Marxismo y tercer mundo en Jacques Roumain, Jacques Alexis y L. S. Senghor
Issue | Vol. 4 Núm. 1 (1979): Ciencia y Sociedad |
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Publicado | jun 1, 1979 |
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Resumen
Este texto discute la vinculación marxista de Jacques Romain, Jacques Alexis y L. S. Senghor. Nos dan una idea de la fuerza y la naturaleza de la atracción que el marxismo ejerció de un lado y del otro del Tercer Mundo negro sobre los escritores afroamericanos. Se ha cuestionado el origen de la seducción que ejerce el marxismo en el Tercer Mundo musulmán. El interrogante se plantea también para el Tercer Mundo negro. Y estos dos textos nos ponen sobre la pista. Subdesarrollo (Senghor) y racismo (Ángela Davis), son los dos males a los cuales se cree que el marxismo remedia. La adhesión al marxismo expresa una aspiración de desarrollo económico, pero un desarrollo en beneficio del pueblo, socialista y popular.
L. S. Senghor. Píerre Teilhard de Chardin et la politique africaine. París, Seuíl, 1962, pp. 25-26.
Máxime Robinson. Marxisme et monde musulmán. París, Seuil, 1972, p. 297.
René Cf. Depestre. Un arc-en-ciel pour l’Occident chrétien. París, Présence africaine, 1967.
Jean Price-Mars. De Saint-Domingue a Haití. Essai sur la culture, les arts et la littérature, París, Presénce africaine, 1959, p. 48. Este rasgo se resalta en Depestre (René), "Introduction á un art poétique hai'tien", Présence africaine, oct—nov. 1955, pp. 48. s.
Henri Chambre. Le Marxisme en Union Soviétique. Paris, Seuil, 1955, pp. 491-492.
L. V. Thomas. Le socialismo et l'Afrique. Paris, Le Livre africain, 1966, tome II, p. 12. Esta afirmación no se sostiene por sí misma y conlleva intérrogantes. Ellen Conroy Kennedy en su obra The Negritude poets, publicada en 1975 (p. 21) se pregunta: "Had Roumain ever met Senghor. . .? Did he know his work? ..." y responde: "These are questions we cannot answer for’sure. . .". Por nuestra parte, sí pódeme» asegurar con seguridad que Roumain y Senghor se encontraron; como prueba, citamos en extenso una carta del mismo Senghor, respondiendo precisamente a esta pregunta que le hicimos:
Dakar, 15 de junio 1972.
Mi Reverendo Padre:
Ud. me excusará de responderle tan tarde a su carta de! 5 de abril 1972. Ocurre que desde el comienzo del año he estado la mayor parte del tiempo fuera de Senegal. Ud. conoce la particular estima que siento por la Compañía de Jesús y la admiración que experimento por dos de sus integrantes: el poeta inglés Hopkins y el filósofo francés Teilhard de Chardin. Pero Ud. conoce aun más y con razón, mi compromiso con la ideología de la negritud, que comencé a elaborar junto a otros estudiantes negros en los años 30 inspirándome, en efecto, en Jean Price-Mars. Yo lo he conocido personalmente en París en casa de la señorita Paulette Nardal quien fundó la Revue du Monde Noir. Fue igualmente en París en esos años o poco después que encontré a Jacques Roumain y Jacques Alexis. Confieso que he conservado pocos documentos escritos de estos años. Como compañeros, nos escribíamos rara vez salvo pequeñas notas arrojadas al cesto tan pronto leídas, pero nos encontrábamos a menudo en los cafés y bares del Barrio Latino para discutir, bailando o bebiendo. El mejor recuerdo que he conservado de esa época es, franqueadas todas las barreras artificiales de la colonización, el de un calor humano, una amistad, una fraternidad tales como debieron existir entre los primeros cristianos. Y una fe inquebrantable en los valores negros.
Léopold Sedar Senghor
Cf. Présence africaine. No. 8-9-10, junio-noviembre 1956.
Présence africaine, No. 24-25 febrero-mayo 1959.
Georges Balandier. Afrique ambigué, Union générale d'Editions, 1957.
Jean Suret-Canale. Afrique noire. Géographie. Civilisations. Histoire, París, Editions sociales, 1968, tomo I, p. 139.
"Ce que l'homme noir apporte" en L'homme noir. París, Pión, 1939, p. 235.
"Ce que l'homme noir apporte", op. cit.
Alejandre Koyré. Mystiques, spirituels, alchimistes du XVI siécle allemand. Paris, Gallimard (Coll. Idées), 1971, pp. 9-10 y L. Febvre, "Amour sacré, Amour profane" en l'Heptaméron, Paris, Gallimard, 1944, p. 143.
Jean Seguy. Les sectes protestantes dans la France contemporaine. Paris, Beauchesne, p. 6. Cf. también el rechazo de esta "negritud religiosa" en Jean Salgapo, Le cuite africain du Vodou et les baptisés en Haití, Rome, Université pontificale de propagande Fide, Editions Urbanianal, 1963, pp. 84-90.
L. V. Thomas. Le socialismo et l'Afrique. Paris, Le Livre africain, 1966, tomo I, p. 83.
Ibid., tomo II, p. 35, nota 76.
Jean-Claude Bajeux, "Mentalité biblique et mentalité noire" en Des pertes noirs ^ s'interrogent Paris, Cerf. 1957; y en Emite Poulat, Archives de sociologie des religions, janvier—juin 1957, p. 175, No. 156.
René Depestre, "introduction á un art poétique haítien", Présence africaine, oct-nov 1955, p. 48.
Cf. Présence africaine, No. 8-9-10 1956, pp. 69-70.
L. V. Thomas. Le socialisme et l'Afrique, op. cit., tomo II, p. 12.
Laennec Hurbon. Dieu dans le Vodou haltien. París, Payot, 1972, p. 43.
L. S. Senghor. Anthologie de la nouveile poésie negre et malgache de langue française. París, P.U.F., 1969 (réedition), p. XI.
Joseph Fitzpatrick, "Attitudes of Puerto-Rícans toward color", American Catholic Review, 20(3) Fall 1959, p. 223.
Este punto está subrayado por René Depestre, "Les aventures de la négritude", L 'homme et la societé, París, No. 7, enero-marzo, 1968.
Máxime Robinson, "Marxisme 'et racisme", La Nef, París, julliard, No. 19-20, sept-dic, 1964, pp. 50-51.
Robinson, op. cit.
Henri Chambre. Union sovíétique et développement économique, op. cit., p. 405.
Antoíne Petit. Haití, Incidences ethniques de la lutte des classes (sans mention de vílle, date et maíson d'édition). Idem, Castro-Debray. Contre le marxisme léniniste. París, Robert Laffont (Col. Contestaron), 1968, pp. 111 a 112.
Jean-lves Calvez. Aspects politiques et sociaux des pays en voie de développement París, Dalloz, 1971, p. 99.
Cité por Calvez, p. 99.
Joseph Fitzpatrick, "The Integration of Puerto-Rícans". Thought, New York, No. 118, Otoño 1955, p. 404.
Melvílle Herskovits. The Myth of the Negro Past New York, Harper and Brothers, 1941, capítulo IV: "Enslavement and the reaction to Slave Statut".
Herskovits, op. cit.
Georges Gurvítch. La vocation actuelle de la sociologie. París, P.U.F. 1963, tomo I: "Le facteur prédomínant", pp. 50-57.
Cf. el subrayado de Présence africaine, 4to. trimestre 1964, No. 52, p. 1 77.
Henri Lefevre, "Classe et Nation depuis le Maifeste" en Au-delá du structuralisme. París, Anthropos, 1971, p. 222.
Lefévre, op. cit., p. 239. Cf también J.Y. Calvez, Aspects politiques et sociaux des pays en voie de développement París, Dalloz, 1971, pp. 284-286.
L. V. Thomas. Le socialisme de l'Afrique, tomo II, p. 17.
Henri de Saint-Simón. Le Nouveau Christianisme et les Ecrits sur la Religión. París, Seuil, 1969, p. 44 y también Henri Desroche, "Idéologies religieuses et pratique du développement" eh Perspectives de la sociología contemporaines Párisg P.U.F., 1968, pp. 192-193.
Cheikh Hamidou Kane. L'Aventure ambigüe. París, Julliard, 1961. Sobre el tema de la ambigüedad ver Kane; cf. también Sunday O. Anozie, Sociologie du román africain, París, Aubier, 1970, pp. 48-159.
Sobre esta dialéctica cf. Jean Seguy, "A propos des communautés américaines", A.J.S.C.D. No. 33, enero-junio 1973, p. 194.
Henri Desroche. Socialismes et sociologie religieuse. Paris, Cujas, 1965, pp. 89-115.
L. V. Thomas. Le Socialismo et l'Afrique, tomo II, p. 154. (F. también Arnaldo Y. Nesti, "Gramsci et la réligion populaire". Social compass, Vol. XXII, No. 3-4, 1975,pp. 343-34.
Georges Balandier. L'Afríque ambigüe. Union générale d'Editions, 1957, p. 111.
Henri Lefévre. Pour connaltre la pensée de Karl Marx. Paris, Bordas, 1966 (réedition), p. 33.
Este fue el defecto de la obra que trató de aplicar el marxismo a la problemática religiosa en Francia por primera vez: Charles Hainchelin, Les Origines de la religión, Paris, Editions sociales, 1955, p. 34.
Serge Bonnet. La communion sol en ne lie. Folklore chrétien ou féte paienne, París, Le Centurión, 1969, p. 269.
Henri Desroche. Significaron du marxisme. Paris, Editions ouvriéres, Economie et humanisme, 1949, pp. 227-230.
Henri Lefévre. La somme et le reste. Paris, La Nef, 1959, p. 83.
Karl Marx et Friedrich Engels. Sur la religión. Editions sociales, 1968, pp. 136—137.
Emite Poulat. "Déchristianisation du prolétariat ou dépérissement de la religión". Le mouvement social, Paris, 1966, No. 4, pp. 47-59.
Henri Desroche. "Amérique reiigieuse ou religión de l'américaniste", Revue d'histoire et de philosopbie reiigieuse, 1960, No. 4, p. 349.
Desroche, op. cit., p. 350.
Ver Jacques Roumain, Autor de la campagne superstitieuse; Jacques Alexis, Les arbres musiciens, pp. 289-290; C.E. Peters, La Croix contre l'Asson, La Phalange, 1960, capítulo IV: "Une derniére vague de fond".
Ver este texto en: Sur la religión. Textes choisis, traduits et annotós, Paris, Editions sociales, 1960, pp. 143-144.
Estos tres rasgos están puestos de relieve no precisamente en Roumain y Alexis, como lo destacamos aquí sino en el conjunto de la literatura haitiana en Maurice Lubin, "Contribution d'Haiti á la poésie négre du monde", Présence africaine, junio-sep. 1957, pp. 256-280.
L. V. Thomas. Le socialisme et Afrique. París, Le Livre africain, 1966, 2 tomos.
Georges Balandier. Ambigú ous Africa. Cultures in collision, New York, Random House, 1966, 250 p.
En su contribución a la obra: 30 ans de pouvoir noir en Haití, tomo I, Montreal, Collectif Paroles, 1976, pp. 21-26, René Depestre ha evocado las condiciones de la clandestinidad y de la represión en las cuales Jacques Alexis y él mismo se iniciaron en el marxismo. Más tarde, Alexis viajó a Francia y se unió a la escuela del Partido comunista francés; vivió en la Rusia soviética, en la China de Maoy en la Cuba de Castro. Su familiaridad con el marxismo teórico y el marxismo práctica es cierta, como es cierta la de Roumain y la de Senghor.
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