La ciencia abierta: desafíos para la construcción de cultura científica en la República Dominicana
Issue | Vol. 47 Núm. 1 (2022): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | mar 25, 2022 |
Estadísticas |
Resumen
En noviembre de 2021, la UNESCO celebró en París su 41a reunión de la Conferencia General para establecer acuerdos, siendo uno de ellos la ciencia abierta; en este evento la República Dominicana dijo presente y dio su aprobación a esta iniciativa (Presidencia, 2021). La iniciativa de la ciencia abierta implica una gran oportunidad para la democratización de la ciencia y un desafío para los países miembros que acogieron la propuesta, sobre todo porque deben diseñar estrategia en materia de política de ciencia y tecnologías acorde con la filosofía de la ciencia abierta para la rendición de cuentas ante la UNESCO. En este breve ensayo, estaremos abordando algunos aspectos que deben ser considerados para enfrentar los desafíos acaecidos en la apuesta por la ciencia abierta con vista a la construcción de una cultura científica y tecnológica en la República Dominicana.
Deja, M., Rak, D., & Bell, B. (2021). Digital transformation readiness: Perspectives on academia and library outcomes in information literacy. The Journal of Academic Librarianship, 47(5), 102403. https://doi.org/10.1016/j.acalib.20 21.102403
Ley de General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, n.o 200-04, Congreso Nacional de la República Dominicana (2014). https://www.micm.gob.do/images/pdf/transparencia/leyes/Ley-200-04.pdf
FOSTER. (2022). Open Science Taxonomy. https://www.fosteropenscience.eu/themes/fosterstrap/images/taxonomies/os_taxonomy.png
García, B. (2018). Metodo cientifico. En Chile: Vergara. https://www.cab.cnea.gov.ar/ieds/images/extras/hojitas_conocimiento/2020/Garcia_Beatriz_Metodo_Cientifico_CIENCIA_40_319-320.pdf
Gómez-Valenzuela, V. (2020). STI policies in the Dominican Republic: The influence of economic rationales from a context-development perspective. Science and Public Policy, 47(3), 371-383. https://doi.org/10.1093/scipol/scaa019
Gómez-Valenzuela, V., Rosa, H., & Tejeda, A. S. (2020). Policy mix to foster innovation in the Dominican Republic: Attempts from an empirical perspective. Technology Analysis and Strategic Management, 32(9), 1035-1048. https://doi.org/10.1080/09537325.2020.1739640
ISC. (2021, julio 1). La ciencia abierta y la iniciativa de la UNESCO: Oportunidad de volver a publicar la declaración del ISC - Consejo Internacional de Ciencia. International Science Council. https://council.science/es/current/news/open-science-and-the-unesco-initiative/
Lage Dávila, A. (2001). La ciencia y la cultura: Las raíces culturales de la productividad. Educación Médica Superior, 15(2), 189-205.
Minciencias. (2019). ABC de Minciencias. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/abc_de_minciencias.pdf
openscienceASAP. (2022). Open Science. OpenscienceASAP. http://openscienceasap.org/open-science/
Polanyi, M. (2014). La República de la Ciencia: Su teoría política y económica. Michael Polanyi, 9, 20.
Presidencia. (2021). RD destaca importancia de la ciencia abierta en la Conferencia General UNESCO. RD destaca importancia de la ciencia abierta en la Conferencia General UNESCO | Presidencia de la República Dominicana. https://presidencia.gob.do/noticias/rd-destaca-importancia-de-la-ciencia-abierta-en-la-conferencia-general-unesco
Riggio-Olivares, G. (2020). Evolución y estado actual de la ciencia y la tecnología en República Dominicana. Ciencia y Sociedad, 45(2), 7-32. https://doi.org/10.22206/cys.2020.v45i2.pp7-32
SciVal. (2022). SciVal—Collaboration. https://www- scival-com.ez.intec.edu.do/overview/countries?uri=CountryGroup/44
UNCTAD, C. de las N. U. sobre C. y D. (2021). Examen de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación. República Dominicana. Naciones Unidas. https://unctad.org/system/files/official-document/dtlstict2020d8_es.pdf
UNESCO. (2020, octubre 19). Ciencia abierta. UNESCO. https://es.unesco.org/fieldoffice/montevideo/DerechoALaCiencia/CienciaAbierta
UNESCO. (2021). Anteproyecto de recomendación de la UNESCO sobre la ciencia abierta. https://es.unesco.org/sites/default/files/es-20-03117_anteproyecto_de_recomendacion_de_la_unesco_sobre_la_ciencia_abierta.pdf
- Resumen visto - 976 veces
- PDF descargado - 425 veces
- HTML descargado - 144 veces
- XML descargado - 7 veces
- EPUB descargado - 32 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2022
Afiliaciones
Manuel Madé
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana
Víctor Gómez-Valenzuela
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana