Sistematización de teorías y tecnologías psicopedagógicas de metacognición en el proceso de enseñanza-aprendizaje: claves para la práctica
Issue | Vol. 48 Núm. 2 (2023): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | jun 10, 2023 |
Estadísticas |
Resumen
Con el propósito de valorar la relevancia de la metacognición como proceso psicológico que incide en el aprendizaje de los estudiantes a lo largo de, y para toda la vida, se realiza el presente estudio. Se asumió la metodología de sistematización de las teorías y las prácticas psicopedagógicas más influyentes en el contexto educacional cubano, lo cual permitió identificar las regularidades y tendencias que caracterizan la sinergia entre estas categorías. Se plantea de manera explícita la revisión de distintas posturas de la Psicología y Pedagogía, como son: el humanismo, el cognitivismo y la postura histórico cultural para llevar a cabo la sistematización en torno a la comprensión teórico-metodológica y la formulación de estrategias de formación de la metacognición. Se destacan el constructivismo y el enfoque histórico cultural, que son las concepciones que más recursos de estimulación aportan a las tecnologías de metacognición desde este contexto. Del análisis crítico se concluye la necesidad de proponer una concepción holística y desarrolladora del aprendizaje que retome los aspectos positivos del conocimiento psicológico universal, aunque el trabajo no represente la completa sistematización de supuestos y tecnologías de la metacognición; y, se integre a una concepción de educación y desarrollo.
Alfonso García, M. (2018). Estimulación del aprendizaje en el proceso de enseñanza en la superación del docente de escuelas pedagógicas. [Tesis doctoral. Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos].
Alzury Souchi, N. S. (2016). La formación martiana de las carreras pedagógicas en la Educación Superior [Tesis doctoral. Universidad de Cienfuegos].
Ausubel, D. P. (1968). Educational psychology: a cognitive view. Holt, Renhart, y Winston.
Betancourt, J. y Segura, M. E. (1980). Problemas y teorías del pensamiento psicológico desde el siglo xvii hasta la primera mitad del siglo xix. MINED.
Bozhovich, L. I. (1978). Hacia el desarrollo de la esfera afectivo-emocional del hombre. En Problemas de la psicología general, pedagógica y de las edades. Editorial Pedagógica.
Bravo López, G., López Rodríguez del Rey, M. M. y Senra Pérez, N. C. (2023). Diagnóstico metacognitivo. Un estudio en la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología. En Metacognición (Vol. 3, pp. 18-26). Universo Sur. https://universosur.ucf.edu.cu/?p=3090
Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Alianza Editorial.
Cabrera Sánchez, Y. (2019). La estimulación de la metacognición de los escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje del segundo ciclo en la escuela primaria. [Tesis de grado. Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos].
Cabrera Sánchez, Y. (2023). Actividades para la estimulación metacognitiva en el proceso de enseñanza aprendizaje de los escolares del segundo ciclo de primaria. En Metacognición (Vol. 3, pp. 53-57). Universo Sur. https://universosur.ucf.edu.cu/?p=3090
Calzada Troncones, J. P. (2010). Fundamentos teóricos de la competencia de dirección del proceso pedagógico en la formación inicial del profesor. Intermeio: revista do Programa de Pós- Graduação em Educação, Campo Grande, MS, 16(31), 181-197.
Campo, K., Escorcia, D., Moreno, M. y Palacio, J. (2016). Metacognición, escritura y rendimiento académico en universitarios de Colombia y Francia. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(2), 233-252.
Cantó Doménech, J., de Pro Bueno, A. y Solbes, J. (2016). ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? La visión de los maestros en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias, 34(3), 24-50. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1870
Cañizares Espinosa, Y. & Guillen Estevez, A. L. (2016). Propuesta para impartir la Didáctica de la Física empleando estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Avances en Supervisión Educativa, 22, 20.
Carmona Ariosa, B. D, (2018). La metacognición: eje directriz del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la Educación Superior. [Tesis doctoral. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”].
Castellanos Simons, D., Castellanos Simons, B., Livina Lavigne, M. J., Silverio Gómez, M., Reinoso Cápiro, C. y García Sánchez, C. (2002). Aprender y Enseñar en la Escuela: Una Concepción Desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación.
Chaves Barboza, E., Trujillo Torres, J. M. & López Núñez, J. A. (2016). Acciones para la autorregulación del aprendizaje en entornos personales. Píxel-Bit. Revista de medios y Educación, 48, 67-82. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.05
Cevallos Reyes, C. B., Flores Herrera, J. R., Flores Nicolalde, B. C. y Flores Nicolalde, F. (2016). Diagnóstico de la metacognición y procesos de aprendizaje de los estudiantes que estudian física en una universidad ecuatoriana. Latin American Journal Physics Education, 10(4), 4321-4325.
De Camilloni, A. R. W. (2017). La movilización de procesos metacognitivos en la formación de los conocimientos de los profesores. Revista Entramados - Educación y Sociedad, 4(4), 17-32.
Domínguez García, L. (1990). Cuestiones psicológicas del desarrollo de la personalidad. Editora Universitaria.
Flavell, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En L. Resnick (Ed.). The nature of intelligence. LEA.
González Serra, D. (1984). Problemas filosóficos de la Psicología. Pueblo y Educación.
Good, T. L. & Brophy, J. E. (1996). Psicología educativa contemporánea. Editor McGraw/Hill.
Hermida Vázquez, N. A. (2013). Las relaciones entre la carrera y la escuela en el proceso de formación inicial del docente. [Tesis doctoral. Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos].
Joanes Pando, J. (1985). “Escuelas Normales de Maestros en Cuba (Escuela Normal de Maestros de La Habana)”. Informe de Investigación. ISPEJV. Ciudad de La Habana.
Kopcke Filho, H. (2016). Estratégias para desenvolver a metacognição e a compreensão de textos teóricos na Universidade.
López Rodríguez del Rey, M. M. (2023). La estimulación metacognitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En Metacognición (Vol. 3, pp. 81-84). Universo Sur. https://universosur.ucf.edu.cu/?p=3090
Martí Chávez, Y. (2019). La función social del psicopedagogo en el ámbito educativo como contenido de la superación profesional. [Tesis doctoral. Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos].
Maslow, A, (1974). El hombre autorrealizado. En Hacia una psicología del ser. Editorial Kairo.
Melgar, M. F. & Elisondo, R. (2017). Metacognición y buenas prácticas en la Universidad ¿Qué aspectos valoran los estudiantes? Innovación Educativa, 17(74), 17-38.
Mendes Pessoa Pullin, E. M. (2010). Valoração da leitura por recém-ingressos em Pedagogia: reflexões para a prática docente. Arquivos Brasileiros de Psicología, 62(3), 1-114.
Mendes Pessoa Pullin, E. M. (2011, julio 3). Metacognição e leitura no ensino superior [Conferencia]. Congresso Nacional de Psicologia Escolar e Educacional.
Miguez, M. (2005). El núcleo de una estrategia didáctica universitaria: motivación y compresión. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. 1(3), 1-11. http://revista.iered.org
Morales González, B., Edel Navarro, R. y Aguirre Aguilar, G. (2017). Transformar la formación inicial docente: una aproximación a los perfiles de prácticas de evaluación. RIAEE – Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 12(2), 1462-1480. http://dx.doi.org/10.21723/riaee.v12.n.esp.2.10303
Moreno Castañeda, M. J. (2004). Una concepción pedagógica de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico · Enrique José Varona].
Moreno Castañeda, M. J. (2006). Motivación y estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje escolar. Editorial Academia.
Pérez de Villa Amil Sellés, Y. (2019). La formación del profesor universitario en promoción ambiental. [Tesis doctoral. Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos].
Pérez Galdós, G. R, Senra Pérez, N., & López Rodríguez del Rey, M. M. (2019). Concepciones y prácticas de la formación de los docentes. Compartiendo desde las diferencias Estados Unidos-Cuba. Universidad y Sociedad, 11(5), 460-469.
Piaget, J. (1972). Psicología de la inteligencia. Editorial Psique.
Ramírez Echeverry, J. J. (2017). La competencia “Aprender a aprender” en un contexto educativo de ingeniería. [Tesis doctoral. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona].
Rodríguez Rodríguez, R. I. y Luca de Tena Betancourt, C. (2001). Programa de disciplina en la ESO; ¿Cómo puedo mejorar la gestión y control de mi aula? Editorial Aljibe.
Rogers, C. (1978). El proceso de valoración de la persona madura en la Educación y la Personalidad del niño. Editorial Paidós.
Rubinstein, S. L. (1964). El desarrollo de la psicología. Principios y métodos. Editora del Consejo Nacional de Universidades.
Sánchez González, K. (2017). La formación inicial del Licenciado en Educación; Pedagogía-Psicología para la educación en valores. [Tesis doctoral. Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos].
Segura Suárez, M. E., González Serra, D., González González, M. E. y Álvarez Echeverría, M. I. (2005). Teorías psicológicas y su influencia en la educación. Editorial Pueblo y Educación.
Senra Pérez, N. (2018). Diagnóstico del desarrollo metacognitivo de los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología en la Universidad de Cienfuegos. Revista IPLAC, Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación, 3(4), 18-27.
Senra Pérez, N. C. (2020). La estimulación metacognitiva de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología. [Tesis de maestría. Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos].
Senra Pérez, N. C. (2021). Evolución de las teorías psicopedagógicas que develan tecnologías de metacognición en el aprendizaje y su importancia en la universidad. (manuscrito sin publicar). Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”.
Senra Pérez, N. C. y López Rodríguez del Rey, M. M. (2018). El desarrollo metacognitivo de los estudiantes de la Carrera Pedagogía-Psicología en la Universidad de Cienfuegos. Revista Conrado, 14(61), 7-14.
Senra Pérez, N. C., López Rodríguez del Rey, M. M. y Bravo López, G. (2020). Posiciones actuales y perspectivas para la estimulación metacognitiva de los estudiantes en la formación inicial pedagógica. En Colectivo de autores (Eds.), Formación y profesionalización docente en América Latina: experiencias y resultados de investigación. (pp. 14-37). Editorial REDEM.
Senra Pérez, N. C., López Rodríguez del Rey, M. M. y Bravo López, G. (2021a). La estimulación metacognitiva: un recurso para la educación inclusiva. Reflexiones y requisitos para la práctica. Revista Varela, 21(60), 194-202.
Senra Pérez, N. C., López Rodríguez del Rey, M. M. y Bravo López, G. (2021b). Metacognición y formación del estudiante universitario. Un estudio en la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología. Revista Conrado, 17(80), 184-193.
Torres Calzadilla, L. (2018). La promoción de la lectura en la formación inicial docente de las carreras universitarias. [Tesis doctoral. Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos].
Valle Mijanjos, S. O., Álvarez Rivero, J. C. y Alberto Berezaluce, R. (2016). Diseño de un modelo didáctico para la enseñanza de las ciencias en Química. Textos y contextos.
Vigotsky, L. S. (1960). El desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Academia de Ciencias Pedagógicas.
Yaroschevski, M. G. (1983). Psicología del siglo xx. Editorial Pueblo y Educación.
- Resumen visto - 552 veces
- PDF descargado - 429 veces
- HTML descargado - 122 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2023
Afiliaciones
Nielvis de la Caridad Senra Pérez
Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Cuba
María Magdalena López Rodríguez del Rey
Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuba