Resumen

Este artículo revisa investigaciones recientes sobre el cuidado de la primera infancia desde una dimensión territorial. Se analizaron estudios con hasta cinco años de publicación en bases de datos y repositorios digitales a nivel latinoamericano. El análisis de esta información se hizo mediante una matriz de antecedentes que contrastó hipótesis, argumentos, marcos teóricos y metodológicos. Como resultados se encontró que, según el ámbito de acción territorial (familia, escuela, políticas públicas, educación no formal y territorios diversos) existen distintas concepciones sobre la niñez y enfoques para su intervención como base de los debates relevantes de actualidad sobre los cuidados de la infancia, entre otros, la noción de ciudadanía de la primera infancia vs. su ejercicio real; cuidar/atender vs. educar; transformar per se los arreglos familiares existentes vs. comprender el impacto subjetivo de la maternidad en cada mujer; los derechos de los niños y niñas vs. los derechos de las mujeres. Se proponen como temas que ameritan profundización para futuras investigaciones: 1. Estrategias para incentivar mayor responsabilidad de los hombres en las tareas del cuidado; 2. El papel de la oferta privada de cuidados en Latinoamérica; 3. Los efectos pospandemia en el aprendizaje; 4. Retos y ventajas del mundo digital como territorio tecnológicamente mediado desde la primera infancia. Como conclusión principal, se resalta la importancia de adscribir una perspectiva multiterritorial como estrategia para dar soluciones contextualizadas a los problemas de desarrollo humano de la primera infancia.