Aproximación a Terra Nostra de Carlos Fuentes
Issue | Vol. 2 Núm. 2 (1977): Ciencia y Sociedad |
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Publicado | dic 1, 1977 |
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Resumen
Este texto describe la búsqueda estética y la mezcla de registros y saberes que socavan la novelística de Carlos Fuentes. Más de una vez se indicó como este escritor adecúa la realidad de sus datos al tema tratado. Este artículo aborda la novela Terra Nostra, la última obra de Carlos Fuentes, es de difícil acceso. Su estilo, donde se mezclan los relatos y la imaginación, unidos a una serie de referencias literarias y filosóficas, así como a ciertas corrientes esotéricas —la Kábala, el Zohar y los Sefirots— y a una conjunción de mitos y rituales, nos obliga a elegir una interpretación entre las varias posibles. A partir de la forma evoque Fuentes adecúa la realidad de sus otras novelas a los temas que trata y de su preocupación social y lingüística, se compara Terra Nostra con otras de las obras del autor mejicano. Para intentar efectuar el análisis del libro, cuyas líneas de hilación en el tiempo y en el espacio aparecen alteradas, superpuestas o avanzadas hacia el futuro, el estudio propone una aproximación en base al análisis mítico.
“Face au décalage entre l’enthousiasme du passé et le conformisme un peu morne du présent, chaqué personage se sent plus ou moins coupable. Les mots “compromis”, révélation”, “démonstration”, “justificaron”, “preuve”, “faute” reviennent sans cesse. Cette existence “schizophrénique, se résout dans la violence ou dans le reve, la mort ou le mythe, á l’issue d’une douloureuse progression qui s’appuie sur le fantastique, la fiction, l’humour, le lyrisme ou le sarcasme”. Claude Fell, “Recherche des Romanciers etdes Poetes: La Révolution a-t-elle été trahie?”, Le Monde Diplomatique (París), Supplément, octubre 23 de 1974, pág. 33.
Emir Rodríguez Monegal, Narradores de esta América, tomo II (Buenos Aires: Editorial Alfa Argentina, 1974).
Liliana Befumo Boschi y Elisa Calabrese, Nostalgia del futuro en la obra de Carlos Fuentes (Buenos Aires: Editorial F.G. Cambeiro,1974). Ver capítulo: “Aproximación analítica a las novelas de Carlos Fuentes”.
José Emilio Pacheco, “La hora del lector”, Revista de la Universidad de México, agosto, 1962.
Julio Ortega, La contemplación y la fiesta (Caracas: Editorial Monte Avila, 1969).
Ivette J. de Báez, “Desacralización y búsqueda en la novela mejicana actual”, Revista de Estudios (Hispánicos (San Juan, Puerto Rico), II, No. 1-4 (1972), págs. 173-183.
Carlos Fuentes, Tiempo mexicano (Ciudad México: Editorial Joaquín Mortiz, 1971), pág. 9.
Carlos Fuentes, Terra Nostra (Barcelona: Editorial Seix Barral, 1975), pág. 630.
Carlos Fuentes, Cambio de piel (Ciudad México: Editorial Joaquín Mortiz, 1967), pág. 140.
“La majorité des mythes américains de la Fin ímpliquent soit une théorie cyclique (comme chez les aztéques), soit la croyance que la catastrophe sera suivie par une nouvelle Création, soit, enfin, (en certainnes régions de l'Amérique du Nord), la croyance á une régénération universelle effectuée sans cataclysme. Selon les traditions aztéques, il y a eu déjá trois ou quatre destructions du Monde, et la quatriéme (ou lacinquiéme) est attendue pour l’Avenir. Chacun de ces Mondes est régi par un “soleil”, dont lachute ou la disparution, marque la Fin. Mircea Eliade, Aspect du Mythe (París: Editions Gallimard, 1963).
Carlos Fuentes, Terra Nostra, págs. 743-744.
Ibid., pág. 600.
Ibid., pág. 659.
Ibid., pág. 660.
Octavio Paz, El arco y la lira (Ciudad México: Fondo de Cultura Económica, 1970), pág. 62.
Carlos Fuentes, Terra Nostra, pág. 616.
Ibid.
Jacques Soustelle, La vida cotidiana de los aztecas (Ciudad México: Fondo de Cultura Económica), pág. 123.
Mircea Eliade, Tratado de historia de las religiones (Ciudad México: Ediciones Era, 1964), pág. 37.
Carlos Fuentes, Terra Nostra, pág. 238.
Ibid., pág. 254.
Ibid., pág. 303.
Ibid., pág. 402.
Carlos Fuentes, Los reinos originarios: Teatro hispano-mejicano (Barcelona: Barral Editores, 1971), pág. 9.
Carlos Fuentes, Terra Nostra, págs. 493-494.
Ibid., pág. 13.
Ibid., pág. 35.
Ibid., pág. 111.
Ibid., pág. 132.
Ibid., pág. 138.
Ibid., pág. 257.
Ibid., pág., 278.
Ibid., pág. 82.
José Ferrater Mora, Diccionario de filosofía, Tomos I y II (Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 197.
“Uno: Espíritu divino
Dos: Aire espiritual
Tres: Agua primaria
Cuatro: Fuego
Cinco: Altura
Seis: Fondo
Siete: Este
Ocho: Oeste
Nueve: Norte
Diez: Sur”.
Según la conversión que la Kábala hizo de los Sefirot en símbolos metafísicos, en: Marcos Ricardo Barnatán, La Kábala: Una mística del lenguaje (Barcelona: Barral Editores, 1974).
Carlos Fuentes, Terra Nostra, pág. 531.
Ibid., pág. 530.
Mircea Eliade, Mefistófeles y el Andrógino (Madrid: Editorial Guadarrama, 1969), pág. 218.
Carlos Fuentes, Terra Nostra, pág. 646.
Mircea Eliade, Mefistófeles y el Andrógino, pág. 246. Véase también del mismo autor: El mito del eterno retorno (Madrid-Buenos Aires: Alianza/Eme, 1972.
Gilbert Durand, La imaginación simbólica (Buenos Aires: Editorial Amorrortu, 1971), pág. 87.
Mircea Eliade, Mito y realidad (Madrid: Editorial Guadarrama, 1973).
Carlos Fuentes, Terra Nostra, pág. 775.
Ibid., pág. 766.
Ibid.
Síntesis y traducción efectuada por nosotros de: Claude Fell “Recherche des Romancíers et des Poetes'’.
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