Registro, documentación e interpretación del arte rupestre. Una propuesta básica para estudiantes: el Seminario Taller de la SIARB
Issue | Vol. 46 Núm. 3 (2021): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | oct 5, 2021 |
Estadísticas |
Resumen
Los estudios de arte rupestre juegan un rol cada vez mayor dentro de los proyectos de investigación arqueológica. Se nota un incremento en los registros nacionales de sitios de pinturas y grabados rupestres, una siempre mayor aplicación de nuevas técnicas en su documentación, análisis empleando métodos de arqueometría, numerosos encuentros de especialistas en la temática, así como publicaciones especializadas. A pesar de todos estos avances, se advierte una falta de programas especializados en arte rupestre en el currículum académico de distintas universidades con programas de enseñanza e investigación relacionados con esta temática. En este artículo presentamos y explicamos el programa del Seminario Taller Introducción al Estudio del Arte Rupestre, organizado por la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB), dirigido a estudiantes de Arqueología, Antropología y otras carreras (Artes, Historia, Turismo). Este programa hace énfasis en el registro y la documentación de sitios de arte rupestre con simples métodos adecuados para principiantes en la materia; asimismo, se incide en la conservación del arte rupestre, la clasificación e interpretación de los sitios y sus manifestaciones rupestres.
Bahn, P., Franklin, N., Strecker, M., & Devlet, E. (Eds.) (2016). Rock Art Studies: News of the World. Vol. 5. Archaeopress Archaeology.
Basso, D. M. (2021). Estudios sobre cambios y continuidades entre el periodo Prehispánico y la etapa Colonial en la localidad de Cochinoca (Puna de Jujuy). A la memoria de María Ester Albeck. Mundo de Antes, 15(2), 103-134. Instituto de Arqueología, Universidad de Tucumán.
Burgos Barrantes, B. (2020). De los objetos a los sujetos: transiciones del patrimonio cultural. Reconceptualizaciones y reinstitucionalizaciones. Revista PH101, Especial Monográfico, De lo público al bien común: emergencia de otros modelos de gestión del patrimonio cultural, 26-47.
Carrasco, P. (2017). Guía de metodologías participativas para facilitadores de grupos. Departamento de participación Social y Gestión de usuario, SSMSO.
David, B., & McNiven, I. (2018). Introduction. Towards an archaeology and anthropology of rock art. The Oxford Handbook of the Archaeology and Anthropology of Rock Art (B. David e I. McNieven, eds.): 1-21. Oxford University Press.
Egloff, B. (2019). Archaeological Heritage Conservation and Management. Archaeopress.
Falchi, M. P. (2014). Los colores de la prehistoria. Guachipas. INAPL.
Fiore, D., Ocampo, M., & Acevedo, A. (2016).Teaching and Learning about Rock Art in Argentina. Relating to Rock Art in the Contemporary World: symbols, meaning, significance (L. M. Brady y P. S. C. Taçon, eds.), 275-305. University Press of Colorado.
Hostnig, R. (2009). Los petroglifos de Boca Chaquimayo, San Gabán. Testimonio cultural de la Amazonía puneña. Intersur Concesiones S.A.
Jiménez-Esquinas, G. (2020). El papel de las comunidades en el patrimonio: una reflexión en torno al patrimonio arqueológico. Revista PH, Vol. 101, De lo público al bien común: emergencia de otros modelos de gestión del patrimonio cultural, 100-121.
Kligmann, D. M. & Ramundo, P. S. (2014). ¿Qué nos cuentan las actas de defensa de las tesis de licenciatura en ciencias antropológicas (orientación arqueológica) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires? Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, 39(1), 245-276.
Kolber, J. (2017). Colombia’s fifth rock art workshop and seminar. La Pintura, 43(3), 7-8.
McDonald, J., & P. Veth (2012). Research issues and new directions: one decade into the new millenium. A Companion to Rock Art (J. McDonald y P. Veth, eds.), 1-14. Wiley-Blackwell, Australian University.
Reher Díez, G.-S. (2019). Los paisajes culturales como transferencia del conocimiento. Una solución para los retos actuales de la arqueología. [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid].
Strecker, M. & Taboada, F. (2021). Conservación y Administración de Sitios de Arte Rupestre – nuevos enfoques. Comentarios iniciales. Conservación y Administración de Sitios de Arte Rupestre – nuevos enfoques. Dossier de la revista Arqueología, Universidad de Buenos Aires.
- Resumen visto - 736 veces
- PDF descargado - 188 veces
- HTML descargado - 89 veces
- XML descargado - 4 veces
- EPUB descargado - 32 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2021
Afiliaciones
Matthias Strecker
Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB), La Paz, Bolivia
Pilar Lima
Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB), La Paz, Bolivia
Claudia Rivera Casanovas
Universidad Mayor de San Andrés, Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas (IIAA-UMSA) – SIARB, La Paz, Bolivia
Freddy Taboada
Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB), La Paz, Bolivia