Evolución y estado actual de la ciencia y la tecnología en República Dominicana
Issue | Vol. 45 Núm. 2 (2020): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | jun 17, 2020 |
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Resumen
Este artículo ofrece una revisión general del estado actual de la ciencia y la tecnología en la República Dominicana, describiendo la evolución del marco institucional y normativo de este sistema en el nivel nacional, así como las principales políticas públicas, estrategias e instrumentos que se han implementado para la regulación y la promoción de la actividad científica y tecnológica del país. El estudio aporta datos recientes sobre la capacidad, los resultados científicos y el posicionamiento alcanzado por el país en este sector a la luz de algunos indicadores y analiza brevemente el papel que desempeñan las universidades dominicanas en este sistema. Los resultados del análisis realizado indican que, si bien el balance de los indicadores de República Dominicana en la última década es positivo, todavía el país se encuentra lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de muchos de los países de América Latina en materia de ciencia y tecnología. Las conclusiones ponen de relieve que la búsqueda de un mejor desempeño del país en este ámbito conlleva la superación de una serie de barreras, señalando debilidades del marco institucional, desarticulación entre los distintos actores del ecosistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, escasa capacidad de financiamiento e insuficiente asignación de recursos para la ejecución de proyectos de investigación e innovación y la ausencia de políticas científicas en la mayoría de las universidades dominicanas.
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Notas
1. Concebido inicialmente para la provisión de servicios tecnológicos y el apoyo a los procesos de transferencia tecnológica del sector industrial, el INDOTEC fue transformado en Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) en el año 2005 a partir del Decreto núm. 58-05 (Gaceta oficial núm. ١٠٣٠٧, ١٠ de febrero de 2005).
2. El Secretariado Técnico de la Presidencia fue reemplazado por la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD) creada mediante la Ley Núm. 496-06 en diciembre de 2006.
3. Estudio realizado por Acción Pro Educación y Cultura (APEC) asistido por la Unidad de Política y Planificación Científica y Tecnológica de la Organización de Estados Americanos (OEA).
4. El CONACITE se creó en 1983 mediante el decreto presidencial núm. 1406 (Gaceta oficial núm. ٩٦٢١, ١٣ de septiembre de 1983) y su constitución se estableció al año siguiente mediante otro decreto (núm. 2129, Gaceta oficial núm. 9642, 31 de julio de 1984).
5. A partir de la proclamación de la nueva Constitución de la República Dominicana, el 26 de enero de 2010 (Gaceta oficial núm. ١٠٥٦١), la Presidencia de la República emitió el Decreto ٥٦-١٠, mediante el cual todas las secretarías de Estado pasaron a llamarse ministerios (Gaceta oficial núm. ١٠٥٨٠, ١٠ de agosto de ٢٠١٠).
6. Estudio elaborado en colaboración por el INDOTEC, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Fundación Universidad de la Coruña.
7. Estudio auspiciado por la SEESCYT y elaborado en el año 2007 por el Grupo de Consultoría Pareto.
8. En el año 2011 no hubo convocatoria del FONDOCYT. Los proyectos sometidos en la convocatoria del 2016 fueron aprobados en el 2017. En el año 2018 tampoco hubo convocatoria. La convocatoria más reciente fue en febrero de 2019 y la presentación de los proyectos seleccionados se llevó a cabo en diciembre de ese mismo año.
9. Datos proporcionados por la Dirección Ejecutiva del FIES, MEPYD en septiembre de 2018.
10. Sitio web oficial del programa ERANet-LAC: https://www.eucelac-platform.eu/joint-actions
11. Sitio web oficial del programa MESCYT-KOICA-KAIST: http://dr.kaist.ac.kr/es/
12. El Reglamento de la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación fue aprobado por el CONESCYT el 17 de octubre de 2017, mediante resolución núm. 72-2017. Recuperado de: http://mescyt.gob.do.
13. Portal de indicadores de la RICYT. Disponible en: http://www.ricyt.org/indicadores. Consultado
14. World Economic Forum (2019). The Global Competitiveness Report 2019. Consultado en enero de 2020 en: http://reports.weforum.org/global-competitiveness-report-2019/. En este informe la competitividad nacional es definida como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. Se calcula anualmente el Índice Global de Competitividad y el posicionamiento de los países con base en tres dimensiones que engloban los llamados 12 pilares de la competitividad.
15. Indicador referido a las patentes solicitadas por residentes por cada 100,000 habitantes. Consultado en enero de 2020 en: http://www.ricyt.org/indicadores.
16. Base de datos de patentes mantenida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI (WIPO, son las siglas en inglés). Consultada en enero de 2020 en: www.wipo.int/patentscope/es/.
17. Fuente de datos: SCImago Country Rank, 2014: https://www.scimagojr.com/
18. Número de publicaciones cuyo autor principal está asociado a una institución dominicana.
19. Los rankings de SCImago permiten la comparación del desempeño científico de los países tomando en cuenta exclusivamente las publicaciones que se encuentran registradas en la base de datos Scopus. Disponible en: https://www.scimagojr.com. Consultado el 15 de enero de 2020.
20. Informe disponible en: https://doi.org/10.3145/sir-iber-2019
Agradecimientos
La autora agradece a los doctores Carlos Rodríguez-Peña (Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología), Kiero Guerra-Peña (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra) y Víctor Gómez-Valenzuela (Instituto Tecnológico de Santo Domingo) por haber contribuido con datos, informaciones y opiniones expertas para enriquecer este trabajo.
Datos de filiación
Giovanna Riggio-Olivares. Doctora en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación e investigadora Adscrita. Universidad Iberoamericana (UNIBE). República Dominicana. Sus investigaciones se concentran Biblioteconomía, Ciencias de la Información y de la Documentación; Cienciometría y Bibliometría; Evaluación de la investigación; Información científica; Publicaciones científicas.
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