Miseria de la metodología
Issue | Vol. 17 Núm. 1 (1992): Ciencia y Sociedad |
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Publicado | mar 1, 1992 |
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Resumen
Las teorías científicas de algún modo expresan lo real y deben ser comparadas entre sí y no con un horizonte metafísico que constituiría el límite de todo conocimiento. La esfera de la producción en la ciencia difiere de la de su consumo. La primera es una verdadera fábrica del saber, con sus prácticas audaces, irrespetuosas y a veces anárquicas. La segunda da la impresión de orden. Es aquí, en el terreno del consumo, en donde se originan las vocaciones metodológicas. La metodología es una creación del ocaso del descubrimiento.
Brown, Harold, op. cit., pp. 196 y 199.
Para un diagnóstico de la crisis, véase Savater, Fernando, en "Perdonadme, Ortodoxos". Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 94-114. Allíse muestran los elementos, que a juicio de Wiener y Kuhn, acompañan a toda crisis y la definen.
En Kuhn, CFR. Su "Estructura de la Revoluciones Científicas", las crisis aparecen como acontecimientos raros, más o menos escasos, en el discurrir normal de la ciencia. Toulmin, entre otros, critica esta concepción dado que las crisis, las "Revoluciones Científicas", aparecen más extendidas, aunque tal vez con menos dramatismo que lo que creyó Kuhn.
La ciencia hace, construye, inventa sus objetos, no los encuentra ya hechos en la naturaleza. Efr. Aquí a Bachelard, Gastón: "La formación del espíritu científico", Siglo XXI Editores México, 1976, p. 74. En su prólogo A "La filosofía del no", Amorrortu Editores, Argentina, 1973, p. 12, leemos del mismo Bachelard: "Existe ruptura entre el conocimiento sensible y el conocimiento científico", y es que la ciencia no puede haber sido sin un oponerse a las impresiones sensoriales primeras, a las experiencias básicas. Por otro lado, Raymond, Fierre, "La historia y la ciencia", Anagrama, Barcelona, 1976, p. 61, destaca: "El trabajo científico consiste no en comprender el mundo, sino en construir su comprensibilidad...",
Bachelard, Gastón, "El compromiso racionalista", Siglo XXI Editores, Argentina, 1973, p. 13.
Atlan, Ilenri, "Con razón o sin ella. Intercrítica de la ciencia y del mito", Tusquets Editores, Barcelona, 1991, p. 12.
Véase Toulmin, Stephan, "La comprensión humana", Alianza Editorial, Madrid, 1977. Volumen 1; allí donde critica, tanto al objetivismo como al relativismo científico.
Molina, Andrés, "Ciencia y Sociedad", Vol. XV No. 2, Abril-Junio 1990, p. 138.
Una idea próxima aparece en Koyré, Alexandre, "Estudios de historia del pensamiento científico", Siglo XXI Editores, México, 1978, pp. 55 y 60.
Radnitzky, Gerard en: "Estructura y desarrollo de la ciencia", editado por Rad- nitzky, G. y Andcrsson, G., Alianza Editorial, Madrid, 1984, pp. 63-68.
Radnitzky, Gerard, op cit., p. 64.
Atlan, I lenri, op. cit., p. 153-154.
Gadomer, IIons-Georg,"La razón en la época déla ciencia", Alfa, Barcelona, 1981, p. 41-57.
Para la asociación artesano/poeta, cfr. Eliade, Mircea, "Herreros y alquimistas", Alianza Editorial, Madrid, 1983, p. 89-90.
Koyré, Alexandre, op. cit., p. 68. Koyré muestra aquí su oposición a ver el método anticipado, por así decirlo, al descubrimiento o al desarrollo científicos.
Koyré, Alexandre, op. cit., pp. 241-242. Además p. 250.
Koyré, Alexandre, "Estudios galileanos", Siglo XXI Editores, México, 1981, p. 263.
Koyré, Alexandre, op. cit., p. 146.
Koyré, Alexandre, "Estudios de historia del pensamiento científico", Siglo XXI Editores, México, 1978, p. 260.
Feyerabend, Paul, "Tratado contra el método", Tecnos, Madrid, 1981, pp. 111-112.
Bachelard, Gastón, "La actividad racionalista de la física contemporánea", Siglo Veinte, Buenos Aires, 1975, p. 10.
Feyerabend, Paul, "¿Por qué no Platón?, Tecnos, Madrid, 1985. p. 93-94. Para feyerebend, no hay "método científico": "todo proyecto, toda teoría, todo procedimiento tiene que ser juzgado según sus propios criterios y las normas que correspondan al objeto del que se trata".
Koyré, Alexandre, "Estudios de historia del pensamiento científico", Siglo XXI Editores, México, 1978, p. 66.
Brown, Ilarold, "La nueva filosofía de la ciencia", Tecnos, Madrid, 1983, p. 79-81.
Brown, Harold, op. cit., p. 125-126.
Clarke, Desmond, "La filosofía de la ciencia de Descartes", Alianza Editorial, Madrid, 1986, p. 15-29. Una interesante discusión acerca de lo que Feyerabend llamaría la esquizofrenia de Descartes.
Feyerabend, Paul, "¿Por qué no Platón?", Tecnos, Madrid, 1985, p. 95.
Turbayne, Colin M., "El mito de la metáfora", Fondo de Cultura Económica, México, 1974. p. 85.
Lewis, C. S., "La imagen del mundo", Antoni Bosch editor, Barcelona, 1980. p. 169.
Jauch, J. M., "Sobre la realidad de los cuantos", Alianza Editorial, Madrid, 1985. p. 90.
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