Resumen

En el artículo se aborda la reflexión teórica desde una perspectiva crítica en proximidad a los criterios de evaluación para proyectos de investigación, desarrollo e innovación, los cuales se emplean en instituciones de educación superior y entidades de gestión científica latinoamericanas a las que se ha tenido acceso. Debido a que no es posible acceder a los informes de proyectos ya evaluados de las instituciones y entidades, se asumió un esquema de trabajo que incluye la selección en tres secciones de las fuentes de información teórica: selección I, artículos que abordan los criterios e indicadores de evaluación; selección II, metodologías de evaluación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, y la selección III, criterios empleados en programas y sistemas de evaluación institucionales. El objetivo fue reflexionar acerca de los criterios e indicadores que se utilizan en la evaluación de los proyectos, que cumplan con salidas de impacto social, para derivar en criterios genéricos que apoyen las evaluaciones. La metodología utilizada privilegia el análisis teórico de fuentes de información, la comparación de los contenidos que se encuentran en artículos académicos, materiales técnicos y metodologías, de los últimos cinco años, disponibles y de acceso libre a los investigadores en las plataformas temáticas. Los criterios específicos más destacados en los contenidos fueron filtrados con el empleo del método lógico en una tabla Excel para identificar teóricamente las definiciones de respaldo y resolver las diferencias entre unas y otras formas para definir los criterios de evaluación, reconsiderándose cinco criterios genéricos.