Nuevas perspectivas de la medición en psicología
Issue | Vol. 23 Núm. 3 (1998): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | sep 1, 1998 |
Estadísticas |
Resumen
Los intentos de hacer medición en Psicología, agrupados globalmente bajo la denominación de Psicometría, ha tomado históricamente dos modalidades: una unida a la medición de estímulos físicos o psicológicos, que busca desarrollar procedimientos para construir escalas (de ahí el nombre Escalamiento), capaces de estimar los valores de los estímulos, y que ha estado asociada a la Psicofísica y a la Psicología experimental (Ewber, Fechner, Wundt, Thurstone), y la otra modalidad, la Teoría de los Tests, ha desarrollado teorías y técnicas que facilitan la construcción de instrumentos de medida psicológica (los tests), que han servido por años para asignar números a atributos o a comportamientos humanos. Esta segunda modalidad ha estado muy vinculada a la Psicología de las diferencias individuales, propugnada por Galton y demás autores de la escuela inglesa, principalmente Spearman.
Bergan. J. R. y Stone. C. A. (1985). "Latent class models for knowledge domains.” Psychological Bulletin. 98. 166-184.
Binet. A. & Simon. 1. (1905). "Methodes nouvelles pour te diagnostique du niveau intellectuel des anormaux." Annee Psychologique, 1 F 191- 244.
Binet. A. & Simón,T. (1908). “Le developpcment de l 'intelligence che/ les enfants." Psychologique. 14. 1-94
Binet. A. (1911). "Nouvelles Recherches sur la measure du niveau intellectuel chez les enfants d'echole.” Revue Philosophie, 11. 191- 244.
Bock. R. D. (1972). "Estimating item parameters and latent ability when responses are scored in two o more categories.” Psychometrika. 37. 29-51.
Bock. R. D. Mislevy, R. J. y Woodsen, C. E. M. (1982). "The next stage in educational assessment." Educational Researcher, 11.4-11. 16.
Chase. W. G. y Simon, H. A. (1975). "Perception in Chess" Cognitive Psychology, 4. 55-81.
Chi. M. T. H.. Feltovich. P. y Glasser. R. (1981). "Categorization and representation of phisics problems by experts and novices." Cognitive Sciences. 5. 121-152.
De la Orden. A.( 1989). "Investigación cuantitativa y medida en educación.” Bordon. 41. 217-2
Díaz. J. V. (1995): Construcción de Tests. Psicometria I y II. Valencia, Cristóbal Serrano.
Díaz. J. V. (1997): La Teoría de las respuestas de los items aplicada a la Construcción de Tests de aptitudes. Valencia. Cristóbal Serrano.
Díaz-Aguado. M. J. (1997). "Las relaciones interpersonales en la escuela.” En: F. Rivas. El proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación educativa (Epílogo). Barcelona, Ariel.
Embretson. S.E (1993). “Psychometrics models for learning and cognitive process" In: N. F. Frederiksen, R..J. Mislery and 1.1. Bejar (Eds). Test theory for a new generation of tests. Hillsdale, N. J. Lawrence Erlbaum.
Embretson, S. E (Ed.) (1985). Test design: Devolopment in psychology and psychometrics. N. Y. Academic Press.
Frederiksen. N.. Mislevy, R. J. y Bejar, I. I. (Eds) (1993). Test theorv for a new generation of tests. Hillsdale. N. J. Lawrence Erlbaum.
Gulliksen. H. (1950. 1987). Theory of Mental Tesis. Hillsdale N. J. Lawrence Erlbaum
Haladyna. T. M. y Sympson, J. B. (1988). “Empirically bascd polvchotomous scoring of multiple-choice test Ítems: A review." In: Xcw Develoment in Polvchotomous Scoring. Symposium conducled at thc annual meeting ofthe American Educa!ional Pescarh Association, New Orlens.
Hambleton. K. K. y Swaminathan. H. (1985). Item response theory: Principies and Application. Boston. Kluwer-Nijhoff Publishing.
Hambleton. R. K y Rogers. H. J. (1991). “Advanees in criterion- referenced measurement." En: R. K Hambleton y J. N. Zaal (Eds.). Advences in educational and ps vchological testing: Theory and applications. Boston. Kluver.
Hambleton. R. K., Zaal. J. N. y Pieters. J.M. (1991). Advances in educational and psvchological testing. theory and applicacions. Boston: Kluwe.
Heartel. E. H. (1984). ‘’An application oflatent class modcls to assessment data." Applied Psychological Measurement, 8. 333-346.
Heartel. E. H. y Wiley. D. E. (1993). “Representations of Ability Structures: Implications for Testing." En: N I 1 rederiksen, R Mislery and I.l. Bcjar (Eds). Test theory for a new generation of tests. Hillsdale. N. J. Lawrence Erlbaum.
Ippel. M. J. (1986). Component-testing: I theory of cognitive aptitude measurements. Amsterdam: Free University Press.
Irving. L. M. (1987). Mirror images: Effects of the standard of beauuty on women's selfand hody esteem. Unpublished master's thesis. University of Kansas.
Klassen. D. y O'Connor. W. A (1987). “Predicting violence in mental patients: Cross-validation of an actuarial scale." Paper presented at the annual meeting of American Public Health Association, New Orleans.
Lesgold, A. M., Feltovich, P. J.. Gláser, R.. y Wang. Y. (1981). “The acquisition of perceptual diagnostics skill in radiology." (Tech. Rep. N° PDS-1).
Lohman. D. F. y Ippel. M. J. (1993). “Cognitive Diagnosis: From Statistically Based Assessment Toward Theory-Based Assessment."
In: N. Frederiksen. R. J. Mislevy y I. I. Bejar(Eds). Test Theory for a New Generation of Tests. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Lord. E. M. and Novick M. R. (1968). Siatistical of theories of mental test scores. Reading Mass. Addison Wesley.N.Y.
Martínez Arias, R. (1991). “Inteligencia y procesos superiores." En: R. Martínez Arias y M Yela (Eds). Pensamiento e inteligencia. Madrid: Alambra.
Martínez Arias, R. (1995). Psicometria: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis Psicología.
Mayer. R. (1992). “Cognition and instruction. Their Historie Meeting Whithin Educational Psychology." Journal of Educational Psychology 84. 4. 405-412.
Mellenbergh. G. J. (1995). “Conceptual noters on models for discreto polytomuous item responses.” Applied Psychological Measurement. 19. 91-100.
Mellenbergh. G. J. (1996). “Modelos para Ítems politómicos de respuesta discreta." En: J. Muñiz. Psicometria (pp. 786-810). Madrid: Universitas.
Messick, S. Beatón, A. E. y Lord. E. M. (1985). National Assessment of Educational Progress reconsidered: .A new design for a new era. (NAEP Rep-83-1). Princeton. NJ: National Assessment of Educational Progress.
Mislevy. R. .1. (1991). “Randomization-based inferences about latent variables form complex samples". Psychometrika. 56. 177-196.
Mliñiz. J. (1990). Teoría de respuesta a los ítems: un enfoque en la evaluación psicológica, y educativa. Madrid. Pirámide.
Muñiz. .J. (1993). Teoría clásica de los tests. Madrid. Pirámide.
Muñiz. J. (1996). Psicometria. Madrid. 1 niversitas.
Pellegrino, J. W. (1988). “Mental models and mental tests." En: H. Wainer y H. Braum (Eds.). Tests validity. Hillsdale. NJ Lawrence Erlbaum.
Popham.W. .1. (1978). Criterion-referenced measurement. Englewood Cliffs, NJ: Printice Hall.
Rivas, F. (1997). El proceso de enseñanza/aprendizaje en la situación educativa. Barcelona, Ariel.
Ronning, R. R.. Glover. J.A.. Conoley, J. C. y Witt. J. C. (Eds.) (1987). The influence of cognit ive psychology on testing. Hiilsdale. NJ: Lawrence Erlbaum.
Samejima, F. (1969). “Estimation of latent ability using a response pattern of graded scores.” Psvchometrika Manographs. 34. (4. Pt. 2, Whole N°17).
Snow. R. E. (1989). Tmplications of cognotive psychology for educational measurement". En R. L. Linn (Ed): Educational measurement (3ríi Ed.. pp. 263-331). Hiilsdale, NJ. Lawrence Erlbaum Associates .
Spearman, C. (1904a). ‘The proof and measurement of association between two things." American Journal of Psychology. 15. 72-101.
Spearman, C. (1904b). “General Intelligence" objectively determined and measured. American Journal Psychology. 15, 201-292.
Spearman, C. (1907). “Demostration of formúlate for true measurements of correlations". American Journal of Psychology. 18, 161-69.
Spearman, C. (1910). “Correlations calculated í'rom faulty data". British Journal of Psychology 3,271-295.
Spearman, C. (1913). “Correlations of surtí of differences". British ,Joumal of Psyrhology 5.417-426.
Stenberg, R. J. (1977). fnteligence, Information processing and analogical reasoning: The componential analysis of human ahilities. Hiilsdale, N.J. Lawrence Erlbaum.
Stenberg, R. J. (1988). “Geneces: A rationale for the construct validation of theories and tests of intelligence." En: H. Wainer y H. I Brawn (Eds). Tests validity. Hillsdale, N.J. Lawrence Erlbaum.
Stenberg, R. J. (1991). “Cognitive theory and psychometrics." En: R. K. Hammbleton y Y. N. Zaol (Eds.). Advances in educational and psychological testing. Theory and applicacions. Boston: Kluwe.
Sympson. J. B. (1986). “Extracting information from wrong answer in computarized adaptative testing." Paper presented at the annual meeting of the American Psychological Association (Washington. D.C.)
Tatsuoka. K. K. (1983). “Rule space: An approach for dealing with misconceptions based on ítem response theorv." Journal of Educational Measurement, 20, 345-354.
Theunissen, T. J. M. (1985). “Binnary programing and test design." Psychometrika, 50. 41 1-420.
Thissen, D. (1993). “Repeating the rules that no longer apply to psychological measurement (pp. 73-79)." In: N. Frederiksen. R. J. Mislevv y I. 1. Bejar (Eds). Test Theory for a New Generation of Tests. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Thissen. D y Steinberg. L. (1984). “A response model for multiple-choice Ítems." Psychometrika. 49, 501-519.
Wilson. M. R. (1985). Measurement stage ofgrowth: A Psychometric model of hierarchical development (Ocasional Paper No. 19) Hawthorne. Australia Council for Educational Research.
Wilson. M. R. (1989). “Saltus: A psychometric model of discontinuity in cognitive development". Psychological Bulletin. 105. 276-289.
Voss. J. F.. Greene. I . R.. Post. T. A. y Penner. B. C. (1983). “Problem- solving skill in the social Sciences." In: G. H. Bower (Ed.) The
- Resumen visto - 198 veces
- PDF descargado - 147 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
José V. Díaz Esteve
Universitat de València, España