Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo evaluar si aspectos de género interfieren en las trayectorias académicas. El refe-rencial teórico-epistemológico del estudio ha sido el histó-rico-cultural, para analizar distinciones existentes para las mujeres en el ejercicio de actividades investigativas. El método  de  investigación  cualitativo  fue  de  particular  relevancia para analizar si existía una disolución de viejas desigualdades sociales dentro de la diversidad del ambiente académico. Como instrumento de investigación se utilizó la entrevista abierta, realizada a cinco mujeres egresadas del programa, tres de la maestría y dos del doctorado. El análisis de las narrativas permitió constatar que la carrera académica es una de las pocas alternativas en que la mujer puede trabajar y estudiar al mismo tiempo. En contraste, la  asunción  de  múltiples  papeles  sociales  y  el  esfuerzo  emprendido para conciliar jornadas dobles de trabajo, y la falta de apoyo familiar y financiero para los estudios son vistos  como  obstáculos  para  la  formación.  Asimismo,  las  narrativas  permitieron  visibilizar  un  conjunto  de  “barreras”  para seguir la carrera científica, que se refieren a: doble jornada de trabajo, maternidad, productividad en investi-gación, competencia, prejuicio y discriminación de género; de  esta  manera  se  reafirma  la  necesidad  de  desarrollar  políticas públicas para ampliar no solo el acceso, sino la permanencia de las mujeres en la universidad.