Resumen

Desde la Antigüedad y durante mucho tiempo la ciudadanía ha estado ligada a la pertenencia a un Estado-nación limitando su implicancia en las diná-micas humanas actuales; no obstante, las múltiples pro-blemáticas económicas, políticas, ambientales, sociales, las grandes movilizaciones de personas y los procesos de globalización que vivencia la humanidad hoy día, obligan a contemplar una nueva perspectiva de esta. Una ciudadanía que sea planetaria, que permita tanto el reconocimiento como la aceptación de las diferencias, que posibilite la coexistencia y el diálogo de la diversidad; para lo cual se requieren procesos de formación desde una perspectiva global e intercultural, que abran las puertas a la inclusión, la interacción enriquecedora de singularidades, así como el fortalecimiento del tejido social. Con esta investigación la cual se asume desde el paradigma socio-crítico del enfoque cualitativo, cuyo principal objetivo se encaminó a resignificar la formación ciudadana desde la construcción colectiva de una propuesta educativa situada y contextualizada en la escuela orientada al logro de ciudadanía planetaria en los estudiantes, se logró con la implementación de técnicas e instrumentos propios de la Investigación Acción Educativa, recolectar información, que permitió determinar dentro de los principales hallazgos, que la institución educativa no asume el liderazgo que le es inherente en los procesos de ciudadanización y transformación social, teniendo poco impacto en el desarrollo de cualquier tipo de ciudadanía, de igual forma se encontró que los docentes presentan falencias respecto a la formación ciudadana lo que conlleva que no sean capaces de implementar prácticas pedagógicas que favorezcan la estructuración de una conciencia ciudadana por parte de los estudiantes. Con todo esto se concluye de forma general que se requiere en la ins-titución una educación sólida, que sea integral, que apunte a superar el reto de formar ciudadanos, que mire más allá de simple reproducción de aprendizajes, para lo que es necesario generar cambios en el currículo y en la prácticas pedagógicas, orientados a la adquisición de identidad personal y al desarrollo de conciencia ciu-dadana planetaria.