Resumen

Introducción: el presente artículo tuvo como objetivo analizar el estatus laboral de los adultos mayores en América Latina con énfasis en el impacto producido por la COVID-19 en 2020.


Método: se caracterizó la dinámica laboral de las personas mayores de 60 años con encuestas de hogares de siete países de Latinoamérica, las cuales se resumieron con un pseudopanel. Se realizó un análisis de varianza (ANOVA) para identificar las diferencias entre países, sexo y regiones urbanas y rurales. Se estimaron regresiones por MCO para cuantificar el efecto diferencial existente y, particularmente, el cambio producido en 2020.


Resultados: se identificó una correlación negativa (β = -0.75, p = 0.00) entre la cobertura del ingreso pensional y la participación de las personas mayores en el mercado laboral. Por lo cual, las deficiencias en la seguridad social estarían motivando la permanencia en el trabajo de las personas mayores. Dicha participación se redujo 11 puntos porcentuales (p.p.) entre 2016 y 2020, principalmente Costa Rica, Colombia y Chile, así como en las zonas urbanas y entre los hombres. El desempleo aumentó 1 p.p. de manera especial en las zonas urbanas, y el subempleo se mantuvo invariante.


Conclusiones: las diferencias en la participación laboral están mediadas por roles de género y la estructura económica de los países y de las zonas urbanas y rurales. Se evidencia un deterioro en el estatus socioeconómico que no se compensa con el leve incremento en la cobertura del ingreso pensional. Las mujeres parecen enfrentarse a una mayor exclusión y autoexclusión del mercado laboral.