Actitud de los estudiantes universitarios de educación ante el uso de la inteligencia artificial
Issue | Vol. 49 Núm. 2 (2024): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | jun 28, 2024 |
Estadísticas |
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña-ISFODOSU
Resumen
La integración y regulación de la Inteligencia Artificial (IA) representa un desafío a nivel mundial. Por ello, la presente investigación pretendió identificar la actitud y percepción de los estudiantes universitarios de educación ante el uso de la IA. El método se aplicó en un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo transversal, de corte básico. Se eligió una muestra representativa de 124 estudiantes universitarios de la facultad de educación (Licenciaturas en educación inicial, primaria, matemáticas, lengua y literatura para secundaria-Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana). A esta muestra se le aplicó un instrumento ad hoc con 21 ítems de selección múltiple, dividido en 6 dimensiones. El nivel de confiabilidad del instrumento es de.780 en la escala de Alfa de Cronbach, la cual se considera alta. Los principales resultados demuestran que los estudiantes sin la orientación de los docentes tienen la IA como recurso de estudio y generación de textos, y también ven la IA como aliada para su proceso de aprendizaje. Asimismo, entienden que la apertura de los docentes es baja para la integración y aceptación de la IA. Se concluye que la integración de la IA es muy frecuente en la formación docente de estos estudiantes. La IA implica un reto para los docentes, porque necesitan tener más formación y apertura en este sentido, y que la universidad tiene que diseñar planes y proyectos para la integración y formación de los estudiantes en el uso de la IA.
Álvarez Acosta, J. (2023). Inteligencia artificial: ¿oportunidad o amenaza? [Editorial]. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 10(1), 4-5. https://doi.org/10.47554/revie.vol10.num1.2023.pp4-5
Arce, D. D. (2023). Inteligencia artificial vs. Turnitin: implicaciones para el plagio académico. Revista Cognosis. 8(1), 15-26. https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i1.5517
Burgos Campo, E., Piñeros Veloza, I. P., Roncancio Tangarife, J. A., Pérez Acosta, A., Martínez Molina, B., & Cruz Bautista, I. D. (2022). La educación en tiempos de grandes cambios: Investigaciones sobre el uso de tecnologías en el aula. Repositorio Universidad Sergio Arboleda. http://hdl.handle.net/11232/1913
Calvo-Rubio, L. M., & Ufarte-Ruiz, M. J. (2020). Percepción de docentes universitarios, estudiantes, responsables de innovación y periodistas sobre el uso de inteligencia artificial en periodismo. Profesional de la información Information Professional, 29(1). https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.09
Cedeño Tapia, S. J. (2023). La inteligencia artificial como herramienta complementaria en la investigación y educación: responsabilidad ética y humana. Revista Unidad Sanitaria XXI, 3(8). https://doi.org/10.57246/rusxxi.v3i8.47
Coronel Aquiles, J. (2022). Percepción de los estudiantes universitarios sobre el uso de la Inteligencia Artificial en los procesos de reclutamiento y selección de personal. Revista de Análisis y Difusión de Perspectivas Educativas y Empresariales, 2(3), 35–44. https://doi.org/10.56216/radee012022jun.a03
De La Piedra Flores, J. M., & Rimaicuna Julcahuanca, W. A. (2022). Chatbot para mejorar el proceso de aprendizaje sobre la administración de redes de computadoras. Repositorio Universitario. https://hdl.handle.net/20.500.12692/104016
Durán, E. B., Álvarez, M., Unzaga, S., Salazar, N., Fernández Reuter, B., Lara, C., ... & Juárez, G. (2022). Modelos basados en inteligencia artificial y computación ubicua para la resolución de problemas en educación y otros dominios. In XXIV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2022, Mendoza). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144387
Fajardo Aguilar, G. M., Ayala Gavilanes, D. C., Arroba Freire, E. M., & López Quincha, M. (2023). Inteligencia Artificial y la Educación Universitaria: Una revisión sistemática. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 8(1), 109–131. https://doi.org/10.33262/rmc.v8i1.293
Flores-Vivar, J. M., & García-Peñalvo, F. J. (2023). La vida algorítmica de la educación: Herramientas y sistemas de inteligencia artificial para el aprendizaje en línea. En G. Bonales Daimiel & J. Sierra Sánchez (Eds.), Desafíos y retos de las redes sociales en el ecosistema de la comunicación (Vol. 1, pp. 109-121). McGraw-Hill. http://repositorio.grial.eu/handle/grial/2871
García-Peñalvo, F. J. (2023a). La percepción de la Inteligencia Artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: disrupción o pánico. Education in the Knowledge Society (EKS), 24, e31279. https://doi.org/10.14201/eks.31279
González González, R. A., & Silveira Bonilla, M. H. (2022). Educación e Inteligencia Artificial: Nodos temáticos de inmersión. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 82, 59-77. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2633
Litardo, J. T., Wong, C. R., Ruiz, S. M., & Benites, K. P. (2023). Retos y oportunidades docente en la implementación de la inteligencia artificial en la educación superior ecuatoriana. South Florida Journal of Development, 4(2), 867–889. https://doi.org/10.46932/sfjdv4n2-020
López López, H. L., Aguilera Zatarain, J. J., Rojas Solís, S. ., & Rendón Rendón , M. de los Ángeles . (2023). Percepción de ciberseguridad en sistemas de inteligencia artificial en la educación superior. Revista Digital De Tecnologías Informáticas Y Sistemas, 7(1), 115–122. https://doi.org/10.61530/redtis.vol7.n1.2023.154.115-122
López Lozada, L. A. (2022). Aplicación web con técnicas de reconocimiento facial e inteligencia artificial para el control de la asistencia del talento humano a la escuela de educación básica “Enrique Vacas Galindo” del Puyo. Repositorio institucional UNIANDES.https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/14536
Lozada, R. F. L., Aguayo, E. M. L., Suquilanda, M. D. J. E., Pico, N. D. J. A., & Vélez, G. E. Q. (2023). Los Riesgos de la Inteligencia Artificial en la Educación. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 7219-7234. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8301
Martín-Espinosa, I., & Gil-Galván, R. (2023). Percepción de los estudiantes sobre el contexto formal de aprendizaje del inglés y el estímulo parental recibido durante la etapa universitaria. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, 39, 9–28. https://doi.org/10.30827/portalin.vi39.21166
Martínez, A. L., & Ojeda Campos, F. (2022). La era de los algoritmos ¿enemigos o aliados? Encuentro de Docentes. Investigadores y Estudiantes de Derecho y Tecnología (2 de noviembre de 2020, Modalidad virtual). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148278
Masías, E. J. F., Segovia, J. H. L., Casique, A. G., & Díaz, M. E. D. (2023). Análisis de sentimientos con inteligencia artificial para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula virtual. Publicaciones, 53(2), 185-216. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i2.26825
Medina, J. R. B., Bataller, S. A., Dubova, V., Martínez, C. G., Gomez, V. M., Baldó, R. M. P., ... & Pla, L. S. (2022). La integración de la Inteligencia Artificial (AI) mediante chatbots en el aprendizaje del inglés. Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22, 1873-1874. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8757149
Navarrete-Cazales, Z., & Manzanilla-Granados, H. M. (2023). Una perspectiva sobre la inteligencia artificial en la educación. Perfiles Educativos, 45(Especial), 87-107. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.Especial.61693
Navarro, J. R. S., Pérez, Y. S., Bravo, D. D. P., & Núñez, M. D. J. C. (2023). Incidencias de la inteligencia artificial en la educación contemporánea. Comunicar. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 77, 8-8. https://doi.org/10.3916/C77-2023-08
Peña, V. R. G., Marcillo, A. B. M., & Ramírez, J. A. Á. (2020). La inteligencia artificial en la educación. Dominio de las Ciencias, 6(3), 28. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1421
Peñaherrera-Acurio, W., Cunuhay Cuchipe, W., Nata Castro, D., & Moreira Zamora, L. (2022). Implementación de la Inteligencia Artificial (IA) como Recurso Educativo. Repositorio Universitario. https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4400
Pérez, L. C. (2022). Inteligencia artificial y Big data en ciudades inteligentes. Repositorio de la Universitario. http://hdl.handle.net/20.500.12010/28702
Rodríguez Torres, A., Orozco Alarcón, K. García Gaibor, J., Rodríguez Bermeo, S., & Barros Castro., H. (2023). La Implementación de la Inteligencia Artificial en la Educación: Análisis Sistemático. Dominio De Las Ciencias, 9(3), 2162–2178. https://doi.org/10.23857/dc.v9i3.3548
Sanabria-Navarro, J., Silveira-Pérez, Y., Pérez-Bravo, D., & de-Jesúñs-Cortina-Núñez, M. (2023) Incidences of artificial intelligence in contemporary education. [Incidencias de la inteligencia artificial en la educación contemporánea]. Comunicar, 77(2), 97-107. https://doi.org/10.3916/C77-2023-08
Sánchez, B. M. A., & Almeida, J. L. G. (2022). Áreas de estudio y aplicación de inteligencia artificial en las universidades mejor puntuadas del Ecuador. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 9(2), 58-74. https://doi.org/10.26423/rctu.v9i2.705
Santuario, A. A. (2023). La inteligencia artificial y sus implicaciones en educación. Perfiles Educativos, 45(Especial), 5-8.
Tomalá de la Cruz, M. A., Mascaró Benites, E. M., Carrasco Cachinelli, C. G., & Aroni Caicedo, E. V. (2023). Incidencias de la inteligencia artificial en la educación. Recimundo, 7(2), 238-251. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(2).jun.2023.238-251
Toro-Espinoza, M. F., Montalván-Espinoza, J. A., & Masabanda-Vaca, M. A. (2023). Aplicación de la inteligencia artificial en el aprendizaje universitario. Revista Científica Arbitrada de Investigación en Comunicación, Marketing y Empresa REICOMUNIC, 6(12), 153-172. https://doi.org/10.46296/rc.v6i12edespoct.0168
Torres, A. D. Á. Z. (2023). Más allá de la Automatización: Inteligencia Artificial y sus Implicaciones en la Docencia y el Mundo del Trabajo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 7473-7487. file:///C:/Users/escal/Downloads/8333-Texto%20del%20art%C3%ADculo-38677-1-10-20231120.pdf
Torres-Cruz, F., & Yucra-Mamani, Y. J. (2022). Técnicas de inteligencia artificial en la valoración de la enseñanza virtual por estudiantes de nivel universitario. HUMAN REVIEW. International Humanities Review/Revista Internacional de Humanidades, 11(Monográfico), 1-11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3853
Urquilla Castaneda, A. (2023). Un viaje hacia la inteligencia artificial en la educación. Realidad y Reflexión, 56, 121–136. https://doi.org/10.5377/ryr.v1i56.15776
Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17–34. Recuperado a partir de https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84
Arce, D. D. (2023). Inteligencia artificial vs. Turnitin: implicaciones para el plagio académico. Revista Cognosis. 8(1), 15-26. https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i1.5517
Burgos Campo, E., Piñeros Veloza, I. P., Roncancio Tangarife, J. A., Pérez Acosta, A., Martínez Molina, B., & Cruz Bautista, I. D. (2022). La educación en tiempos de grandes cambios: Investigaciones sobre el uso de tecnologías en el aula. Repositorio Universidad Sergio Arboleda. http://hdl.handle.net/11232/1913
Calvo-Rubio, L. M., & Ufarte-Ruiz, M. J. (2020). Percepción de docentes universitarios, estudiantes, responsables de innovación y periodistas sobre el uso de inteligencia artificial en periodismo. Profesional de la información Information Professional, 29(1). https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.09
Cedeño Tapia, S. J. (2023). La inteligencia artificial como herramienta complementaria en la investigación y educación: responsabilidad ética y humana. Revista Unidad Sanitaria XXI, 3(8). https://doi.org/10.57246/rusxxi.v3i8.47
Coronel Aquiles, J. (2022). Percepción de los estudiantes universitarios sobre el uso de la Inteligencia Artificial en los procesos de reclutamiento y selección de personal. Revista de Análisis y Difusión de Perspectivas Educativas y Empresariales, 2(3), 35–44. https://doi.org/10.56216/radee012022jun.a03
De La Piedra Flores, J. M., & Rimaicuna Julcahuanca, W. A. (2022). Chatbot para mejorar el proceso de aprendizaje sobre la administración de redes de computadoras. Repositorio Universitario. https://hdl.handle.net/20.500.12692/104016
Durán, E. B., Álvarez, M., Unzaga, S., Salazar, N., Fernández Reuter, B., Lara, C., ... & Juárez, G. (2022). Modelos basados en inteligencia artificial y computación ubicua para la resolución de problemas en educación y otros dominios. In XXIV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2022, Mendoza). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144387
Fajardo Aguilar, G. M., Ayala Gavilanes, D. C., Arroba Freire, E. M., & López Quincha, M. (2023). Inteligencia Artificial y la Educación Universitaria: Una revisión sistemática. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 8(1), 109–131. https://doi.org/10.33262/rmc.v8i1.293
Flores-Vivar, J. M., & García-Peñalvo, F. J. (2023). La vida algorítmica de la educación: Herramientas y sistemas de inteligencia artificial para el aprendizaje en línea. En G. Bonales Daimiel & J. Sierra Sánchez (Eds.), Desafíos y retos de las redes sociales en el ecosistema de la comunicación (Vol. 1, pp. 109-121). McGraw-Hill. http://repositorio.grial.eu/handle/grial/2871
García-Peñalvo, F. J. (2023a). La percepción de la Inteligencia Artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: disrupción o pánico. Education in the Knowledge Society (EKS), 24, e31279. https://doi.org/10.14201/eks.31279
González González, R. A., & Silveira Bonilla, M. H. (2022). Educación e Inteligencia Artificial: Nodos temáticos de inmersión. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 82, 59-77. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2633
Litardo, J. T., Wong, C. R., Ruiz, S. M., & Benites, K. P. (2023). Retos y oportunidades docente en la implementación de la inteligencia artificial en la educación superior ecuatoriana. South Florida Journal of Development, 4(2), 867–889. https://doi.org/10.46932/sfjdv4n2-020
López López, H. L., Aguilera Zatarain, J. J., Rojas Solís, S. ., & Rendón Rendón , M. de los Ángeles . (2023). Percepción de ciberseguridad en sistemas de inteligencia artificial en la educación superior. Revista Digital De Tecnologías Informáticas Y Sistemas, 7(1), 115–122. https://doi.org/10.61530/redtis.vol7.n1.2023.154.115-122
López Lozada, L. A. (2022). Aplicación web con técnicas de reconocimiento facial e inteligencia artificial para el control de la asistencia del talento humano a la escuela de educación básica “Enrique Vacas Galindo” del Puyo. Repositorio institucional UNIANDES.https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/14536
Lozada, R. F. L., Aguayo, E. M. L., Suquilanda, M. D. J. E., Pico, N. D. J. A., & Vélez, G. E. Q. (2023). Los Riesgos de la Inteligencia Artificial en la Educación. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 7219-7234. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8301
Martín-Espinosa, I., & Gil-Galván, R. (2023). Percepción de los estudiantes sobre el contexto formal de aprendizaje del inglés y el estímulo parental recibido durante la etapa universitaria. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, 39, 9–28. https://doi.org/10.30827/portalin.vi39.21166
Martínez, A. L., & Ojeda Campos, F. (2022). La era de los algoritmos ¿enemigos o aliados? Encuentro de Docentes. Investigadores y Estudiantes de Derecho y Tecnología (2 de noviembre de 2020, Modalidad virtual). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148278
Masías, E. J. F., Segovia, J. H. L., Casique, A. G., & Díaz, M. E. D. (2023). Análisis de sentimientos con inteligencia artificial para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula virtual. Publicaciones, 53(2), 185-216. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i2.26825
Medina, J. R. B., Bataller, S. A., Dubova, V., Martínez, C. G., Gomez, V. M., Baldó, R. M. P., ... & Pla, L. S. (2022). La integración de la Inteligencia Artificial (AI) mediante chatbots en el aprendizaje del inglés. Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22, 1873-1874. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8757149
Navarrete-Cazales, Z., & Manzanilla-Granados, H. M. (2023). Una perspectiva sobre la inteligencia artificial en la educación. Perfiles Educativos, 45(Especial), 87-107. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.Especial.61693
Navarro, J. R. S., Pérez, Y. S., Bravo, D. D. P., & Núñez, M. D. J. C. (2023). Incidencias de la inteligencia artificial en la educación contemporánea. Comunicar. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 77, 8-8. https://doi.org/10.3916/C77-2023-08
Peña, V. R. G., Marcillo, A. B. M., & Ramírez, J. A. Á. (2020). La inteligencia artificial en la educación. Dominio de las Ciencias, 6(3), 28. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1421
Peñaherrera-Acurio, W., Cunuhay Cuchipe, W., Nata Castro, D., & Moreira Zamora, L. (2022). Implementación de la Inteligencia Artificial (IA) como Recurso Educativo. Repositorio Universitario. https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4400
Pérez, L. C. (2022). Inteligencia artificial y Big data en ciudades inteligentes. Repositorio de la Universitario. http://hdl.handle.net/20.500.12010/28702
Rodríguez Torres, A., Orozco Alarcón, K. García Gaibor, J., Rodríguez Bermeo, S., & Barros Castro., H. (2023). La Implementación de la Inteligencia Artificial en la Educación: Análisis Sistemático. Dominio De Las Ciencias, 9(3), 2162–2178. https://doi.org/10.23857/dc.v9i3.3548
Sanabria-Navarro, J., Silveira-Pérez, Y., Pérez-Bravo, D., & de-Jesúñs-Cortina-Núñez, M. (2023) Incidences of artificial intelligence in contemporary education. [Incidencias de la inteligencia artificial en la educación contemporánea]. Comunicar, 77(2), 97-107. https://doi.org/10.3916/C77-2023-08
Sánchez, B. M. A., & Almeida, J. L. G. (2022). Áreas de estudio y aplicación de inteligencia artificial en las universidades mejor puntuadas del Ecuador. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 9(2), 58-74. https://doi.org/10.26423/rctu.v9i2.705
Santuario, A. A. (2023). La inteligencia artificial y sus implicaciones en educación. Perfiles Educativos, 45(Especial), 5-8.
Tomalá de la Cruz, M. A., Mascaró Benites, E. M., Carrasco Cachinelli, C. G., & Aroni Caicedo, E. V. (2023). Incidencias de la inteligencia artificial en la educación. Recimundo, 7(2), 238-251. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(2).jun.2023.238-251
Toro-Espinoza, M. F., Montalván-Espinoza, J. A., & Masabanda-Vaca, M. A. (2023). Aplicación de la inteligencia artificial en el aprendizaje universitario. Revista Científica Arbitrada de Investigación en Comunicación, Marketing y Empresa REICOMUNIC, 6(12), 153-172. https://doi.org/10.46296/rc.v6i12edespoct.0168
Torres, A. D. Á. Z. (2023). Más allá de la Automatización: Inteligencia Artificial y sus Implicaciones en la Docencia y el Mundo del Trabajo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 7473-7487. file:///C:/Users/escal/Downloads/8333-Texto%20del%20art%C3%ADculo-38677-1-10-20231120.pdf
Torres-Cruz, F., & Yucra-Mamani, Y. J. (2022). Técnicas de inteligencia artificial en la valoración de la enseñanza virtual por estudiantes de nivel universitario. HUMAN REVIEW. International Humanities Review/Revista Internacional de Humanidades, 11(Monográfico), 1-11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3853
Urquilla Castaneda, A. (2023). Un viaje hacia la inteligencia artificial en la educación. Realidad y Reflexión, 56, 121–136. https://doi.org/10.5377/ryr.v1i56.15776
Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17–34. Recuperado a partir de https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84
inteligencia artificial
aplicación informática
tecnología de la información
formación de docentes
educación digital
- Resumen visto - 548 veces
- PDF descargado - 368 veces
- HTML descargado - 17 veces
- XML descargado - 14 veces
- EPUB descargado - 18 veces
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2024
Afiliaciones
José Luis Escalante Jiménez
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña-ISFODOSU
Cómo citar
Escalante Jiménez, J. L. (2024). Actitud de los estudiantes universitarios de educación ante el uso de la inteligencia artificial. Ciencia Y Sociedad, 49(2), 3–17. https://doi.org/10.22206/ciso.2024.v49i2.3082