Conocimiento de las acciones de prevención y denuncia del acoso sexual entre estudiantes de trabajo social de una institución de educación superior en México
Issue | Vol. 46 Núm. 1 (2021): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | mar 19, 2021 |
Estadísticas |
Resumen
Este estudio presenta una descripción de los diferentes mecanismos que se han empleado en las universidades públicas estatales en México para intervenir en casos de violencia de género. Su objetivo es analizar el conocimiento que las estudiantes de una escuela de educación superior tienen acerca de las acciones que su institución ha diseñado para prevenir, atender y erradicar el hostigamiento sexual en la comunidad universitaria. Se realizó un estudio descriptivo a través de la aplicación de una escala Likert a estudiantes mujeres de una escuela de educación superior en México. Entre los hallazgos más sobresalientes se encontraron que las estudiantes desconocen los mecanismos de denuncia de hostigamiento y destacan la importancia de la difusión de las políticas institucionales para la presentación de la queja, así como la trascendencia del papel que desempeña el docente tutor en el empoderamiento de las estudiantes para la presentación de la denuncia de hostigamiento.
Bondestam, F., & Lundqvist, M. (2020). Sexual harassment in higher education - a systemic review. European Journal of Higher Education, 2-24. doi:https://doi.org/10.1080/21568235.2020.1729833
Buquet, A., Cooper, J., Mingo, A., & Moreno, H. (2013). Intrusas en la Universidad. México: UNAM.
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2007). Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. México.
Cortázar, F. (2019). Acoso y hostigamiento de género en la Universidad de Guadalajara. Habla el estudiantado. La Ventana. Revista de estudios de género, 175-204.
D’Enbeau, S. (2019). Communicating policy-practice orientations: the case of sexual violence response among college students. Journal of Applied Communication Research, 420-438.
DeSouza, E., & Solberg, J. (2003). Incidence and dimensions of sexual harassment across cultures. En M. Paludi, & C. Paludi, Academic and Workplace Sexual Harassment: A Handbook of Cultural, Social Science, Management, and Legal Perspectives (págs. 4-30). Westport: Praegrer.
Echeverría, R., Paredes, L., & Kantún, C. (2017). Acoso y hostigamiento sexual en estudiantes universitarios: un acercamiento cuantitativo. Enseñanza de investigación en psicología, 15-26.
Fineran, S., & Bennet, L. (1999). Gender and power issues of peer sexual harassment. Journal of Interpersonal Violence, 626-641.
Finerarn, S., & Bolen, R. (2006). Risk Factors for Peer Sexual Harassment in Schools. Journal of Interpersonal Violence, 1169-1190.
Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020). La violencia de género en situaciones de emergencia. ONU. Recuperado de https://www.unicef.org/spanish/ protection/57929_58001.html
Hernández, C., Jiménez, M., & Galicia , S. (2015). La Percepción de las Mujeres hacia las Acciones de Prevención, Denuncia y Erradicación del Hostigamiento Sexual en una Escuela del Instituto Politécnico Nacional en México. Fomación Universitaria, 66-74.
Hernández, C., Jiménez, M., & Guadarrama, E. (2015). La percepción del hostigamiento y acoso sexual en mujeres estudiantes de dos instituciones de educación superior. Revista Educación Superior, 63-82.
INEGI. (2016). Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH). México: INEGI.
Juárez, C. (2006). Ya no quisiera ni ser yo: La experiencia de la violencia doméstica en un grupo de mujeres y varones provenientes de zonas rurales y urbanas en México. Cataluña: Universitat Rovira i Virgili. Departament d’Antropologia, Filosofia i Treball Social.
Mingo, A. (2013). Cuatro grados bajo cero. Mujeres en la universidad. En C. Agoff, I. Casique, & R. Castro, Visibles en todas partes. Estudios sobre violencia contra las mujeres en multiples ámbitos (pp. 1033-118). México: Porrúa-UNAM.
Mingo, A., & Moreno, H. (2017). Sexismo en la universidad. Estudios sociológicos, 571-596.
Organización Mundial de la Salud. (2020). Temas de Salud. Violencia contra la mujer. WHO. Obtenido de https://www.who.int/topics/gender_based_violence/es/
Perkins, W., & Warner, J. (2017). Sexual Violence Response and Prevention: Studies of Campus Policies and Practices. Journal of School Violence, 237-242.
Sipe, S., Douglas, C., & Fisher, D. (2009). University students’ perceptions of sexual harassment in the workplace. Equal Opportunities International, 336-350.
Trigg, M., & Witternstrom, K. (1996). That’s the way the world goes: Sexual harassment and New Jersey teenagers. Initiatives, 55-65.
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. (21 de 04 de 2020). Protocolo para la prevención, atención y erradicación de la discriminación, la violencia contra las mujeres, el hostigamiento y acoso sexual en la UABJO. Recuperado de http://www.transparencia.uabjo.mx/obligaciones/uabjo/articulo-70/fraccion-1/70-1-2219-protocolo-para-la-prevencion-atencion-y-erradicaci...-2020.pdf
Universidad Autónoma de Aguascalientes. (14 de marzo de 2020). Procotolo de actuación ante situaciones de acoso, discriminación y violencia. Recuperado de https://www.uaa.mx/eventos/diciembre/CORREO_UNIVERSITARIO_No3.pdf
Universidad Autónoma de Chihuahua. (14 de 03 de 2020). Lineamientos de la Unidad De Género de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Recuperado de http://transparencia.uach.mx/informacion_publica_de_oficio/
fraccion_i/LINEAMIENTOS%20DE%20LA%20UNIDAD%20DE%20G%C3%89NERO%20DE%20LA%20UACH_F.pdf
Universidad Autónoma de Querétaro. (14 de mayo de 2020). Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género. Recuperado de https://www.uaq.mx/leyes/PROTOCOLO_ 29AGO.pdf
Universidad Autonoma del Estado de Coahuila. (14 de 03 de 2020). Protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de la Universidad Autónoma de Coahuila. Recuperado de http://www.transparencia.uadec.mx/sassit/docs/ProtocoloPASEVG.pdf
Universidad Autónoma del Estado de México. (15 de mayo de 2020). Protocolo de actuación para prevenir y eliminar la violencia y la discriminación contra la diversidad de la identidad sexual y de género. Recuperado de http://defensoria.uaemex.mx/images/alertateyactua/acuerdo_protocolo.pdf
Universidad Autónoma del Estado de Morelos. (14 de mayo de 2019). Protocolo de actuación para la prevención y atención temprana de casos de violencia en la UAEM. Obtenido de https://www.uaem.mx/estudiantes-y-egresados/procuraduria-de-los-derechos-academicos/files/protocolo-prevencion-atencion-violencia.pdf
Universidad de Guanajuato. (14 de marzo de 2020). Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género en la Universidad de Guanajuato. Recuperado de UGénero: https://www.ugto.mx/ugenero/images/pdf/acuerdo-protocolo-atencion-casos-de-violencia-ug-ugto.pdf
Universidad de Quintana Roo. (13 de septiembre de 2019). Procedimiento para la Atención de Casos de Hostigamiento y/o Acoso Sexual en Agravio del Alumnado de la Universidad de Quintana Roo. Recuperado de http://www.uqroo.mx/modelo_equidad_genero/archivos/ACA-11-PR-06%20acoso%20sexual%20sep%202019.pdf
Universidad de Veracruz. (20 de mayo de 2020). Guía para la atención de casos de hostigamiento y acoso sexual. Recuperado de https://www.uv.mx/coatza/admon/files/2015/11/guia.pdf
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. (20 de mayo de 2019). Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género.Recuperado de
http://www.colegio.umich.mx/assets/files/
Protocolo%20para%20la%20prevencion%20actuacion%20y%20erradicacion%20de%20la%20violencia%20de%20genero%20en%20la%20UMSNH.pdf
Valadez, A., & Ríos, L. (2014). Percepciones de acoso y hostigamiento sexual contra las mujeres. Un estudio exploratorio. Revista electronica de Psicología Iztacala, 624-645.
Weiss, K., & Lasky, N. (2017). Mandatory reporting of sexual misconduct at collage: A critical perspective. Journal of School Violence, 276–286.
- Resumen visto - 948 veces
- PDF descargado - 453 veces
- HTML descargado - 318 veces
- XML descargado - 14 veces
- EPUB descargado - 25 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2021
Afiliaciones
Luz Alejandra Escalera Silva
Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Sandra Rubí Amador Corral
Universidad Autónoma de Nuevo León, México