Resumen



Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa global establecida por las Naciones Unidas para abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrenta el mundo expresando la necesidad de racionalizar el consumo de los recursos, en especial los naturales, para reducir el efecto que pueda generar en el planeta. Las empresas desempeñan un papel crucial en la consecución de los ODS, ya que su actividad económica puede tener impactos directos e indirectos en el logro. El propósito de esta investigación es analizar la relación entre el compromiso con la sostenibilidad y la competencia en una muestra de estudiantes realizando la práctica empresarial, en industrias colombianas del Valle de Aburrá; para ello, se utiliza la técnica estadística “Modelado de Ecuaciones Estructurales por Mínimos Cuadrados Parciales” (PLS-SEM) mediante el software estadístico Smart PLS 4. Los resultados indican que el compromiso empresarial con la sostenibilidad impacta positiva y significativamente en la competitividad de las empresas; con respecto al valor de marca, diferenciación corporativa y margen de ganancia competitiva. Los hallazgos revelaron que el beneficio más significativo es hacia la reputación medioambiental de la marca; al ser percibidos como empresas relacionadas con un consumo y vida sustentable; además, de ser empresas con la capacidad de diferenciarse de la competencia. Se observa también que los factores organizacionales que más influyen en el compromiso empresarial con la sostenibilidad son los valores que guían el actuar e incentiven formas adecuadas de relacionarse con el medioambiente; reflejado con la implementación de estrategias de sostenibilidad.