Conocimiento y ciudadanía para Venezuela: la universidad que debe venir
Issue | Vol. 47 Núm. 4 (2022): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | dic 10, 2022 |
Estadísticas |
Resumen
El presente artículo teórico se fundamenta en una revisión de la literatura relativa al deber ser de la universidad hispanoamericana, en particular la venezolana, en la actual coyuntura sociopolítica. Frente a un mundo globalizado, encontramos una universidad que maneja el conocimiento basada en características culturales que priorizan las relaciones de poder y se generan en la segmentación de la sociedad. Para sobreponerse a los nuevos retos del siglo xxi, se presenta un modelo de universidad local que pudiera facilitar el desarrollo social, gracias a un involucramiento más agresivo con el entorno. Basado en la movilización del conocimiento para la innovación social y, sin alterar las funciones tradicionales de la universidad, uno de los objetivos debe ser el desarrollo de ciudadanía en los habitantes de ese entorno, a pesar de la complejidad de ello, tanto a nivel de su significado como de la definición a nivel teórico y puesta en práctica. Esta evolución de la organización universitaria, que requiere movilizar simultáneamente a los estudiantes, los docentes y la estructura administrativa, se hace posible gracias al avance tecnológico, pero no se da espontáneamente, debe partir de la reflexión en el seno de la institución y la generación de competencias para la colaboración, tanto al interior de la propia universidad como con el entorno.
Amador Lesmes, B. H. (2018). Producción de conocimiento en las universidades. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(19). https://www.redalyc.org/journal/5343/534367759003/534367759003.pdf
Ares Parra, A., y Gómez Gómez, F. (2008, abril). Conductas de Ciudadanía Organizacional y la Confianza en la Construcción de Equipos de Trabajo. In VII Congreso Estatal de Escuelas Universitarias de Trabajo Social 2008 (pp. 25-34). Universidad de Granada. https://bit.ly/3trk5UZ
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2005). Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. Gaceta Oficial No. 38272. http://www.ucv.ve/uploads/media/Ley_de_Servicio_Comunitario_02.pdf
Bolívar, A. (2004). Ciudadanía y escuela pública en el contexto de diversidad cultural. Revista mexicana de investigación educativa, 9(20), 15-38. https://www.redalyc.org/pdf/140/14002003.pdf
Cahill, T. (2008). De cómo los irlandeses salvaron la civilización. Editorial Norma.
Chuaqui, J. (2002). Acerca de la historia de las universidades. Revista chilena de pediatría, 73(6), 583-585. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0370-41062002000600001&script=sci_arttext
Dewey, J. (1916). Democracy and education. Project Gutenberg. https://www.fulltextarchive.com/pdfs/Democracy-and-Education.pdf
Drayton, B. (2006). Everyone a changemaker: Social entrepreneurship’s ultimate goal. Innovations, 1(1), 80-96. https://bit.ly/34mYlzI
Dubet, F. (2003). Mutaciones cruzadas: la ciudadanía y la escuela. Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes. Injuve, 219-234. http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/import/injuve/injuve0002.pdf
Echeverría, J. (2008). El manual de Oslo y la innovación social. Arbor, 184(732), 609-618. https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/210/211
Elken, M., & Vukasovic, M. (2019). The looseness of loose coupling: The use and misuse of “Loose coupling” in higher education research. In Theory and method in higher education research. Emerald Publishing Limited. https://bit.ly/3pF9oMa
Etzkowitz, H. (2003). Innovation in innovation: The triple helix of university-industry-government relations. Social science information, 42(3), 293-337. http://www.labchis.com/wp-content/uploads/2018/09/Etzkowitz2003_Innovation-in-zinznovation.pdf
Garaventta, G. N., Cordero, M. C., & Rapallini, J. A. (2012). Pautas para evaluación de la innovación tecnológica. Ingenerare 26(51).http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/88712/Documento_completo.pdf?sequence=1
Gázquez, J. M. (2005). Los árabes y el paso de la ciencia griega al Occidente medieval. Revista Internacional d’Humanitats, 8, 5-12. https://bit.ly/3vmkaKU
González Casanova, Pablo (2001). La universidad necesaria en el siglo xxi (Vol. 92). Ediciones Era.
Guerrero, M. G. (2021). Ciudadanía, una hidra de mil cabezas conceptuales: breves consideraciones y un diálogo entre perspectivas diversas. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 51(135), 396-422. http://www.scielo.org.http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862021000200396
Harari, Y. N. (2014). De animales a dioses. Debate.
Huntington, S. P. (1998). El choque de las civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Grupo Planeta (GBS), 2005
Inglehart R. y Welzel, C. (2020). The Inglehart-Welzel World Cultural Map World Values Survey 7. World Values Survey. https://www.worldvaluessurvey.org/WVSContents.jsp?CMSID=-Findings
Jacovkis, J., & Clemente, A. T. C. (2021). COVID-19 y escuela a distancia: viejas y nuevas desigualdades. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 85-102. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7731149
Jurado-Paz, I. M., y Morán-Vallejo, M. A. (2019). Gestión universitaria de la innovación social promovida desde espacios académicos relacionados con el emprendimiento, la investigación y la proyección social. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 9(2), 261-272. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000100261
Maestre Matos, L. M., Páez Cabas, A. P., Lombana Coy, J. E., y Vega Jurado, J. M. (2021). Innovación social: un análisis bibliométrico del concepto y sus tendencias actuales. Revista Universidad & Empresa, 23(41), 1-27. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/8964/10319
Marsh, L., & Onof, C. (2008). Stigmergic epistemology, stigmergic cognition. Cognitive Systems Research, 9(1-2), 136-149. https://bit.ly/3MiFwPB
Mayz Vallenilla, E. (1984). El ocaso de las universidades. Monte Avila Editores.
Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (2022). Sectores universitarios debaten sobre metodología para los encuentros hacia la Ley de Educación Universitaria. https://www.instagram.com/p/Ca8OGruOZvx/?utm_source=ig_web_copy_link
Molina, M. M. (2008). Introducción al estudio de la universidad en Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 4(1), 129-142. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134115209009.pdf
Molina, A. & Ejea, T. (2019). Entre la comunidad y el mercado. Los ámbitos y usos de la tercera función sustantiva en México. Universidad Veracruzana. http://bit.ly/3PuGnxp
Moreno, A. (2016). Antropología cultural del pueblo venezolano. Editorial Fundación Empresas Polar/CIP. https://bit.ly/3htcgXP
Moreno, A. (25 de junio de 2013) Hendidura, El Nacional. https://bit.ly/3htcgXP
Morles, V., Rubio, E. M., & Bedoya, N. A. (2003). La educación superior en Venezuela. UNESCO-IESALC. https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/La%20educaci%C3%B3n%20superior%20en%20Venezuela.pdf
Ordóñez V., L. (1992). Ciencia y Tecnología: Instrumentos de cambio social. COPRE. Ciencia y Tecnología de Venezuela: Un Reto, Una Esperanza, (12), 301-309.
Ordóñez Vela, L. A. (2015a). La universidad y la movilización de conocimientos en la sociedad: el caso venezolano. Ciencia y Sociedad, 40(2), 233-283. https://www.redalyc.org/pdf/870/87041161002.pdf
Ordóñez Vela, L. A. (2015b). La movilización de conocimientos en la sociedad: un reto para los programas doctorales en la universidad pública latinoamericana. Ciencia y Sociedad, 40(4), 685-723. https://www.redalyc.org/pdf/870/87043449003.pdf
Ordóñez Vela, L. A. (2015c). Contra la insularidad y por el desarrollo de una cultura colaborativa. Ciencia y Sociedad, 40(4), 657-661. https://www.redalyc.org/pdf/870/87043449001.pdf
Pelka, B., & Markmann, M. (2015). Criteria & Recommendations to Strengthen Social Innovation. Deliverable D4. 2 of the project ‘Boosting the Impact of SI in Europe through Economic Underpinnings’ (SIMPACT), European Commission–7th Framework Programme. http://simpact-project.eu/publications/reports/SIMPACT_D42.pdf
Perissé, A. H. (2010). La ciudadanía como construcción histórico-social y sus transformaciones en la Argentina contemporánea. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 26(2). https://www.redalyc.org/pdf/181/18118916022.pdf 22.pdf
Presidencia de la República. Ley de Universidades (1970). Gaceta oficial Nº 1929, extraordinario del 8 de septiembre. http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/documentos/ley_de_universidades.pdf
Prieto, H. (2022). Mirla Pérez: “la neutralidad no es una opción, hay que construir una estructura de poder”. Prodavinci. https://prodavinci.com/mirla-perez-la-neutralidad-no-es-una-opcion-hay-que-construir-una-estructura-de-poder
Pritchard, D.; Turri, J. y Carter, J. A. (2007). The Value of Knowledge, En Edward N. Zalta (ed.). The Stanford Encyclopedia of Philosophy (2018 Ed.).
Rizzo, F., Deserti, A., & Komatsu, T. (2020). Implementing social innovation in real contexts. International Journal of Knowledge-Based Development, 11(1), 45-67. https://www.inderscienceonline.com/doi/pdf/10.1504/IJKBD.2020.106840
Rosario, H. (2008). La web. Herramienta de trabajo colaborativo.”Experiencia en la Universidad de Carabobo”. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (31), 131-139. https://www.redalyc.org/pdf/368/36803110.pdf
Ruíz, L. (2011). Impacto de la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” - Trujillo. Educere, 15(50), 251-264. https://www.redalyc.org/pdf/356/35618721026.pdf
Sabbagh, C. (2010). Review essays: Human motives and social cooperation: Towards integrating sociological, economic and (social) psychological perspectives. International Sociology, 25(5), 639-653. https://bit.ly/3tgB8b1
Santos Rego, M. A., Sotelino Losada, A. y Lorenzo Moledo, M. M. (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Octaedro.
Santos, F., Salvado, J. C., Carvalho, I. L. D., & Schulte, U. G. (2013). The life cycle of social innovations. In T. Osburg & R. Schmidpeter, (Eds.). Social Innovation (pp. 183-195). Springer.
Subsecretaría de Desarrollo Regional. (2021). Informe final. Estudio para levantamiento de información comunal respecto a la utilización e impacto de los planes comunales de desarrollo en la gestión municipal. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/3224
Toca Torres, C. E. (2014). Inteligencia colectiva: enfoque para el análisis de redes. Estudios Gerenciales, 30(132), 259-266. https://bit.ly/3hkZx9B
Tünnermann Bernheim, C. (2000). El nuevo concepto de la extensión universitaria. BEU, UNICEN. https://bit.ly/38blBTq
Vecchi, M. [Alfredo Avella] (25 de febrero de 2022) Revolución tecnológica en la industria de medios y entretenimiento: mi experiencia en PBS [Video]. YouTube. https://youtu.be/u7Ui1cpuUmg
Venegas, M. (2017). Devenir sujeto. Una aproximación sociológica. Convergencia, 24(73), 13-36. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352017000100013
Vessuri, M. C. (1994) La ciencia académica en América Latina en el siglo xx. Redes: Revista de estudios sociales de la ciencia, 1(2), 41-76.http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/304
Wood, L. (2015). The analysis of knowledge. Routledge.
Zenck, M. D. C. (2019). Análisis institucional de los modelos de vinculación con la sociedad de las universidades en el Ecuador. PUCE. https://www.academia.edu/42787034/An%C3%A1lisis_institucional_de_los_modelos_de_vinculaci%C3%B3n_con_la_sociedad_de_las_universidades_en_el_Ecuador
- Resumen visto - 306 veces
- PDF descargado - 122 veces
- HTML descargado - 71 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2022
Afiliaciones
Luis Arnoldo Ordóñez
Fundación InterConectados, Venezuela