Modelos de aprendizaje-enseñanza virtual en la República Dominicana. El caso de la asignatura “Redacción Castellana”
Issue | Vol. 49 Núm. 3 (2024): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | sep 30, 2024 |
Estadísticas |
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana
Resumen
La investigación se propone comprender el significado de utilizar los diferentes modelos de aprendizaje en la docencia virtual, a partir de la experiencia práctica en la asignatura “Redacción Castellana”. Expone algunas de las metodologías utilizadas en la docencia virtual de la República Dominicana y enfatiza sobre las condiciones que requiere el aprendizaje virtual para ser eficaz, así como en los estándares profesionales que se le exigen al gestor e-learning GP-eL para que pueda concebir un curso virtual de calidad. El estudio emplea la observación participante, la recopilación de información a través de diversas fuentes bibliográficas relacionadas con el objeto de la investigación, el diálogo con 160 estudiantes de la materia de Redacción Castellana (matriculados en diversas carreras tecnológicas matriculados en uno de los centros de educación superior de Santo Domingo), el análisis cualitativo y la comparación de los resultados alcanzados en sus evaluaciones, durante tres semestres de los cursos 2019-2020 y 2020-2021; todo lo cual ha permitido construir el corpus teórico y metodológico para articular, comprender e interpretar la información. El estudio concluye que la docencia virtual requiere del empleo de los distintos modelos de aprendizaje-enseñanza, los cuales contribuyen a que el educando se convierta en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrolle su pensamiento crítico y reflexivo, construya saberes e incremente el liderazgo, mediante el trabajo colaborativo, aspectos que dinamizan e incentivan el aprendizaje. A la vez, evidencia que ha crecido la demanda de la docencia virtual en República Dominicana, como resultado de las potencialidades que ofrece y la adaptación de las generaciones actuales al uso de las nuevas tecnologías.
Acosta, M. (2009). La educación a Distancia en la República Dominicana. Situación Actual y Desafíos Futuros [Tesis de Doctorado, Universidad Estatal a Distancia UNEC].
Acosta, M. (s.f). La educación a distancia en República Dominicana: Realidades y Tendencias. 185-198. https://www.caled-ead.org/sites/default/files/files/4-13-La%20EaD-Republica-Dominicana.pdf
Álvarez, E. (2017). La didáctica de la lengua en entornos virtuales de aprendizaje: el caso concreto de la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera y la plataforma Eleclips. Revista de Educación a Distancia (RED), 55. https://revistas.um.es/red/article/view/315331
Amparo, H. (3 de febrero de 2022). Las clases virtuales son ahora predilectas por universitarios. Listin Diario. https://listindiario.com/la-republica/2022/02/03/707507/las-clases-virtuales-son-ahora-predilectas-por-universitarios.html
Anderson, T. (2003). Getting the Mix Right Again: An updated and theoretical rationale for interaction, International Review of Research in Open and Distance Learning 4(2), 1-14.
Barberá, E., et. al. (2014). Educación abierta y a distancia. Editorial UOC.
Barrios, A. (2022). Perspectivas de la educación a distancia. ARANDU-UTIC, 9(1), 187-206. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8663551
Bastardo, M. (2019). La Modalidad Virtual en la Educación Superior de la República Dominicana: situación actual, necesidades y desafíos [Tesis de Doctorado, Universidad de Salamanca].
Beca tu futuro (2024). (MESCYT). https://becas.gob.do/#convocatorias
Becas de la UOC y la SEGIB para programas de especialización (2020-2024). https://www.uoc.edu/es/estudios/becas-ayudas/becas-segib-especializaciones#accordion-2b23ca9de8-item-4cd8cbe159
Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. International Society for Technology in Education.
Cabero, J. (2001). La sociedad de la información y el conocimiento, transformaciones tecnológicas y sus repercusiones en la educación. Sociedad de la Información y Educación. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros Mérida.
Cabero, J. y Palacios, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 169-188. https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/28994/23081
Comprés, I., Melo-Castro, Y., Montas, M. y Pérez, R. (18/8/2021). Panel. Desafíos Postpandemia: Virtualidad, Presencialidad o Mixto en Educación Superior en la República Dominicana. INDOIC.
Cedeño, E. y Murillo, J. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. Rehuso, 4(1), 119-127. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1888
De Juan, S. (28/5/2024). Entrevista personal con la Coordinadora del Bloque de Lenguas Extranjeras - Coordinadora de la Licenciatura en idiomas mención Inglés - Pleno TC III - Área De Ciencias Sociales Y Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo • INTEC. Santo Domingo.
De Los Santos, G. (2013). La educación a distancia en República Dominicana: Realidades y Tendencias. http://educador24.over-blog.com/la-educaci%C3%93n-a-distancia-en-rep%C3%9Ablica-dominicana-realidades-y-tendencias
Díaz, V. (2021). La Enemiga. Literatura.us. https://www.literatura.us/virgilio/enemiga.html
Doctores UASD (2024). Registro Nacional de Doctores, UASD. https://uasd.edu.do/vicerrectoria-investigacion/doctores-uasd/
Escobar, C. (2022). Aprendizaje a través de proyectos. Una propuesta didáctica para el desarrollo integral de habilidades y aprendizajes en los estudiantes de nivel básico. Pedagogía y didáctica en la formación del educador físico: Qartuppi, S de RL de CV.
Fuentes, S. (2022). El aula invertida: una estrategia para potenciar el aprendizaje. Pedagogía y didáctica en la formación del educador físico: Qartuppi, S. de R.L. de C.V.
Gabinete de Transformación Digital de la República Dominicana (2021). Educación y capacidades digitales. Plan de Acción 2021-2024 de la Agenda Digital. Agenda Digital 2030. Dirección de Comunicaciones. https://agendadigital.gob.do/wp-content/uploads/2022/02/Plan-de-Accion-2021-2024-v2.pdf
García, V. y Fabila, A. M. (2011). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje en la educación a distancia. Apertura, 3(2), 1-22. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/205/220
Graham, S., Gillespie, A., & McKeown, D. (2013). Writing: importance, development, and instruction. Reading and Writing, 26, 1-15.
Guillén, J. (2017). Evaluación del aspecto pedagógico de una plataforma virtual: Aplicación de un modelo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana [Tesis de Doctorado]. Universidad de Salamanca.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mac Graw Hill Education.
Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, INDEX (2024). Estudia virtual en la República Dominicana INDEX https://index.gob.do/oferta-academica-virtual/
Jardines, F. J. (2009). Desarrollo histórico de la educación a distancia. México. InnOvaciOnes de NegOciOs 6(2), 225 -236.
Lingola español (2024). Gramática española. https://espanol.lingolia.com/es/gramatica
Merejo, A. (2013). La nación dominicana en la era del cibermundo. Anales del Museo de América XXI: Siglo XXI. Pp. 229-240.
Merejo, A. (25/6/2024). Entrevista personal al Director de Fomento y Difusión de la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología de República Dominicana MESCyT, Santo Domingo.
Miraflores, M., et al. (2019). Estrategias de aprendizaje en la educación a distancia. RITI Journal, 7(14), julio-diciembre, 199-214. https://www.researchgate.net/publication/338277234_Estrategias_de_aprendizaje_en_la_educacion_a_distancia
Moore, M., et al. (2002). Aprendizaje abierto y a distancia Consideraciones sobre tendencias, políticas y estrategias. https://recursos.educoas.org/politicas-informes/aprendizaje-abierto-y-distancia-consideraciones-sobre-tendencias-pol-ticas-y
Onieva, J. L. (2000). Intercomunicación 1 y 2. Curso Básico para el aprendizaje activo del español. Plaza Mayor.
Onieva, J. L. (2013). Curso Básico de Redacción. De la oración al párrafo: Verbum.
Parrales, A. (2019). La escritura en las aulas. E-SEDLL, 111-120.
Peña, J. y Orgaz-Agüera, F. (2021). Modalidad virtual y presencial en la universidad. Estudio de caso comparativo en la República Dominicana. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 13(7), octubre-diciembre, 28-39. https://doi.org/10.51896/atlante/ESSO6975
Perdomo, W. (2017). Ideas y reflexiones para comprender la metodología Flipped Classroom. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50),143-161. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194250865009
Peters, O. (2002). La educación a distancia en transición. Nuevas tendencias y retos. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. https://riudg.udg.mx/bitstream/20.500.12104/73591/1/BSUV00011.pdf
Rama, C. (31/03/2020). A la búsqueda del tiempo perdido en educación virtual / La República, UNESCO, párr. 19. https://www.iesalc.unesco.org/2020/03/31/a-la-busqueda-del-tiempo-perdido-en-educacion-virtual-la-republica/
Robles, V. (2017). Situación Actual del Uso de las TIC en la Universidad Abierta para Adultos en República Dominicana [Tesis de Doctorado, Universidad de Jaén].
Ruiz-Morales, Y. A. (2020). Evaluación formativa y compartida para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Educere.
Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97-122. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792014000100005
Teja De La, I. (s.f). El gestor de proyectos de e-learning: introducción a las mejores prácticas. Universitat Oberta de Catalunya. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/70387/3/El%20gestor%20de%20proyectos%20de%20e-learning%2Cintroducci%C3%B3n%20a%20las%20mejores%20pr%C3%A1cticas%2C%20los%20m%C3%A9todos%20y%20las%20habilidades.pdf
Ulloa-Brenes, G. (2022). Teorías y modelos de la interacción y la comunicación para espacios educativos a distancia. Artículos, 21(43), enero-junio, 197-217.
Vela, P. et al. (2015). Conceptos estructurantes de la educación a distancia. Revista de investigaciones UNAD 14(1), 115-149.
Velásquez, S. (2023). Gamificación para la enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje: Una revisión de literatura. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. Época II, 23(2) julio-diciembre. https://revistaseug.ugr.es/index.php/eticanet http://doi.org/10.30827/eticanet.v23.i2.28101 395-418
Vygotski, L. (1977). Lenguaje y pensamiento. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Editorial Pléyade.
Zubiría De, J. (2010). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Magisterio Editorial.
Acosta, M. (s.f). La educación a distancia en República Dominicana: Realidades y Tendencias. 185-198. https://www.caled-ead.org/sites/default/files/files/4-13-La%20EaD-Republica-Dominicana.pdf
Álvarez, E. (2017). La didáctica de la lengua en entornos virtuales de aprendizaje: el caso concreto de la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera y la plataforma Eleclips. Revista de Educación a Distancia (RED), 55. https://revistas.um.es/red/article/view/315331
Amparo, H. (3 de febrero de 2022). Las clases virtuales son ahora predilectas por universitarios. Listin Diario. https://listindiario.com/la-republica/2022/02/03/707507/las-clases-virtuales-son-ahora-predilectas-por-universitarios.html
Anderson, T. (2003). Getting the Mix Right Again: An updated and theoretical rationale for interaction, International Review of Research in Open and Distance Learning 4(2), 1-14.
Barberá, E., et. al. (2014). Educación abierta y a distancia. Editorial UOC.
Barrios, A. (2022). Perspectivas de la educación a distancia. ARANDU-UTIC, 9(1), 187-206. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8663551
Bastardo, M. (2019). La Modalidad Virtual en la Educación Superior de la República Dominicana: situación actual, necesidades y desafíos [Tesis de Doctorado, Universidad de Salamanca].
Beca tu futuro (2024). (MESCYT). https://becas.gob.do/#convocatorias
Becas de la UOC y la SEGIB para programas de especialización (2020-2024). https://www.uoc.edu/es/estudios/becas-ayudas/becas-segib-especializaciones#accordion-2b23ca9de8-item-4cd8cbe159
Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. International Society for Technology in Education.
Cabero, J. (2001). La sociedad de la información y el conocimiento, transformaciones tecnológicas y sus repercusiones en la educación. Sociedad de la Información y Educación. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros Mérida.
Cabero, J. y Palacios, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 169-188. https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/28994/23081
Comprés, I., Melo-Castro, Y., Montas, M. y Pérez, R. (18/8/2021). Panel. Desafíos Postpandemia: Virtualidad, Presencialidad o Mixto en Educación Superior en la República Dominicana. INDOIC.
Cedeño, E. y Murillo, J. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. Rehuso, 4(1), 119-127. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1888
De Juan, S. (28/5/2024). Entrevista personal con la Coordinadora del Bloque de Lenguas Extranjeras - Coordinadora de la Licenciatura en idiomas mención Inglés - Pleno TC III - Área De Ciencias Sociales Y Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo • INTEC. Santo Domingo.
De Los Santos, G. (2013). La educación a distancia en República Dominicana: Realidades y Tendencias. http://educador24.over-blog.com/la-educaci%C3%93n-a-distancia-en-rep%C3%9Ablica-dominicana-realidades-y-tendencias
Díaz, V. (2021). La Enemiga. Literatura.us. https://www.literatura.us/virgilio/enemiga.html
Doctores UASD (2024). Registro Nacional de Doctores, UASD. https://uasd.edu.do/vicerrectoria-investigacion/doctores-uasd/
Escobar, C. (2022). Aprendizaje a través de proyectos. Una propuesta didáctica para el desarrollo integral de habilidades y aprendizajes en los estudiantes de nivel básico. Pedagogía y didáctica en la formación del educador físico: Qartuppi, S de RL de CV.
Fuentes, S. (2022). El aula invertida: una estrategia para potenciar el aprendizaje. Pedagogía y didáctica en la formación del educador físico: Qartuppi, S. de R.L. de C.V.
Gabinete de Transformación Digital de la República Dominicana (2021). Educación y capacidades digitales. Plan de Acción 2021-2024 de la Agenda Digital. Agenda Digital 2030. Dirección de Comunicaciones. https://agendadigital.gob.do/wp-content/uploads/2022/02/Plan-de-Accion-2021-2024-v2.pdf
García, V. y Fabila, A. M. (2011). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje en la educación a distancia. Apertura, 3(2), 1-22. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/205/220
Graham, S., Gillespie, A., & McKeown, D. (2013). Writing: importance, development, and instruction. Reading and Writing, 26, 1-15.
Guillén, J. (2017). Evaluación del aspecto pedagógico de una plataforma virtual: Aplicación de un modelo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana [Tesis de Doctorado]. Universidad de Salamanca.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mac Graw Hill Education.
Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, INDEX (2024). Estudia virtual en la República Dominicana INDEX https://index.gob.do/oferta-academica-virtual/
Jardines, F. J. (2009). Desarrollo histórico de la educación a distancia. México. InnOvaciOnes de NegOciOs 6(2), 225 -236.
Lingola español (2024). Gramática española. https://espanol.lingolia.com/es/gramatica
Merejo, A. (2013). La nación dominicana en la era del cibermundo. Anales del Museo de América XXI: Siglo XXI. Pp. 229-240.
Merejo, A. (25/6/2024). Entrevista personal al Director de Fomento y Difusión de la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología de República Dominicana MESCyT, Santo Domingo.
Miraflores, M., et al. (2019). Estrategias de aprendizaje en la educación a distancia. RITI Journal, 7(14), julio-diciembre, 199-214. https://www.researchgate.net/publication/338277234_Estrategias_de_aprendizaje_en_la_educacion_a_distancia
Moore, M., et al. (2002). Aprendizaje abierto y a distancia Consideraciones sobre tendencias, políticas y estrategias. https://recursos.educoas.org/politicas-informes/aprendizaje-abierto-y-distancia-consideraciones-sobre-tendencias-pol-ticas-y
Onieva, J. L. (2000). Intercomunicación 1 y 2. Curso Básico para el aprendizaje activo del español. Plaza Mayor.
Onieva, J. L. (2013). Curso Básico de Redacción. De la oración al párrafo: Verbum.
Parrales, A. (2019). La escritura en las aulas. E-SEDLL, 111-120.
Peña, J. y Orgaz-Agüera, F. (2021). Modalidad virtual y presencial en la universidad. Estudio de caso comparativo en la República Dominicana. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 13(7), octubre-diciembre, 28-39. https://doi.org/10.51896/atlante/ESSO6975
Perdomo, W. (2017). Ideas y reflexiones para comprender la metodología Flipped Classroom. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50),143-161. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194250865009
Peters, O. (2002). La educación a distancia en transición. Nuevas tendencias y retos. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. https://riudg.udg.mx/bitstream/20.500.12104/73591/1/BSUV00011.pdf
Rama, C. (31/03/2020). A la búsqueda del tiempo perdido en educación virtual / La República, UNESCO, párr. 19. https://www.iesalc.unesco.org/2020/03/31/a-la-busqueda-del-tiempo-perdido-en-educacion-virtual-la-republica/
Robles, V. (2017). Situación Actual del Uso de las TIC en la Universidad Abierta para Adultos en República Dominicana [Tesis de Doctorado, Universidad de Jaén].
Ruiz-Morales, Y. A. (2020). Evaluación formativa y compartida para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Educere.
Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97-122. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792014000100005
Teja De La, I. (s.f). El gestor de proyectos de e-learning: introducción a las mejores prácticas. Universitat Oberta de Catalunya. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/70387/3/El%20gestor%20de%20proyectos%20de%20e-learning%2Cintroducci%C3%B3n%20a%20las%20mejores%20pr%C3%A1cticas%2C%20los%20m%C3%A9todos%20y%20las%20habilidades.pdf
Ulloa-Brenes, G. (2022). Teorías y modelos de la interacción y la comunicación para espacios educativos a distancia. Artículos, 21(43), enero-junio, 197-217.
Vela, P. et al. (2015). Conceptos estructurantes de la educación a distancia. Revista de investigaciones UNAD 14(1), 115-149.
Velásquez, S. (2023). Gamificación para la enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje: Una revisión de literatura. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. Época II, 23(2) julio-diciembre. https://revistaseug.ugr.es/index.php/eticanet http://doi.org/10.30827/eticanet.v23.i2.28101 395-418
Vygotski, L. (1977). Lenguaje y pensamiento. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Editorial Pléyade.
Zubiría De, J. (2010). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Magisterio Editorial.
virtualidad
aprendizaje
enseñanza
modelos aprendizaje
redacción castellana
- Resumen visto - 0 veces
- PDF descargado - 0 veces
- HTML descargado - 0 veces
- XML descargado - 0 veces
- EPUB descargado - 0 veces
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2024
Afiliaciones
Rita María Pérez
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana
Cómo citar
Pérez, R. M. (2024). Modelos de aprendizaje-enseñanza virtual en la República Dominicana. El caso de la asignatura “Redacción Castellana”. Ciencia Y Sociedad, 49(3), 127–141. https://doi.org/10.22206/ciso.2024.v49i3.3150