Entre la igualdad y el binarismo. Una aproximación mexicana al uso de uniformes escolares
Issue | Vol. 47 Núm. 2 (2022): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | jun 17, 2022 |
Estadísticas |
Resumen
El origen de los uniformes escolares tiene claras influencias religiosas, y su primordial motivación histórica era la adopción de valores como la humildad y el reducir cualquier tipo de desigualdad. Conforme han avanzado los siglos, el objetivo mismo de su uso puede llegar a ser cuestionado ante la presencia de estudiantes con una identidad de género diversa, pues terminan siendo un factor de segregación e invisibilización. La problemática social que implica la perpetuación del binarismo de género en los uniformes escolares, trae consigo no solo la negativa de representación de este colectivo de estudiantes, sino también un retroceso en el deseo de las instituciones educativas de ser cada vez más inclusivas y diversas. Por lo anterior, el presente ensayo crítico hace una reflexión basada en un análisis histórico-sociológico a partir de un recorrido cronológico en torno a la necesidad de abolir el género como elemento diferenciador de los uniformes escolares, partiendo desde la hipótesis de que esto es contrario a la razón originaria de estas indumentarias. En conclusión, se plantea la necesidad de volver al sentido original de estas prendas, como herramientas escolares promotoras de la igualdad, considerando la diversidad que se vive en los espacios educativos contemporáneos.
Ansari, A., Shepard, M., & Gottfried, M. (2022). School uniforms and student behavior: is there a link? Early Childhood Research Quarterly, 58, 278-286.
Arce, D., & Martínez, J. (13 de junio de 2019). El polémico uniforme neutro que en México busca luchar contra la violencia hacia las mujeres. Obtenido de MBA & Educación Ejecutiva: https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/el-polemico-uniforme-neutro-que-en-mexico-busca-luchar-contra-la-violencia
Azorín, C. (2017). Análisis de instrumentos sobre educación inclusiva y atención a la diversidad. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1043-1060. http://doi.org/10.5209/RCED.51343
Barrientos, J. (2021). Prologue: On the Importance of Queer Perspectives on Education in and from the Ibero-American Context. En M. Pérez & G Trujillo, (eds.). Queer Epistemologies in Education. Queer Studies and Education [pp. 23-28]. Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-50305-5_2
Barrientos, P., Andrade, D., & Montenegro, C. (2018). La formación docente en género y diversidad sexual: Tareas pendientes. Cuaderno de Educación, (81), 1-13.
Barrientos, J., Rojas, M. & Tabilo, I. (2021). Derecho a la Educación e Inclusión Escolar de Jóvenes LGTB+ en América Latina y el Caribe. Archivos analíticos de políticas educativas, 29(140), 1-19. https://doi.org/10.14507/epa a.29.7256
Butler, J. (1997). Sujetos de sexo/género/deseo. Revista Feminaria, 10(19), 109-125.
Butler, J. (2015). El género en disputa. Paidós.
Caballero, Á. (2020). La educación en el virreinato de Perú. Revista del Archivo General de la Nación, [pp. 97-103]. Obtenido de http://revista.agn.gob.pe/ojs/index.php/ragn/article/view/113
Castelar, A., & Lozano, J. (2018). Reconocimiento de la Diversidad Sexual en la Escuela: Algunas Paradojas. CS(25), 51-79. http://doi.org/10.18046/recs.i20.2220
CEAV. (2019). Diagnóstico Nacional sobre la Discriminación hacia las Personas LGBTI en México. Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Chávez, M. (2009). Construcción de la nación y el género desde el cuerpo: la educación física en el México posrevolucionario. Desacatos, (30), 43-58.
Cordova, H. (2020). Hacia un breve glosario queer: algunas nociones acerca del género, la sexualidad y la teoría queer. Análisis, 52(96), 95-121.
da Cruz, E., Nardi, H., Hostensky, E., da Silva, L., & Espelt, E. (2021). Bullying homofóbico y vulnerabilidad de estudiantes LGBT+ en escuelas brasileñas: un ensayo crítico. Educacao & Linguagem, 24(1), 3-25. https://doi.org/ 10.15603/2176-1043/el.v24n1p3-25
Dussel, I. (2003). Uniformes escolares y la disciplina de las apariencias. Hacia una historia de la regulación de los cuerpos en los sistemas educativos modernos. En T. Popkewitz. Historia cultural y educación: Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización [pp. 208-246]. Pomares.
Dussel, I. (2005). Cuando las apariencias nos engañan. Una historia comparada de los uniformes escolares de Argentina y Estados Unidos. Pro-Posicoes, 16(1), 65-86.
Dussel, I. (2007). Los uniformes como políticas del cuerpo. Un acercamiento foucaultiano a la historia y el presente de los códigos de vestimenta en la escuela. En S. Pedraza, Políticas y estéticas del cuerpo en América Latina [pp. 131-160]. Universidad de los Andes.
Fonseca, C., & Quintero, M. (2009). La Teoría Queer: la de-construcción de las sexualidades periféricas. Sociológica, 24(69), 43-60.
Garrido, A., Barriga, E., Cantillana, C., Jaramillo , D., Pizarro, P., Sánchez, M., & Ovando, V. (2020). Educación, diversidad e inclusión. Todas las voces para el mundo que soñamos. Ediciones de la Junji. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12365/16969
Gontijo, F., & Schaan, D. (2017). Sexualidade e Teoria Queer. Revista de Arqueología, 30(2), 51-70.
Gonzalbo Aizpuru, P. (1990). Historia de la educación en la época colonial. La educación de los criollos y la vida urbana. El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos.
Jackson Albarrán, E. (2012). Los exploradores, la Cruz Roja de la juventud y la expresión infantil de nacionalismo. México, 1920-1940. En S Sosenski, y E. Jackson Albarrán, (coordinadoras.). Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina. Entre prácticas y representaciones. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Serie Moderna y Contemporánea, (58), 241-272.
Lioneiti, L. (2003). Un campo de tensión por encauzar la “moral”. Disputa, resistencia y convivencia entre la sociedad y los educadores (1900-1920). En P. Gonzalbo Aizpuru (coord.). Familia y educación en Iberoamérica. México: El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, pp. 293-322.
Mujica-Johnson, F. (2019). Reglamento sexista en los centros de educación escolar en Chile. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (29), 87-107
Ortuño, E., & Muñoz, E. (2018). Trabajo Social y mediación para la convivencia y el bienestar escolar. Cuadernos de Trabajo Social, 31(2), 381.
Pais, M., & Salgado, F. (2020). La atención a la diversidad en el aula: Dificultades y necesidades del profesorado de educación secundaria y universidad. Contextos Educativos (25), 257-274.
Parrondo, A. (30 de marzo de 2017). Una escuela australiana incorpora uniformes para personas con género fluido. Obtenido de Los Replicantes: https://www.losreplicantes.com/articulos/escuela-australiana-incorpora-uniformes-personas-con-genero-fluido/
Quesada, D. (2015). Uniformes escolares: delineando identidades de género. Revista HISTEDBR On-line, 14(58), 136-150. https://doi.org/10. 20396/rho.v14i58.8640384
Real Academia Española. (2021). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]: https://dle.rae.es
Rich, A. (1986). Invisibility in Academe. En A. Rich, Blood, Bread and Poetry: Selected Prose. Norton & Company.
Riello, Giorgio, (2012). Breve historia de la moda. Desde la Edad Media hasta la actualidad. Gustavo Gili.
Ruiz, A., & Evangelista, A. (2020). LGBT-D en las trayectorias escolares: mecanismos cotidianos de vigilancia, castigo y reproducción en la escuela. La Ventana. Revista de Estudios de Género, 6(52), 268-299.
Salum, J. (2020). Inclusión escolar en el marco de la nueva normativa legal en Chile. Brazilian Journal of Development, 6(6), 39244-39262. https://doi.org/10.34117/bjdv6n6-461
Staples, A. (2005). Recuento de una batalla inconclusa. La educación mexicana de Iturbide a Juárez. El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos.
- Resumen visto - 2133 veces
- PDF descargado - 1270 veces
- HTML descargado - 94 veces
- XML descargado - 9 veces
- EPUB descargado - 30 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2022
Afiliaciones
José Carlos Vázquez-Parra
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Monterrey, Nuevo León, México
Domingo Coss y León Coss y León
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Monterrey, Nuevo León, México