Implicaciones de una conceptualización simbólica de la calidad docente
Issue | Vol. 14 Núm. 4 (1989): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | dic 1, 1989 |
Estadísticas |
Resumen
Este texto muestras la agenda de los educadores, donde el mejoramiento de la calidad del docente de la universidad; la expansión no ha satisfecho las expectativas y ha oscurecido en ocasiones atributos de la calidad. La tarea más facil de lograr calidad para los pocos es cosa del pasado, la tarea que hoy se impone es la busqueda de calidad para muchos.
Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action. A social cognitive theory [Fundamentos sociales del pensamiento y la acción: Una teoría cognitiva social]. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall.
Bergquist, W. H. y Armstrong, J. L. (1986). Planning effectively for educational quality [Planificando efectivamente para la calidad educativa]. San Francisco: Jossey-Bass.
Bolman, L. G. & Deal, T. E. (1981). Modern approaches to understanding managing organizations [Enfoques modernos para la comprensión y administración de las organizaciones]. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Cameron, K. (1978). Measuring organizational effectiveness in institutions of higher education [Medición de la efectividad organizacional en instituciones de educación superior]. Administrative Science Quartely, 23, 604-625.
Chaffee, E. E. (1985). Three models of strategy. [Tres modelos de estrategia]. Academy of Management Journal, 10, 89-98.
Chaffee, E. E. & Tierney, W. G. (1988). Collegiate culture and leadership strategies [Cultura colegial y estrategias de liderazgo]. New York: Mac-millan.
Escala, M. J. (1988). Application of a socially relevant model for the assessment of organizational effectiveness in Dominican Republic institutions of higher education [Aplicación de un modelo relevante socialmente para la evaluación de la efectividad organizacional de las instituciones de educación superior de la República Dominicana]. Disertación doctoral no publicada, The Pennsylvania State University, University Park, PA.
Escala, M. J. & Toombs, W. (1988). Organización y efectividad organizacional: Implicaciones para el desarrollo profesoral. Ciencia y Sociedad, 13, 378- 398.
Foster, R. D. & Tierney, W. G. (1988). Examen de la cultura profesoral. Ciencia y Sociedad, 13, 306-316.
González, L. E. (1988). Concepciones e implicancias para el mejoramiento cualitativo de la universidad latinoamericana. En Programa Regional de Pedagogía Universitaria-CINDA (1988). Pedagogía universitaria en América Latina (3ra. parte). Conceptualización de la función docente y mejoramiento de la educación superior, (pp. 21-46). Santiago, Chile: Autor.
Peterson, M. (1985). Emerging developments in postsecondary organizaron theory and research: Fragmentation or integration [Desarrollos emergentes en la teoría organizacional postsecundaria y en la investigación]. Educational Researcher, 14, 5-12.
Programa Regional de Pedagogía Universitaria-CINDA (1988). Pedagogía universitaria en América Latina (3ra. parte). Conceptualización de la función docente y mejoramiento de la educación superior. Santiago, Chile: Autor.
Sims, H. P., Jr. & Gioia, D. A. (1986). The thinking organization [La organización pensante]. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Tierney, W. G. (1987). Facts and constructs: Defming reality in higher education organizations [Hechos y constructos: Definición de la realidad en las organizaciones de educación superior]. The Review of Higher Education, 11,61-73.
Tierney, W. G. (1988). Organizational culture in higher education [Cultura organizacional en educación superior]. Journal of Higher Education, 59, 2-21.
Young, D. L.p.; Blackburn, R. T.; Conrad, C. F. & Cameron, K. S. (1989). Leadership, student effort, and departmental program quality: An exploration of quality across levels of analysis. [Liderazgo, esfuerzo estudiantil, y calidad del departamento: Una exploración de la calidad en distintos niveles de análisis]. The Review of Higher Education, 12, 265-277.
- Resumen visto - 159 veces
- PDF descargado - 75 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Miguel J. Escala
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Altagracia López F.
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)