Elementos para una práctica significativa de evaluación : memoria de un taller
Resumen
En los últimos años, fruto de nuevos paradigmas en Educación, un notable malestar se percibe entre docentes y estudiantes de nivel superior, en torno a la Evaluación que llevan a cabo unos, y que reciben otros Para los primeros, su mayor preocupación radica en mantener el nivel o calidad de contenidos mientras deciden si aventurarse en metodologías más procesuales o constructivistas. Los estudiantes, en cambio, exigen formas de evaluación flexibles que tengan en cuenta a la personas que construye el conocimiento, rechazado todo autoritarismo. Todo esto cobra especial relevancia cuando los estudiantes son maestros y maestras que están capacitándose en Programa auspiciado por EDUCA y que tiene lugar en el INTEC, y que basan sus reclamos en los mismos planteamientos del Plan Decenal, del que ellos son protagonistas. El presente artículo, a modo de Memoria, constituye el resultdo del Taller que mantuvieron profesores y profesoras del mencionado Programa, en torno a la Evaluación que están llevando a cabo, y a partir de las opiniones de los propios estudiantes. Tras un intenso debate, las conclusiones, no por sabidas, han resultado menos sorprendentes y comprometedoras, por sus implicaciones en nuestra práctica universitaria.