Vivencias de las mujeres egresadas del Programa de Posgrado en Tecnología y Sociedad (PPGTE) de la Universidad Tecnológica Federal del Paraná (UTFPR)
Issue | Vol. 45 Núm. 1 (2020): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | mar 20, 2020 |
Estadísticas |
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo evaluar si aspectos de género interfieren en las trayectorias académicas. El refe-rencial teórico-epistemológico del estudio ha sido el histó-rico-cultural, para analizar distinciones existentes para las mujeres en el ejercicio de actividades investigativas. El método de investigación cualitativo fue de particular relevancia para analizar si existía una disolución de viejas desigualdades sociales dentro de la diversidad del ambiente académico. Como instrumento de investigación se utilizó la entrevista abierta, realizada a cinco mujeres egresadas del programa, tres de la maestría y dos del doctorado. El análisis de las narrativas permitió constatar que la carrera académica es una de las pocas alternativas en que la mujer puede trabajar y estudiar al mismo tiempo. En contraste, la asunción de múltiples papeles sociales y el esfuerzo emprendido para conciliar jornadas dobles de trabajo, y la falta de apoyo familiar y financiero para los estudios son vistos como obstáculos para la formación. Asimismo, las narrativas permitieron visibilizar un conjunto de “barreras” para seguir la carrera científica, que se refieren a: doble jornada de trabajo, maternidad, productividad en investi-gación, competencia, prejuicio y discriminación de género; de esta manera se reafirma la necesidad de desarrollar políticas públicas para ampliar no solo el acceso, sino la permanencia de las mujeres en la universidad.
Bardagi, M., Lassance, M. C. P., Paradiso, Â. C., & Menezes, I. A. de. (2006). Career choice and insertion in labor market: Perceptions from college seniors. Psicologia Escolar e Educacional, 10(1), 69-82.
Benevides Soares, A., de Almeida Santos, Z., de Andrade, A. C. & Siqueira de Souza, M. (2017). Expectativas acadêmicas e habilidades sociais na adaptação à Universidade. Ciencias Psicológicas, 11(1), 77 - 88. Recuperado de http://www.redalyc.org/jatsRepo/4595/459551482009/html/index.html
Bolzani, V. da S. (2017). Mulheres na ciência: por que ainda somos tão poucas? Ciência e Cultura, 69 (4), 56-59. Recuperado de https://dx.doi.org/ 10.21800/2317-66602017000400017
CAPES. (2016). Coordenação de Aperfeiçoamento do Ensino Superior. Doi: http://www.capes.gov.br/sala-de-imprensa/noticias/ 8787-mulheres-permanecem-como-maioria-na-pos-graduacao-brasileira
Closs, L. Q., & Rocha-de-Oliveira, S. (2015). História de vida e trajetórias profissionais: estudo com executivos brasileiros. RAC-Revista de Administração Contemporânea, 19(4), 525-543. Recuperado de https://www.redalyc. org/pdf/840/84039759006.pdf
Dias, M. S. D. L., & Soares, D. H. P. (2012). A escolha profissional no direcionamento da carreira dos universitários. Psicologia: ciência e profissão, 32(2), 272-283. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/pcp/v32n2/v32n2a02
Gil, A. C. (2008). Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo, Brasil: Atlas.
González Rey, L. F. (2002) Epistemologia cualitativa e subjetividade. São Paulo, Brasil: Thomson Learning.
González Rey, F. L. (Org). (2005) Subjetividade, Complexidade e Pesquisa em Psicologia. São Paulo, Brasil: Thomson Learning.
Da Silva, F. F., & Ribeiro, P. R. C. (2014). Trajetórias de mulheres na ciência: “ser cientista” e “ser mulher”. Ciência & Educação (Bauru), 20(2), 449-466. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2510/251031473012.pdf
Madalozzo, R., & Artes, R. (2017). Escolhas profissionais e impactos no diferencial salarial entre homens e mulheres. Cadernos de Pesquisa, 47(163), 202-221. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo= 5888129
Melo, H. P. D., & Rodrigues, L. (2018). Pioneiras da ciência no Brasil: uma história contada doze anos depois. Ciência e Cultura, 70(3), 41-47. Recuperado de http://sbpcacervodigital.org.br/handle/20.500.11832/2928
Montero, M. (2012). Hacer para transformar: el método en la psicología comunitaria. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Ostrovski, C. S., Sousa, C. M. D., & Raitz, T. R. (2017). Expectativas com a carreira docente: escolha e inserção profissional de estudantes de Pedagogia. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 98(248), 31-46. Doi: https://dx.doi.org/10.24109/2176-6681.rbep. 98i248.2555
Peñaloza, V., Diógenes, C. G., & Sousa, S. J. A. (2008). Escolha profissional no curso de administração: tendências empreendedoras e gênero. RAM. Revista de Administração Mackenzie, 9(8), 151-167. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195416658009
Santos, F. B. O., & Marques, R. D. C. (2015). Egressas da Escola de Enfermagem Carlos Chagas: campos de atuação. 1936-1948. Escola Anna Nery, 19(2), 363-368. Doi: https://dx.doi.org/ 10.5935/1414-8145.20150050
Valentova, J. V., Otta, E., Silva, M. L., & McElligott, A. G. (2017). Underrepresentation of women in the senior levels of Brazilian science: PeerJ, (5), e4000. Recuperado de https://peerj.com/articles/4000/
Vygotski, L. S. (2003). A formação social da mente. São Paulo, Brasil: Martins Fontes.
World Economic Forum. (2016). The Global Gender Report. Recuperado de http://www3.weforum. org/docs/GGGR16/WEF_Global_Gender_Gap_Report_2016.pdf
Datos de filiación
Maria Sara de Lima Dias. Post-doctorado en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (2016) como becario del CAPES, doctorado en Psicología por la Universidad Federal de Santa Catarina (2009) tiene una maestría (2004) en Psicología de la Infancia y la Adolescencia y una Licenciatura en Psicología por la Universidad Federal de Paraná (1990). Especialista en Pedagogía Social por la Universidad Católica Portuguesa. Trabaja con proyectos que discuten la tecnología y el trabajo, la salud de los trabajadores y la orientación profesional y la planificación de la carrera. Miembro del Comité de Salud Mental de la UTFPR. Profesora del Departamento de Estudios Sociales (DAESO) de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná y profesora del Programa de Posgrado en Tecnología y Sociedad - PPGTE, en la línea de investigación Tecnología y Trabajo.
Paula Caldas Brognoli. Graduada de Administración en la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR). Actualmente estudiante becada del programa PIBIC 2018/2019 (Fomentado por la Fundación Araucária) de Iniciación Científica del proyecto: La Carrera de las mujeres que trabajan en organizaciones/tecnología, con plan de trabajo: la elección profesional y el perfil de las mujeres en el entorno laboral. Miembro del Instituto Político Por.De.Para Mulheres.
- Resumen visto - 598 veces
- PDF descargado - 212 veces
- HTML descargado - 70 veces
- XML descargado - 5 veces
- EPUB descargado - 31 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2020
Afiliaciones
Maria Sara de Lima Dias
Universidad Tecnológica Federal de Paraná, Brasil
Paula Caldas Brognoli
Universidad Tecnológica Federal de Paraná, Brasil