La pobreza: su impacto en el desarrollo del niño
Issue | Vol. 10 Núm. 2 (1985): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | jun 1, 1985 |
Estadísticas |
Resumen
Este texto evalúa uno de los problemas más antiguos y comunes de la humanidad, que es sin lugar a dudas la pobreza. Esta, sin embargo, es mucho más marcada y trascendente en los países en vías de desarrollo o tercer mundistas (Africa, Asia, América del Sur y El Caribe).
Ardila, R. "Psicología social de la pobreza". En: J. O. Whittaker (dir). La Psicología Social en el mundo de hoy. México: Editorial Trillas, 1979. pp. 39-418.
Anastasi, A. Psicología diferencial. Madrid: Aguilar, 1967.
Bralic, S. Haeussler, J. Lira, M. I. Montenegro y H. Rodríguez (dir). Estimulación Temprana. Importancia del ambiente para el desarrollo del niño. Centro de Estudio de Desarrollo y Estimulación Psicosocial, UNICEF, 1978.
Cravioto, J. y Delicardie, E. R. "Enviromental Correlates of Severe Clinical Malnutrition and Lenguaje Development in Survivors from Kwashiorkor or Marasmus". En: Paho, 1972. pp. 75-94.
Centro Multinacional de Investigación Educativa (CEMIF). La desnutrición y sus efectos en el desarrollo del niño. Costa Rica, 1977.
Golden, M. "Social Class Deferences in the Ability of Young Children to Use Verbal Information, 1974". En: Bravo L., y Montenegro, H. Educación, niñez y pobreza. Santiago: Ediciones Nueva Universidad. Pontificia Universidad Católica, 1977.
Hess y Skipman. "Early Experience and the Socialization of Cognitive Modes in Children". Child Development. (36): 869-886, 1965,
Hertzing, M.R., "Aspects of Cognition and Cognitive Style in your Children". En: A. Hellmunt (dir). Deficits in Cognition. Brunner-Mazel, 1971.
Kagan, J. Klin, R. F. "Cross Cultural Perspective and Early Development". American Psychologist, (28): 947-964, 1973.
Kark, S. L. Epidemiology and Community Medicine. AppletonCentury-Crofts, 1974.
Monckenberg, F. "La pobreza y la desnutrición en la madre y el niño". Symposium... El niño limitado en Chile. Programa de Educación Especial, Universidad Católica de Chite, 1975,
Montenegro, H. Estimulación precoz. Santiago de Chile: Servicio Nacional de Salud. 1975. Folleto.
Riessman, F. The Culturally Deprived Child. New York: Harper and Row Publ., 1962.
Rosseline, R. A y Seligman, M. E. "Frustration and Learned Helplessnes". Journal of Experimental Psychology Animal Behavior Processes. (104): 149-157, 1975.
Tarjan, G. Retraso Mental: Definición, Epidemiología y Etiología. Seminario sobre Organización de Servicios para el Retraso Mental. OPS/OMS. Wash. Publicación Científica, 1974.
Vernan, P. H. "Environmental Handicaps and Intelectual Devolpment". British Journal Educational Psychologist, (35): 117-126, 1965.
Valdivieso, L. y Montenegro, H. Educación, niñez y pobreza. Santiago: Ediciones Nueva Universidad. Universidad Católica de Chile, 1977.
Anastasi, A. Psicología diferencial. Madrid: Aguilar, 1967.
Bralic, S. Haeussler, J. Lira, M. I. Montenegro y H. Rodríguez (dir). Estimulación Temprana. Importancia del ambiente para el desarrollo del niño. Centro de Estudio de Desarrollo y Estimulación Psicosocial, UNICEF, 1978.
Cravioto, J. y Delicardie, E. R. "Enviromental Correlates of Severe Clinical Malnutrition and Lenguaje Development in Survivors from Kwashiorkor or Marasmus". En: Paho, 1972. pp. 75-94.
Centro Multinacional de Investigación Educativa (CEMIF). La desnutrición y sus efectos en el desarrollo del niño. Costa Rica, 1977.
Golden, M. "Social Class Deferences in the Ability of Young Children to Use Verbal Information, 1974". En: Bravo L., y Montenegro, H. Educación, niñez y pobreza. Santiago: Ediciones Nueva Universidad. Pontificia Universidad Católica, 1977.
Hess y Skipman. "Early Experience and the Socialization of Cognitive Modes in Children". Child Development. (36): 869-886, 1965,
Hertzing, M.R., "Aspects of Cognition and Cognitive Style in your Children". En: A. Hellmunt (dir). Deficits in Cognition. Brunner-Mazel, 1971.
Kagan, J. Klin, R. F. "Cross Cultural Perspective and Early Development". American Psychologist, (28): 947-964, 1973.
Kark, S. L. Epidemiology and Community Medicine. AppletonCentury-Crofts, 1974.
Monckenberg, F. "La pobreza y la desnutrición en la madre y el niño". Symposium... El niño limitado en Chile. Programa de Educación Especial, Universidad Católica de Chite, 1975,
Montenegro, H. Estimulación precoz. Santiago de Chile: Servicio Nacional de Salud. 1975. Folleto.
Riessman, F. The Culturally Deprived Child. New York: Harper and Row Publ., 1962.
Rosseline, R. A y Seligman, M. E. "Frustration and Learned Helplessnes". Journal of Experimental Psychology Animal Behavior Processes. (104): 149-157, 1975.
Tarjan, G. Retraso Mental: Definición, Epidemiología y Etiología. Seminario sobre Organización de Servicios para el Retraso Mental. OPS/OMS. Wash. Publicación Científica, 1974.
Vernan, P. H. "Environmental Handicaps and Intelectual Devolpment". British Journal Educational Psychologist, (35): 117-126, 1965.
Valdivieso, L. y Montenegro, H. Educación, niñez y pobreza. Santiago: Ediciones Nueva Universidad. Universidad Católica de Chile, 1977.
psicología evolutiva
psicología infantil
pobreza.
- Resumen visto - 145 veces
- PDF descargado - 128 veces
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Frank A Peña Valdés
Colegio Dominicano de Psicologos (CODOPSI), República Dominicana