El desarrollo de la competencia de comunicación escrita : orientaciones teóricas para la clase de lengua española en la educación básica
Issue | Vol. 23 Núm. 3 (1998): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | sep 1, 1998 |
Estadísticas |
Resumen
El presente trabajo teórico fue extraído de una investigación que hicieran las autoras sobre el desarrollo de la competencia de comunicación escrita en la Lengua materna de estudiantes dominicanos de la educación básica Tiene como objetivo construir definiciones a la luz de la Lingüística Aplicada, sobre qué significa desarrollar la competencia de comunicación y, específicamente, de comunicación escrita. Además, cómo lograr esto mediante el desarrollo de las habilidades de leer y escribir Creemos que definiendo estas habilidades y las características de su desarrollo, orientamos a los y las maestras de Lengua hacia la selección de sus propósitos, contenidos y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Además los familiarizamos con la terminología y las concepciones actuales que sustenta el Currículum vigente de Lengua Española.
Ibid(l).
Villarini, Angel: “El currículo orientado al desarrollo humano integral”. Biblioteca del Pensamiento Crítico.
Puerto Rico, 1996, pág.61.
Falcón de Ovalle, Josefina: “Perspectiva Funcional- comunicacional en la enseñanza deja Lengua Materna”. Acta del VIII congreso del ALFAL. Santo Domingo. 1984, pág. 245.
Citada por García, Obdulia, en: “Fundamentos del Currículum II”. SEEBAC. Santo Domingo. 1994, pág. 2-3.
Goodman, Kenneth: “Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura”. Siglo XXI, 4ta edición. México. 1969, pág. 18.
Morales, Armando: “Entrenamiento en el uso de estrategias para comprender la lectura”. Revista Interamericana de desarrollo educativo, N°.98, año XXX. 1985, pág.40.
Ibid(7), pág. 41.
Moquete, Matos: “La comprensión como proceso dialéctico”. Metodología y Práctica de la Lectura. INTEC-PRODEP. 1996. Pág.35.
Ibid (7), pág. 42.
Ibid (9), pág. 41.
Citado por Moquete, Matos. Ibid (11)
Avendaño, Fernando Carlos : “Didáctica de la Lengua para cuarto y quinto grado”. Homo Sapiens Ediciones. Argentina. 1994, pág. 66.
Cohén, Andrew D. : “Language Learning : Insights for leamers, teachers, and researchers”. Heinle and Heinle Publishers. Boston. 1995, pág. 105.
Ibid (14), pág. 107.
Citados por Andrew Cohén. Ibid (14), pág. 107.
Ibid (13), pág. 65.
“Metodología de enseñanza-aprendizaje de la Lectoescritura”. Nivel III. INTEC-EDUCA. 1994. Págs. 7-8
Ibid (13), pág.68-69.
- Resumen visto - 175 veces
- PDF descargado - 63 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Olga Espinal
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Maribel Carballo
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)