Resumen

Los avances en las investigaciones neurocientíficas, en pocos años, no más de dos décadas, están teniendo un impacto importante en un amplio espectro de la investigación científica humana. Cada descubrimiento en el complejo tejido neuronal humano-animal, que refleja alguna interacción endógena o exógena a él, genera nuevas formas de aproximaciones científicas. Este ensayo aborda las neuronas espejos como uno de los descubrimientos más importante en el campo de la neurociencia, con significativas aplicaciones en el estudio científico del marketing, práctica que ha adoptado el nombre de neuromarketing. Por otra parte, presenta el valor que le confiere a la investigación neurocientífica y que apoya el desarrollo humano, siempre que se tomen en consideración normas éticas que regulen el uso de aplicaciones que degraden lo humano. Además, analiza como las ONG, las religiones y las empresas incorporan técnicas que tienen explicaciones fundamentadas en la forma cómo reaccionan las neuronas espejos, y vaticina los peligros que pueden desencadenar las malas prácticas llevada a cabo en un mercado competitivo. Culmina con una invitación a la reflexión ética sobre las aplicaciones de la neurociencia para generar consumo y crear necesidades absurdas en los consumidores, solo por vender.