Resumen



La investigación trata de describir cómo la escuela primaria en el ámbito rural se convierte en un espacio que reproduce las condiciones de la violencia hacia las mujeres (niñas) en un municipio que ha estado permeado históricamente por formas de violencia diversa. El trabajo hizo uso de una revisión sistemática para la formación del estado del arte, además se utilizó el análisis descriptivo para identificar los factores que reproducen las violencias hacia las niñas que cursan este nivel educativo. Para ello se acudió a revisar la teoría de la reproducción social de Pierre Bourdieu que se relaciona con las observaciones y testimonios recabados en campo para sustentar la exposición. La indagación se plegó como un estudio de caso. A lo largo de la búsqueda se descubrió que detrás de las manifestaciones de violencia hacia las niñas por sus pares masculinos o por cualquier otro varón en la institución educativa esta se diversifico en formas de violencia como la física, psicológica y simbólica las cuales tienen raíces socioculturales. Con lo cual, la escuela funciona como un aparato ideológico y reproductor de los sistemas de opresión hacia las mujeres que se expresa como violencia hacia las niñas que normalizan en su cotidianidad. Se concluye que las manifestaciones de violencia que se producen en la escuela se trasmiten y se han aprendido en las diferentes generaciones de niñas que han cursado en esa institución educativa en el Estado de Oaxaca.