Una aproximación a la temporalidad absoluta del arte rupestre pictográfico de Puerto Rico
Issue | Vol. 46 Núm. 3 (2021): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | oct 5, 2021 |
Estadísticas |
Resumen
Puerto Rico cuenta con un amplio y diverso registro de arte rupestre. Aunque se han realizado importantes contribuciones al estudio de este tipo de manifestación cultural, al presente se tiene información muy limitada sobre su cronología. Sobre la base de 61 fechados obtenidos de los pigmentos orgánicos empleados en la producción de pictografías en diversos contextos arqueológicos de Puerto Rico, se hace una aproximación inicial a la temporalidad absoluta del arte rupestre pintado en la isla. Los resultados obtenidos presentan un panorama amplio del uso de este tipo de manifestación en sus diversos periodos de ocupación, con fechas iniciales directas que se remontan entre cal. 740 y 400 a.C., representando esta la primera evidencia concreta de arte rupestre asociado con los primeros pobladores de la isla. De igual forma, se logró documentar la producción de este tipo de arte rupestre posiblemente asociado a la tradición Saladoide del suroeste de la isla, con fechas entre cal. 220 y 380 d.C. La producción de imágenes pintadas se incrementa en cantidad y diversidad después del 700 d.C., comenzando con la grafía de elementos antropomorfos y, posteriormente, de imágenes zoomorfas, las cuales se comienzan a registrar de forma marcada después del 1000 d.C. La producción de pictografías de humanos y animales, así como de otros elementos foráneos, se extiende al periodo colonial de la isla, lo que demuestra continuidades en el uso de las cuevas como contextos de registro tras la llegada de los invasores europeos al territorio de la isla.
Bednarik, R. B. (2000). Some problems with ‘direct dating’ of rock-pictures. En G. K. Ward y C. Tuniz (Eds.). Advances in Dating Australian Rock-Markings (pp. 104-109). Occasional AURA Publication 10. Australian Rock Art Research Association.
Bednarik, R. B. (1992). A new method to date petroglyphs. Archaeometry, 34(2), 279-291. https://doi.org/10.1111/j.1475-4754.1992.tb00498.x.
Benedict, J. B. (2009). A Review of Lichenometric Dating and Its Applications to Archaeology. American Antiquity, 74(1), 143-172. https://doi.org/10.2307/25470542
Castanha, T. (2011). The Myth of Indigenous Caribbean Extinctions. Palgrave MacMillan.
Chanlatte, L. & Narganes, Y. (2005). Cultura La Hueca. Museo de Historia, Antropología y Arte.
Dávila Dávila, O. (2003). Arqueología de la Isla de Mona. Editorial Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Delgado Colón, J. M. (1996). Apuntes históricos sobre una finca ubicada en el Barrio Hato Viejo de Arecibo donde está localizada la “Cueva del Consejo. Anejo 4 en Estudio de Evaluación de Recursos Culturales Fase 1A para el Proyecto de Desarrollo Turístico-Educativo Complejo de Cuevas “El Consejo”, Sector Calichosa, Bo. Hato Viejo, Arecibo, Puerto Rico, por R. Martínez Torres. Informe disponible en el Consejo de Arqueología Terrestre, San Juan.
Dubelaar, C. N. (1986). South American and Caribbean Petroglyphs. Caribbean Series 3, Foris Publications, Koninklijk Instituut voor Taal. Volkenkunde.
Dubelaar, C. N., Hayward, M. H., & Cinquino, M. A. (1999). Puerto Rican Rock Art: A Resource Guide. Puerto Rico State Historic Preservation Office.
Fernández, R., Morales, D., Mas, M., Jorge, A., Solís, M., Parra, E., & Rodríguez, D. (2018). La Espiral Cave (Cuba): Guano and signs of plant substances used as paint ingredients. Journal of Archaeological Method and Theory, 25(1), 289-305. https://doi.org/10.1007/s10816-017-9329-z.
Fernández Esquivel, P., Gutiérrez Espeleta, G. & Carrillo Jiménez, E. (2012). Felinos en la arqueología de Costa Rica: Pasado y Presente. Fundación Museos Banco Central de Costa Rica.
Frasetto, M. (1960). A Preliminary Report on Petroglyphs in Porto Rico. American Antiquity, 25(3), 381-391.
Gutiérrez Calvache, D., González Tendero, J. B. & Fernández Ortega, R. (2014). Arte rupestre africano en las cuevas de Cuba. La necesidad de un cambio en las herramientas metodológicas. Rupestreweb. http://www.rupestreweb.info/arterupestreafricano.html.
Gutiérrez Calvache, D. & R. Arrazcaeta Delgado. (2006). La datación en el arte rupestre. Métodos, actualidad y expectativas para Cuba. Boletín del Gabinete de Arqueología, 9(9), 140-155.
Hayward, M. H., Atkinson, L. G., & Cinquino, M. A. (Eds.). (2009). Rock Art of the Caribbean. University of Alabama Press.
Hayward, M. H., Atkinson, L. G., & Cinquino, M.A. (2013). Rock Art of the Caribbean. En W. F. Keegan, C. Hofman y R. Rodríguez Ramos. (Eds.). Oxford Handbook of Caribbean Archaeology (pp. 486-502). Oxford University Press.
Hayward, M., Schieppati, F. J., & Cinquino, M.A. (2014). Examining the Dating of Rock Art in Puerto Rico. En B. Bérard y C. Losier. (Eds.). Archéologie Caraïbe (pp. 279-302). Taboui No. 2, Collection D’ Archéologie Caraïbe. Sidestone Press.
Lace, M. J., Albury, N. A., Samson, A. V. M., Cooper, J., & Rodríguez Ramos, R. (2019). Ship Graffiti on the Islands of the Bahamas, Turks and Caicos and Puerto Rico: A Comparative Distributional Analysis. Journal of Maritime Archaeology. https://doi.org/10.1007/s11457-019-09228-x.
Laffoon, J., Rodríguez Ramos, R., Chanlatte Baik, L., Narganes Storde, Y., Rodríguez López, M., Davies, G. R., & Hofman, C. L. (2014). Long-Distance Exchange in the Precolonial Circum-Caribbean: A Multi-isotope Study of Animal Tooth Pendants from Puerto Rico. Journal of Anthropological Archaeology, 35, 220-233, http://dx.doi.org/10.1016/j.jaa.2014.06.004.
López Belando, A. J. (2003). El Arte en la Penumbra. Grupo BHD, S.A., Coral Hotels and Resorts, Proempresa y Fondo Europeo de Desarrollo.
López Belando, A. J. (2018). La Memoria de las Rocas: Arte Rupestre en la República Dominicana. Serigraph SA.
Martínez Torres, R. (1994). El mural de los caballitos. Catey 1, 11-14.
Martínez Torres, R. (2008). Arte rupestre de Arecibo. Catey 3, 101-210.
Martínez Torres, R. (2013). El yacimiento “La Tembladera” en Morovis. Primer tratado de arqueología nativa. Colectivo Muchma’hol.
Martínez Torres, R. (2021). La Región del Abacoa: Presencia Milenaria del Pueblo Jíbaro. Colectivo Muchma’hol.
Mol, A. (2014). The Connected Caribbean: A socio-material network approach to patterns of homogeneity and diversity in the pre-colonial period. Sidestone Press.
Morbán Laucer, F. (1979). El Arte Rupestre de la República Dominicana: Petroglifos en la Povincia de Azua. Fundación García Arévalo.
Oliver, J. R. (1998). El Centro Ceremonial de Caguana, Puerto Rico: Simbolismo Iconográfico, Cosmovisión y el Poderío Caciquil Taíno de Boriquen. BAR International Series 727. Archaeopress.
Oliver, J. R. (2005). The Proto-Taino Monumental Cemis of Caguana: A Political-Religious “Manifesto.” En P. Siegel. (Ed.). Ancient Borinquen: Archaeology and Ethnohistory of Native Puerto Rico (pp. 230-284). University of Alabama Press.
Oliver, J. R. (2009). Cacique Gods and Cemi Idols. University of Alabama Press.
Oliver, J. R., Rivera Fontán, J. A. & Newsom, L. A. (1999). Arqueología del Barrio Caguana, Puerto Rico: Resultados preliminaries de las temporadas 1996-1997. En J. Rivera Fontán. (Ed.). Trabajos de Investigación Arqueológica en Puerto Rico: Tercer Encuentro de Investigadores (pp. 7-26). Occasional Publication of the Division of Archaeology. Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Pestle, W. J., Curet, L. A., Rodríguez Ramos, R., & Rodríguez López, M. (2013). What’s a Cuevas? An Old Paradigm in New Archaeology. Latin American Antiquity, 24(3), 243-261.
Pérez Esteban, J. A. (2014). La huella impermanente. Dibujos de humo [Tesis, Facultad de Bellas Artes San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia]. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/50007/La%20Huella%20Fr%c3%a1gil.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Pérez Reyes, R. (2017). El secreto mejor perdido. Ediciones Much Ma’ Ho’l.
Rivera Meléndez, J. (1996). Apuntes para el estudio de la prehistoria de Cayey [Tesis de Maestría, Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, San Juan, Puerto Rico].
Rodríguez López, M. (2001).El jaguar domesticado: Simbolismo del perro en las culturas prehispánicas de Puerto Rico y el Caribe. Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, 2(3), 88-96.
Rodríguez Ramos, R. (2010).Rethinking Puerto Rican Precolonial History. University of Alabama Press.
Rodríguez Ramos, R. (2011). The Circulation of Jade across the Caribbeanscape. En C. Hofman y A. van Duijvenbode. (Eds.). Communities in Contact. Essays in Archaeology, Ethnohistory, and Ethnography of the Amerindian Circum-Caribbean (pp. 114-136). Sidestone Press.
Rodríguez Ramos, R. (2017)La temporalidad absoluta del arte rupestre pictográfico en Puerto Rico. Informe disponible en la Oficina Estatal de Conservación Histórica, San Juan.
Rodríguez Ramos, R., & Hoopes, J. (En imprenta). The View from the Caribbean. En C. McEwan, J. Hoopes y B. Cockrell. (Eds.), Central American and Colombian Art at Dumbarton Oaks, Dumbarton Oaks Research Library and Collection.
Rodríguez Ramos, R., J. Pagán Jiménez, Y., Narganes Storde, & Lace M. J. (2019). Guácaras in Early Precolonial Puerto Rico: The Case of Cueva Ventana. En C. Hofman y A. Antczak. (Eds.). Dearchaizing the Archaic: Middle to Late Holocene Settlers of the insular Caribbean (pp. 201-214). Sidestone Press.
Roe, P. G. (1991). The Petroglyphs of Maisabel: A Study in Methodology. En Proceedings of the XII Congress of the International Association for Caribbean Archaeology (pp. 317-370). Martinica.
Roe, P. G. (1993). Cross-media Isomorphisms in Taíno Ceramics and Petroglyphs from Puerto Rico. En Proceedings of the 14th International Congress for Caribbean Archaeology (pp. 637-671). Barbados.
Roe, P. G. (2005). Rivers of Stone, Rivers within Stone: Rock Art in Ancient Puerto Rico. En P. Siegel. (Ed.). Ancient Borinquen: Archaeology and Ethnohistory of Native Puerto Rico (pp. 285-336). University of Alabama Press.
Roe, P. G. (2009). The Mute Stones Speak: The Past, Present and Future of Caribbean Rock Art Research. En M. H. Hayward, L. G. Atkinson y M. A. Cinquino. (Eds.). Rock Art of the Caribbean (pp. 198-239). University of Alabama Press.
Roe, P.G., & J. Rivera Meléndez. (1995). Recent Advances in Recording, Dating and Interpreting Puerto Rican Petroglyphs. En Proceedings of the XVIth Congress of the International Association for Caribbean Archaeology (pp. 444-461). Guadalupe.
Roe, P. G., Rivera Meléndez, J., & DeScioli, P. (1999). The Cueva de Mora (Comerío, PR) Petroglyphs and Pictographs: A Documentary Project. En Proceedings of the XVII Congress of the International Association for Caribbean Archaeology (pp. 20-59). Bahamas.
Rouse, I. (1992). The Tainos: Rise and Decline of the People who Greeted Columbus. Yale University Press.
Rowe, M. W. (2005).Dating Studies of Pictographs in North America. En L. Ludendorff. (Ed.). Discovering North American Rock Art (pp. 240-264). University of Arizona Press.
Rowe, M. W. (2009).Radiocarbon Dating of Ancient Rock Paintings. Analytical Chemistry, 81, 1728-1735.
Ruiz, J. F., & M. W. Rowe. (2014). Dating Methods (Absolute and Relative) in Archaeology of Art. Springer.
Samson, A.V.M., Wrapson, Cartwright, L. J., Sahy, C. R., Stacey, D., & Cooper, R. J. (2017). Artists before Columbus: A multi-method characterization of the materials and practices of Caribbean cave art. Journal of Archaeological Science, 88, 24-36. https://doi.org/10.1016/j.jas.2017.09.012.
Samson, A. V. M, Cooper, J., & Caamaño-Dones, J. (2016). European visitors in Native spaces: Using palaeography to investigate religious dynamics in the New World. Latin American Antiquity, 27(4), 443-461.
Stuiver, M., Reimer, P.J., & Reimer, R.W. (2021). CALIB 8.2. http://calib.org
Veloz Maggiolo, M. (1970). Informe Sobre Una Posible Metodología para la Interpretación y Posible Identificación de las Pinturas Rupestres Antillanas. Revista Española de Antropología Americana, 5, 317.
- Resumen visto - 1046 veces
- PDF descargado - 382 veces
- HTML descargado - 273 veces
- XML descargado - 6 veces
- EPUB descargado - 25 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2021
Afiliaciones
Reniel Rodríguez Ramos
Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico
Angel A. Acosta-Colón
Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico
Roberto Pérez Reyes
Colectivo Much Ma’ Ho’l.