estamos al borde de la tiranía de los empresarios, Entrevista en EL CANELO. Santiago de Chile,No.32, Marzo 1992.
Mc LAREN, P. Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era Posmoderna.Paidos educador, Barcelona, 1997 (original de 1995). Prefacio de P.Freire y colaboración de H.Giroux.
MENENDEZ ALARCON,A. El universitario dominicano. Encuesta sobre actitudes, costumbres y expectativas. INTEC, Sto.Domingo, 1987.
OLMEDO,J. La Cultura del silencio. Popular, Madrid, 1985.
OSORIO,V. ¿Es moral la Economía de Mercado? En EL CANELO. Lo Bamechea, Santiago de Chile, No.32, Marzo 1992.
POSTMAN,N.,y WEINGARTNER,Ch. La enseñanza como actividad crítica. Fontanella, Barcelona, 1981, 3á.ed. (original de 1969).
REYES, J. Reflexionando en torno al “assessment” y las pruebas de ejecución, en AA.VV..EvaluaciónAuténtica,Cuademo#3, OFDP, S.Juan Pto.Rico, 1996.
SAEZ,J. El trabajo social como práctica social crítica .Educación y compromiso, en rev. PEDAGOGIA SOCIAL, no.6, Marzo 1991, Univ.de Murcia.
SANCHEZ-RIVERA. J.M. Manifiesto de la Nueva Humanidad. Paulinas, Madrid, 1978.
SEEBAC. Fundamentos del currículum /. Fundamentación teóri- co-metodológica. Scebac, Sto. Domingo, 1994
SUBIROS, P. Del Socialismo científico al realimo utópico, en EL VIEJO TOPO. Madrid, no.31,Abril 1979.
VILLARINL A.R. Enseñanza estratégica y Evaluación auténtica.(Material de apoyo a Taller para docentes) Mimeo,
INTEC, Sto.Domingo, 1997.
WALLERNSTEIN, I. (Coord.). Abrir las Ciencias Sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las Ciencias Sociales. Siglo veintiuno, México, 1996.
- Resumen visto - 178 veces
- PDF descargado - 61 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Miguel Angel Moreno Hernández
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)