Valores y responsabilidad social en la educación en ciencia y tecnología en la República Dominicana
Issue | Vol. 16 Núm. 4 (1991): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | dic 1, 1991 |
Estadísticas |
Resumen
Se presenta un análisis de la educación desde la óptica de los valores de la ciencia y la tecnología se muestra el factor político como inhibidor de la educación en ciencias y tecnología y a la administración escolar y profesores como sectores que no inciden lo suficiente en el mejoramiento de estos problemas. Se ofrecen a discusión cuatro paradigmas implícitos en la educación dominicana y sus incidentes en el desarrollo de la ciencia y tecnología nacionales.
Pimentel Teresa, "Metodología en la Enseñanza de la Biología en el Nivel Medio". En Henríquez, Ana Mercedes e Incháustegui, Sixto. Memorias del Primer Congreso Sobre la Enseñanza de la Biología a Nivel Medio.INTEC-SEEBAC, 1988.
Incháustegui, Sixto; Ana Mercedes Henríquez y otros. "Niveles de Conocimientos de profesores de Secundaria". En Ibid., p. 23.
Ibid., p. 53.
Solomon y Villee. Biología. Editorial Interamericana, México, D.F., 1987 (primera edición en español); Irwing y Sherman. Biología: Perspectiva Humana. Ed. McGraw Hill, México, 1987 (primera edición en español).
Marcano, Eugenio de Js. "La Enseñanza de Botánica General y Sistemática". En Ana Mercedes Henríquez y Sixto Incháustegui (Compiladores). Memorias del primer congreso Dominicano Sobre la Enseñanza de la Biología a Nivel Medio. Ed. Amigo del Hogar, 1989, pág. 218.
Centro Poveda. Reflexiones en Torno a la Identidad del Maestro Dominicano. Santo Domingo, 1988.
Diagnóstico del Sector Educativo Oficial. Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, Santo Domingo, D. N., 1985.
El Profesor Manuel Mejía, coautor de este trabajo, le ha dado seguimiento especial de los informes de "cursos monográficos" u "optativos de tesis", a fin de determinar el valor científico de los mismos.
Freire, Pablo Educación Como Práctica de la Libertad. Ed. Siglo XXI, México, 1972. También, La Pedagogía del Oprimido. Ed.Siglo XXI, México, 1976.
Ver a este respecto: Roy, Rustum. "Technological Literacy- Clarifiying the concept and its Relation to STS"; Bloch, Erich, "Scientific and Technological Literacy: The need and the Challenge". En: Bulietin of Science, Technology & Society, vol. 6, number 2 & 3, 1986.
Bloch, Erich. "Scientific and Technological Literacy: The Need and the Challenge". Bulietin of Science, Technology & Society, Vol. 6, numbers 2 & 3, 1986, p. 139.
Ibid., p. 139.
Dereau, Max. Tratado de Geografía Humana. 5ta edición, Editorial Vicens-Vives, Barcelona, 1971
- Resumen visto - 151 veces
- PDF descargado - 74 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Manuel Mejía
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)