Políticas de educación de adultos en América Latina y el Caribe : reflexiones teórico - metodológicas para la constitución de una agenda de investigación
Issue | Vol. 12 Núm. 1 (1987): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | mar 1, 1987 |
Estadísticas |
Resumen
Este texto muestra la planeación educativa, siendo un ejercicio de optimismo. Donde la formulación de política pública es muy a menudo entendida en el contexto de una caja negra donde interactúan insumos, procesos y productos. El estudio de las políticas de agencias no-gobernamentales permitiría ampliar sustantivamente el marco de comprensión de las políticas gubernamentales en la materia, y a la vez, permitiría deslindar, en una tercera etapa, el análisis del campo internacional de la educación de adultos, y las agendas explícitas así como el curriculum oculto de las agencias donantes y/o instituciones internacionales de financiamiento educativo.
Altvater, E. "Notes on Some Problems of State Intervention". Working Papers on the Kapitalistate. (1): 96-108, 1973. (2): 76-83, 1973.
Arnove, B. Editor. Philanthropy and Cultural Imperialism. The Foundations at Home and Abroad. Boston: G. K. Hall, 1980.
Borón, A. "Latin America: Between Hobbes and Friedman". New Left Review. (130): 45-66. November-December, 1981.
Bowles, S. & Gintis, H. Democracy and Capitalism. New York: Basic Books, 1986.
Bowles, S. & Levin, H. "The Determinants of Educational Achievement: An Appraisal of Some Recent Evidence". Journal of Human Resources. 3 (1): 3-24, Winter, 1968.
Camp, R. A. Mexico’s Leaders. Their Education and Recruitment. Arizona: The University of Arizona Press, 1980.
Cardoso, F. H. "Las contradicciones del desarrollo asociado". Desarrollo Económico. 14 (53), abril-junio 1974.
Cardoso, F. H. "On the Characterization of Authoritarian Regimes in Latin America" en Collier (ed.) The New Authoritarianism in Latin America. Princeton: Princeton University Press, 1979.
Carnoy, M. The State and Political Theory. Princeton: Princeton University Press, 1984.
Carnoy, M. & Levin, H. Schooling and Work in the Democratic State. Stanford: Stanford University Press, 1985.
Carnoy, M. et. al. Economía política del financiamiento educativo en países en vías de desarrollo. México: Gernika, 1986.
Clegg, S. The Theory of Power and Organization. Boston: Routledge & Kegan, Paul, 1980.
Coleman, J. et al. Equality of Educational Opportunity. Washington, D. C.: U. S. GPO., 1986.
Coleman, J. High School achievement: Public, Catholic, and Private Schools Compared. New York: Basic Books, 1982.
Coombs, P. The World Educational Crisis: A System Analysis. New York: Oxford University Press, 1968.
Chilcote, R. Theories of Comparative Politics. The Search for a Paradigm. Boulder, Colorado: Westview Press, 1981.
Dahrendorf, R. Class and Class Conflict in Industrial Society. Stanford: Stanford University Press, 1939.
Gajardo, M. "Capacitación sindical y conciencia campesina". Revista del Centro de Estudios Educativos. México, IV (2): 29-55, 1970.
Griddle, M. A. Bureaucrats, Politicians and Peasants in México. A Case Study in Public Policy. Berkeley: The University of California Press, 1977.
Hanushek, E. "The Economics of Schooling". Journal of Economic Literature. XXIV(3): 1141-1177, September 1986.
Hofstede, G. Culture's Consecuences. International Differences in World-Related Values. Beverly Hills-London: Sage, 1980.
Jassop, B. The Capitalist State. New York: The Academic Press, 1982.
Jencks, et al. Inequality: A Reassessment of the Effects of Family and Schooling in America. New York: Basic Books, 1972.
La Belle, T. Nonformal Education in Latin America and the Caribbean. Stability, Reform or Revolution? New York: Praeger, 1986.
Levin, H. "The Limits of Educational Planning". En: H. N. Weiler (editor) Educational Planning and Social Change. Paris: IIEP 1980.
Miles, M. & Huberman, M. Qualitative Data Analysis. Beverly Hills & London: Sage, 1984.
Morales Jeldes, M. "Educación Popular e Investigación Participativa en México: Un estudio de Caso". México, FLACSO, Tesis de Maestría, 1986.
O' Connor, J. "The Fiscal Crisis of the State Revisited: A Look at Economic Crisis and Regan's Budget Policy". Kapitalistate 1981. pp. 41-61.
O' Connor, J. Modernización y Autoritarismo. Buenos Aires: Paidós, 1972.
O' Connor, J. "Apuntes para una teoría del Estado". Revista Mexicana de Sociología. XL(4): 1157-1199, octubre-diciembre, 1978.
Offe, C. "Political Authority and Class Structures: An Analysis of Late Capitalist Societies". International Journal of Sociology. II(1): 73-108, Spring 1972.
Offe, C. "Advanced Capitalism and the Welfare State". Politics and Society. II(4): 477-488, Summer 1972.
Offe, C. "The Abolition of Market Control and the Problem ot Legitimacy". (I y II). Working Papers on the Kapitalistate. (1): 109-116, 1973; (2): 73-75, 1973.
Offe, C. "StructuraI Problems of the Capitalist State: Class Rule and the Political System. On the Selectiveness of Political Institutions". En: Von Beyme (editor) German Political Studies. v. l, Beverly Hills: Sage, 1974. pp. 31-36.
Offe, C. "Notes on the Laws of Motion of Reformist State Policies" (mimeografiado), 1975.
Offe, C. Disorganized Capitalism. London: Polity Press, 1985.
Oszlak, O. "The Historical Formation of the State in Latin America: Some Theoretical and Methodological Guidelines for its study". Latin American Research Review. XVI (2): 3-32, 1981.
Oszlak, O. & O'Donnell, G. Estado y políticas estatales en América Latina. Hacia una estrategia de investigación. Buenos Aires: Documento CEDES/G.E. CLACSO/No. 4, marzo, 1976.
Parsons, T. & Platt. G. The American University. Cambridge, Mass: Harvard University Press, 1973.
Paulston, R. Conflicting Theories of Social and Educational Change. A Typological Review. Pittsburgh: University Center for International Studies, University of Pittsburgh, 1976.
Pescador, J. & Torres, C. Poder político y educación en México. México: UTHEA, 1985.
Poulantzas, N. Poder político y clases sociales en el Estado capitalista. México: Siglo XXI, 1969.
Poulantzas, N. "The State and Transition to Socialism". Socialist Review No. 37, 8(1): 9-36,
January-February, 1978.
Poulantzas, N. State, Power and Socialism. London: Verso, 1980.
Puiggrós, A. La educación popular en América Latina. México: Nueva Imagen, 1984.
Rodríguez Brandao, C. "Los caminos cruzadas de la educación popular en América Latina". Revista de Educación de Adultos. México: SEP-INEA, 1984.
Skocpol, T. "Bringing the State Back In. False Leads and Promising Starts in Current Theory and Research". Seven Springs Conference Center, Mont Kisco, New York; 1982 (Mimeo).
Tedesco, J. C. "Reproductivismo educativo y sectores populares". Sao Paulo, 1983 (Mimeo).
Therborn, G. What Does the Ruling Class Do When It Rules? London: Verso, 1980.
Torres, C. "Educational Policy Formation and the Mexican Corporatist State: A Study of Adult Education Policy and Planning in México”. Ph. D. Dissertation, Stanford University, Stanford, 1984.
Torres, C. “La economía política de la educación de adultos en América Latina”. Revista de Educación de Adultos. SEP- INEA, 1984.
Torres, C. "Hacia una sociología política de la educación de adultos. Una agenda para la investigación sobre la formación de políticas educativas de adultos". En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. XV(3): 41-67, 3er. Trimestre 1985.
Torres, C. "Nation at Risk. La educación neoconservadora”. Nueva Sociedad, Caracas, Venezuela, (84), julio-agosto 1986.
Weiler, H. "Compensatory Legitimation in Educational Policy: Legalization, Expertise and Participaron in Comparative Perspective". Stanford: IFG-Stanford University Report No. 81-A17, September. Comparative Education Review, (3), 1983.
Willis, P. Learning to Labour: How Working Class Kids Get Working Class Jobs. Westmead: Saxon House, 1977.
- Resumen visto - 129 veces
- PDF descargado - 81 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Carlos Alberto Torres
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (flacso-rd)