La escuela y la reproducción de la violencia hacia las niñas: un estudio de caso, San Agustín Loxicha, Oaxaca
Issue | Vol. 49 Núm. 1 (2024): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | mar 25, 2024 |
Estadísticas |
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca
Universidad Tecnológica de la Mixteca
Resumen
La investigación trata de describir cómo la escuela primaria en el ámbito rural se convierte en un espacio que reproduce las condiciones de la violencia hacia las mujeres (niñas) en un municipio que ha estado permeado históricamente por formas de violencia diversa. El trabajo hizo uso de una revisión sistemática para la formación del estado del arte, además se utilizó el análisis descriptivo para identificar los factores que reproducen las violencias hacia las niñas que cursan este nivel educativo. Para ello se acudió a revisar la teoría de la reproducción social de Pierre Bourdieu que se relaciona con las observaciones y testimonios recabados en campo para sustentar la exposición. La indagación se plegó como un estudio de caso. A lo largo de la búsqueda se descubrió que detrás de las manifestaciones de violencia hacia las niñas por sus pares masculinos o por cualquier otro varón en la institución educativa esta se diversifico en formas de violencia como la física, psicológica y simbólica las cuales tienen raíces socioculturales. Con lo cual, la escuela funciona como un aparato ideológico y reproductor de los sistemas de opresión hacia las mujeres que se expresa como violencia hacia las niñas que normalizan en su cotidianidad. Se concluye que las manifestaciones de violencia que se producen en la escuela se trasmiten y se han aprendido en las diferentes generaciones de niñas que han cursado en esa institución educativa en el Estado de Oaxaca.
Adam, A. (2013). Una revisión sobre violencia de género. Todo un género de duda. Gaceta internacional de ciencias forenses, 3(9), 23-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4456934
Altusser, L. (2003). Ideología y aparatos ideológicos del Estado Freud y Lacan. Nueva Visión. https://www.marxists.org/espanol/althusser/1970/iv.htm
Araya, S. (2001). La equidad de género en la educación. Revista de estudios de género: La ventana, 2(13), 159-187. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5202171.pdf
Bourdieu, P. (1998). La dominación masculina. Editorial Anagrama. http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/wp-content/uploads/2015/09/Bondiu-Pierre-la-dominacion-masculina.pdf
Bourdieu P. y Passeron J. C. (1996). La reproducción, elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Editorial Fontamara, México. https://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/05/bourdieu-pierre-la-reproduccion1.pdf
Bustos, O. (1994). La formación del género: el impacto de la socialización a través de la educación. En CONAPO, Antología de la sexualidad humana, Género y socialización: familia, escuela y medios de comunicación.
Capdevielle, J. (2011). El Concepto de Habitus: “Con Bourdieu y Contra Bourdieu”. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 10, 34-45. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3874067.pdf
Castillo, M. y Gamboa, R. (2013). La Vinculación de la Educación y Género. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 13(1), 1-16. https://www.redalyc.org/pdf/447/44725654014.pdf
Cid, P., Díaz, A., Pérez, M. V., Torruella, M. y Valderrama, M. (2008). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. Ciencia y enfermería, 14(2), 21-30. https://doi.org/10.4067/S0717-95532008000200004
Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca [CONSORCIO] (2020). Alerta de Violencia de Género contra Mujeres en municipios marginados de Oaxaca. 13/08/2020, en línea. https://consorciooaxaca.org/2020/08/alerta-de-violencia-de-genero-contra-mujeres-en-municipios-marginados-de-oaxaca/
Desinformémonos (2018). “La región Loxicha, entre la violencia y la resistencia” recuperado en agosto del 2018 en: La región Loxicha, entre la violencia y resistencia - Desinformémonos (desinformemonos.org)
Economic and Social Council (1992). Report of the Working Group on Violence Against Women, Viena, United Nations.
Graña, F. (2008). El asalto de las mujeres a las carreras universitarias "masculinas": cambio y continuidad en la discriminación de género. Praxis Educativa, 12, 77-86. https://www.redalyc.org/pdf/1531/153112902008.pdf
Henao, J. (2005). La prevención temprana de la violencia: una revisión de programas y modalidades de intervención. Universitas Psychologica, 4(2), 161-177. https://www.redalyc.org/pdf/647/64740205.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (23 de noviembre de 2016). Estadísticas a Propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25 de noviembre), Datos Nacionales. Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres, 1-19. https://sc.inegi.org.mx/SIESVIM1/Asignador?ruta=/sievcm/Documentos/&nombreArchivo=NAC%202016.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (23 de noviembre de 2021). Estadísticas a Propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25 de noviembre), Datos Nacionales. Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres, 1-19. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_Elimviolmujer21.pdf
Martínez, P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, 20, 165-193. https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf
Organización de las Naciones Unidas [ONU] (1995). Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing. https://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdf
Rico, N. (1996). Violencia de Género: Un Problema de Derechos Humanos. Unidad Mujer y Desarrollo de la CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5855/S9600674_es.pdf
Secretaría de Educación Pública [SEP] (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/20177/Plan_de_Estudios_2011_f.pdf
Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas (s/f). Resolución de la Secretaría de Gobierno respecto a la solicitud AVGM/04/2017 de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca. https://www.oaxaca.gob.mx/smo/alerta-de-violencia-de-genero-contra-las-mujeres-avgm/
Tomé, A. (1999). Un camino hacia la coeducación (instrumentos de reflexión e intervención). En Carlos Lomas (Comp.), ¿Iguales o diferentes? Género, diferencia sexual, lenguaje y educación (pp. 171-197). Paidós Ibérica, S.A.
Verlinde, S., Hersen, M. y Thomas, J. (2000). Risk factors in school shootings. Clinical Psychology Review, 20(1), 3-56.
Yugueros, A. (2014). La violencia contra las mujeres: Conceptos y causas. BARATARIA Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, 18, 147-159. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322132553010
Altusser, L. (2003). Ideología y aparatos ideológicos del Estado Freud y Lacan. Nueva Visión. https://www.marxists.org/espanol/althusser/1970/iv.htm
Araya, S. (2001). La equidad de género en la educación. Revista de estudios de género: La ventana, 2(13), 159-187. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5202171.pdf
Bourdieu, P. (1998). La dominación masculina. Editorial Anagrama. http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/wp-content/uploads/2015/09/Bondiu-Pierre-la-dominacion-masculina.pdf
Bourdieu P. y Passeron J. C. (1996). La reproducción, elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Editorial Fontamara, México. https://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/05/bourdieu-pierre-la-reproduccion1.pdf
Bustos, O. (1994). La formación del género: el impacto de la socialización a través de la educación. En CONAPO, Antología de la sexualidad humana, Género y socialización: familia, escuela y medios de comunicación.
Capdevielle, J. (2011). El Concepto de Habitus: “Con Bourdieu y Contra Bourdieu”. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 10, 34-45. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3874067.pdf
Castillo, M. y Gamboa, R. (2013). La Vinculación de la Educación y Género. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 13(1), 1-16. https://www.redalyc.org/pdf/447/44725654014.pdf
Cid, P., Díaz, A., Pérez, M. V., Torruella, M. y Valderrama, M. (2008). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. Ciencia y enfermería, 14(2), 21-30. https://doi.org/10.4067/S0717-95532008000200004
Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca [CONSORCIO] (2020). Alerta de Violencia de Género contra Mujeres en municipios marginados de Oaxaca. 13/08/2020, en línea. https://consorciooaxaca.org/2020/08/alerta-de-violencia-de-genero-contra-mujeres-en-municipios-marginados-de-oaxaca/
Desinformémonos (2018). “La región Loxicha, entre la violencia y la resistencia” recuperado en agosto del 2018 en: La región Loxicha, entre la violencia y resistencia - Desinformémonos (desinformemonos.org)
Economic and Social Council (1992). Report of the Working Group on Violence Against Women, Viena, United Nations.
Graña, F. (2008). El asalto de las mujeres a las carreras universitarias "masculinas": cambio y continuidad en la discriminación de género. Praxis Educativa, 12, 77-86. https://www.redalyc.org/pdf/1531/153112902008.pdf
Henao, J. (2005). La prevención temprana de la violencia: una revisión de programas y modalidades de intervención. Universitas Psychologica, 4(2), 161-177. https://www.redalyc.org/pdf/647/64740205.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (23 de noviembre de 2016). Estadísticas a Propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25 de noviembre), Datos Nacionales. Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres, 1-19. https://sc.inegi.org.mx/SIESVIM1/Asignador?ruta=/sievcm/Documentos/&nombreArchivo=NAC%202016.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (23 de noviembre de 2021). Estadísticas a Propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25 de noviembre), Datos Nacionales. Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres, 1-19. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_Elimviolmujer21.pdf
Martínez, P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, 20, 165-193. https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf
Organización de las Naciones Unidas [ONU] (1995). Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing. https://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdf
Rico, N. (1996). Violencia de Género: Un Problema de Derechos Humanos. Unidad Mujer y Desarrollo de la CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5855/S9600674_es.pdf
Secretaría de Educación Pública [SEP] (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/20177/Plan_de_Estudios_2011_f.pdf
Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas (s/f). Resolución de la Secretaría de Gobierno respecto a la solicitud AVGM/04/2017 de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca. https://www.oaxaca.gob.mx/smo/alerta-de-violencia-de-genero-contra-las-mujeres-avgm/
Tomé, A. (1999). Un camino hacia la coeducación (instrumentos de reflexión e intervención). En Carlos Lomas (Comp.), ¿Iguales o diferentes? Género, diferencia sexual, lenguaje y educación (pp. 171-197). Paidós Ibérica, S.A.
Verlinde, S., Hersen, M. y Thomas, J. (2000). Risk factors in school shootings. Clinical Psychology Review, 20(1), 3-56.
Yugueros, A. (2014). La violencia contra las mujeres: Conceptos y causas. BARATARIA Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, 18, 147-159. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322132553010
violencia hacia la mujer
reproducción social
violencia simbólica
habitus
feminismo
- Resumen visto - 216 veces
- PDF descargado - 97 veces
- HTML descargado - 16 veces
- XML descargado - 3 veces
- EPUB descargado - 14 veces
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2024
Afiliaciones
Sushima Mendoza Benítez
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca
Ricardo García Jiménez
Universidad Tecnológica de la Mixteca
Cómo citar
Mendoza Benítez, S., & García Jiménez, R. (2024). La escuela y la reproducción de la violencia hacia las niñas: un estudio de caso, San Agustín Loxicha, Oaxaca. Ciencia Y Sociedad, 49(1), 87–107. https://doi.org/10.22206/ciso.2024.v49i1.2969