Elementos del mito sacralizado en el largometraje Andrea (2005) del cineasta dominicano Rogert Bencosme
Issue | Vol. 45 Núm. 1 (2020): Ciencia y Sociedad |
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Publicado | mar 19, 2020 |
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Resumen
El presente artículo contiene un análisis de la película Andrea (2005) del cineasta dominicano Rogert Bencosme. La investigación tuvo como objetivo analizar los elementos mitológicos representados en el filme. El marco teórico se ciñe rigurosamente al concepto propuesto por el mitólogo rumano Mircea Eliade, en su libro Mito y Realidad (1991). La metodología cualitativa aplicada ha sido triangular, compuesta por dos grupos controles de antropólogos, sociólogos y estudiantes de cine. Los resultados muestran el modo en que los elementos mitológicos observados constituyen signos de desarrollo de la trama. Se concluye proponiendo el estudio del cine de terror como estrategia para comprender la función de los mitos en contextos sociales y cinematográficos.
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Películas
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1. Consultado en 7 de septiembre de 2019, en: https://www.educomunicacion.es/cineyeducacion/figuraschomon.htm, sin fecha de publicación disponible.
2. Existen otros ensayos fílmicos del género que se han explorado en la cinematografía local, entre los que cuentan: Regresos del más allá (Arroyo & Fortuna, 2004); Detrás de la muerte (Melo, 2005); Las cenizas del mal (Vargas, 2008); Cuentos de camino (Vargas, 2018); El desvío, pacto incumplido (Martínez, 2010); Enigma (Cornelio, 2008); La reliquia (Guzmán, 2008); El hoyo del diablo (Disla, 2012): La casa del kilómetro 5 (Javier, 2012), etcétera. No obstante, casi ninguno de estos intentos cinematográficos cuenta con la consistencia narrativa necesaria para abordar el imaginario mitológico expuesto por el mitólogo rumano Mircea Eliade, desde el interés del presente estudio.
3. En nuestras exploraciones bibliográficas no se halló indicio de investigaciones, nacionales o extranjeras, que hayan abordado concretamente el mito de Mircea Eliade en la película dominicana de terror Andrea (2005). No obstante, en el campo de la antropología dominicana existen notables hallazgos sobre las creencias populares y supersticiones, no así sobre el mito sacralizado en el cine, similar a la descripción de Mircea Eliade.
4. Debido a la notable cantidad de importantes mitólogos, el presente análisis se refiere al mito sacralizado trabajado exclusivamente por Mircea Eliade, en su libro Mito y Realidad (1991).
5. Las reflexiones sobre el mito expuestas en este artículo se circunscriben exclusivamente al libro Mito y Realidad, de Mircea Eliade, publicado en español en 1991, en Barcelona, por la Editorial Labor, S. A, Colección Nueva Serie. Traducción de Luis Gil.
6. Para más información sobre el mito profano o desacralizado, se recomienda Eliade, M. (1981) Lo sagrado y lo profano. 4ta edición. Barcelona. Ediciones Lobera los Libros. Traducción de Luis Gil.
7. Esta es la única película dominicana perteneciente al género de terror. Tras su estreno, recibió honores en el Public Choise Award en la ciudad de Miami. Tiene una duración de 110 minutos. Su reparto es el siguiente: Any Ferreras (Andrea); Hensy Pichardo (Manuel, padre de Andrea); Elvira Grullón (Flora, abuela de Andrea); Anthony Ferreiras (Anthony, espíritu maligno); Berkis Pineda (La bruja Carmela); Daniel Enrique (Babú Corcica, el brujo).
8. En Análisis Crítico del Discurso (ACD) significa “tema global de un texto”, en relación con los contextos.
Datos filiación
Gerardo Roa Ogando. Es doctor en Filosofía del lenguaje con énfasis en lingüística; catedrático universitario e investigador de Análisis Crítico del Discurso (ACD) en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y profesor del Doctorado en Estudios del Español de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Algunos de sus libros son: Las taxonomías del discurso (2016); Estrategias para el desarrollo de la competencia morfosintáctica (2016); Redacción estratégica para el análisis y la producción de discursos académicos (2014); Lingüística cosmológica (2013), entre otros. Actualmente realiza un análisis crítico del discurso cinematográfico dominicano.
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