Debates y desafíos sobre la construcción de territorios de cuidado para el desarrollo humano de la primera infancia
Issue | Vol. 48 Núm. 1 (2023): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | mar 24, 2023 |
Estadísticas |
Resumen
Este artículo revisa investigaciones recientes sobre el cuidado de la primera infancia desde una dimensión territorial. Se analizaron estudios con hasta cinco años de publicación en bases de datos y repositorios digitales a nivel latinoamericano. El análisis de esta información se hizo mediante una matriz de antecedentes que contrastó hipótesis, argumentos, marcos teóricos y metodológicos. Como resultados se encontró que, según el ámbito de acción territorial (familia, escuela, políticas públicas, educación no formal y territorios diversos) existen distintas concepciones sobre la niñez y enfoques para su intervención como base de los debates relevantes de actualidad sobre los cuidados de la infancia, entre otros, la noción de ciudadanía de la primera infancia vs. su ejercicio real; cuidar/atender vs. educar; transformar per se los arreglos familiares existentes vs. comprender el impacto subjetivo de la maternidad en cada mujer; los derechos de los niños y niñas vs. los derechos de las mujeres. Se proponen como temas que ameritan profundización para futuras investigaciones: 1. Estrategias para incentivar mayor responsabilidad de los hombres en las tareas del cuidado; 2. El papel de la oferta privada de cuidados en Latinoamérica; 3. Los efectos pospandemia en el aprendizaje; 4. Retos y ventajas del mundo digital como territorio tecnológicamente mediado desde la primera infancia. Como conclusión principal, se resalta la importancia de adscribir una perspectiva multiterritorial como estrategia para dar soluciones contextualizadas a los problemas de desarrollo humano de la primera infancia.
American Psychological Association. (2022). Childhood. https://dictionary.apa.org/childhood
Anzola, C. (2019). Las nociones de los niños y niñas de tres a cuatro años sobre lo vivo en la escuela maternal de la Universidad Pedagógica Nacional como “territorio de vida” [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10692
Balzaretto, M. y Silva, P. (2019). Hacia la promoción de parentalidades comprometidas en el marco de la atención de la primera infancia del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay. En E. Angeriz, S. Carbajal y D. León (Eds.), Educación y Psicología en el siglo XXI, (pp.25-34). Universidad de la República. https://bit.ly/3DGD6rf
Batthyány, K. (2020). Miradas latinoamericanas al cuidado. En K. Batthyány (Ed.), Miradas latinoamericanas a los cuidados (pp. 11-52). CLACSO y Siglo XXI Editores. https://bit.ly/3Y2kav9
Beltrán, H. (2018). Implicaciones ambientales y culturales del río Atrato en el cuidado y crianza de niños y niñas de la primera infancia del municipio Carmen del Darién, Chocó [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional-Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano]. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2414
Benavides, A., García, C. y Guido, S. (2020). Crianza urbana y territorio ancestral: Pueblos indígenas Embera-Katío y Nasa en Bogotá. Revista Aletheia, 12(2), 37–60. https://doi.org/10.11600/21450366.12.2aletheia.37.60
Bruno, L., Koolen, M., Guardia, V., de Isla I., Enríquez, R., Padilla, .M, Petruselli, M., Rodríguez, F. (2020). Las prácticas del cuidar desde un abordaje situado, en la intersección de las dimensiones territoriales, de género y de migración. En G. Mastandrea (Ed.), Publicación de resultados del Programa Grupos de Investigación en Grado de la Carrera de Trabajo Social (Período 2018-2019) (pp. 29–48). https://bit.ly/3lajTrg
Castañeda, M. y Pirateque, D. (2015). Apropiación del territorio y desarrollo de la identidad de niños y niñas de 5 y 6 años del Colegio El Porvenir en la ciudad de Bogotá: un acercamiento etnográfico en la localidad de Bosa [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional-Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano]. http://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1542
Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia. (2018). Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia. https://bit.ly/3DEFgaK
Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2018). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. (Fifth edition). SAGE. https://bit.ly/3X5IKdf
Departamento Nacional de Planeación. (2022). Primera infancia. http://bit.ly/3jnBhZq
Diálogo Interamericano. (2017). Declaración del Foro Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia en América Latina y el Caribe. https://bit.ly/3JGgY46
Diálogo Interamericano. (2020). Políticas de primera infancia en América Latina: Informe de progreso en la implementación de la Agenda Regional. https://bit.ly/3Y2R3rD
Díaz-Cuadros, J., Velásquez-Moreno, J., Rodríguez-Guillén, M. y Martínez-Solís, M. (2021). Trayectorias y Experiencias Sensibles en la categoría de primera infancia: aproximación a la categoría, perspectiva: México y Colombia. Mundo Fesc, 11(2), 61–75. http://bit.ly/3l6WlDY
Escobar, A. (2016). Sentipensar con la Tierra: Las Luchas Territoriales y la Dimensión Ontológica de las Epistemologías del Sur. Revista de Antropología Iberoamericana, 11(1), 11-32. https://doi.org/10.11156/aibr.v11i1.68045
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2019). Trato bien. Guía para la puesta de límites no violentos en el ámbito familiar, dirigida a madres, padres y adultos al cuidado de niños, niñas y adolescentes. https://bit.ly/3Rv8oH0
Franco, S. y Llobet, V. (2019). Los centros de desarrollo infantil y los procesos de institucionalización del cuidado de la infancia en la provincia de Buenos Aires. En A. Rodríguez (Ed.), Marchas y contramarchas en las políticas locales de género: dinámicas territoriales y ciudadanía de las mujeres en América Latina, (pp. 59-86). CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm00tr.5
George, C. (2019). Estrategia metodológica para elaborar el estado del arte como un producto de investigación educativa. Praxis educativa, 23(3), 1-14. https://bit.ly/3ld9smM
Gobierno de México. (2020). Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI). https://bit.ly/3RvLTBS
Londoño, O., Maldonado, L. y Calderón, L. (2014). Guía para construir estados del arte. International Corporation of Networks of Knowledge. https://bit.ly/3HXHu7Q
López, L. (2020). Investigación Aplicada sobre la Política Pública de Estado de Primera Infancia de Cero a Siempre [Tesis de Especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/39408
Ministerio de Economía. (2021). Inversión Social en Primera Infancia, Niñez y Adolescencia en Argentina. https://bit.ly/3HWRuy7
Nanne-Lippmann, I. (2022). Educación de la primera infancia en Centroamérica y República Dominicana: conclusiones de un estudio regional. Revista Espiga, 21(43), 254-267. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4165/5479
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022a). La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe. Informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030. https://bit.ly/3Y4Ymz5
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022b). Qué debe saber acerca de la atención y educación de la primera infancia. https://www.unesco.org/es/education/early-childhood/need-know
Organización de las Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. https://bit.ly/40mpJpT
Ospina-Alvarado, M. C., Varón Vega, V. y Cardona Salazar, L. M. (2020). Narrativas colectivas y memorias del conflicto armado colombiano: Sentidos y prácticas de abuelas y madres de niñas y niños de la primera infancia. Interdisciplinaria Revista de Psicología y Ciencias Afines, 37(1), 275–292. https://doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.17
Pineda, C., Pinheiro, H. y Almeida, A. (2018). Los derechos de ciudadanía de niños y adolescentes en un territorio singular: la trifrontera amazónica. Sociedad e Infancias, 2, 103–126. https://doi.org/10.5209/soci.59161
Pineda, J. (2020). Los campos del cuidado, su organización social y las políticas públicas. Reflexión desde el caso colombiano. En K. Batthyány (Ed.), Miradas latinoamericanas a los cuidados (pp. 137-158). CLACSO y Siglo XXI Editores. https://bit.ly/3Y2kav9
Press, F., Woodrow, C., Logan, H., & Mitchell, L. (2018). Can we belong in a neo-liberal world? Neo-liberalism in early childhood education and care policy in Australia and New Zealand. Contemporary Issues in Early Childhood, 19(4), 328–339. https://doi.org/10.1177/1463949118781909
Rincón, J. (2012). Territorio, territorialidad y multiterritorialidad: aproximaciones conceptuales. Aquelarre Revista del Centro Cultural de la UniversidaddelTolima,11(22),119-132. http://bit.ly/3XV1JaS
Rogero-García, J. y Andrés-Candelas, M. (2017). Cuidado y violencia familiar hacia la primera infancia en España. Fundación para el Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada. https://bit.ly/3JENofl
Rozengardt, A. (2020). Lo no formal en la Atención y Educación de la Primera Infancia. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. https://bit.ly/3RtgrnW
Sánchez, Y. (2019). La política para la primera infancia en Argentina. Aportes conceptuales y empíricos del enfoque “Cadena de Valor Público” para la reconstrucción y análisis de la actividad estatal [Tesis de Maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina]. http://hdl.handle.net/10469/18094
Silva, P., Cambón, V. y Salinas-Quiroz, F. (2019). Educación inicial de base segura. Estudio transcultural, en E. Angeriz, S. Carbajal y D. León (Eds.), Educación y Psicología en el siglo xxi (pp. 35-45). Universidad de la República. https://bit.ly/3DGD6rf
Vega, M., Da Luz, M., Caro, M. y Graña, A. (octubre de 2019). Empujando el límite de lo posible desde la Primera Infancia [Ponencia]. xviii Jornadas de Investigación: la producción de conocimiento durante los procesos de enseñanza de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo, Uruguay. https://hdl.handle.net/20.500.12008/23872
Vergara, A. (2013). Etnografía de los lugares. Una guía antropológica para estudiar su concreta complejidad. ENAH/INAH/Navarra.
Zibecchi, C. (2020). Cuidar a los chicos del barrio: trabajo comunitario de las cuidadoras, expectativas y horizontes de politización en contextos de pandemia. En N. Sanchís (Ed.), El cuidado comunitario en tiempos de pandemia... y más allá, (pp. 44-62). Asociación Lola Mora, Red de Género y Comercio. https://bit.ly/3la5RGo
- Resumen visto - 542 veces
- PDF descargado - 299 veces
- HTML descargado - 46 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2023
Afiliaciones
Juan Miguel García Montoya
Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Colombia