El edublog en el contexto educativo universitario
Issue | Vol. 44 Núm. 3 (2019): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | ago 22, 2019 |
Estadísticas |
Resumen
Este artículo se centra en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), específicamente en los weblogs: nacimiento y evolución, estructura, tipos y características; las particularidades del post como unidad de información/narración y la inserción de esta herramienta social en la llamada blogosfera. El interés principal se dirige hacia el edublog y sus grandes posibilidades para favorecer y fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, especialmente en la educación superior y universitaria, donde se analiza no solo lo que puede brindar la implementación de weblogs a los alumnos, sino también a los propios profesores. En las conclusiones, se sostienen los efectos positivos de los blogs implementados dentro del marco de una pedagogía constructivista, así como la necesidad de favorecer y potenciar su uso, análisis y estudio en la universidad, tanto por parte de los docentes como de los discentes y autoridades académicas.
Belloch Ortí, C. (s.f.). Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.).Recuperado de https://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf
Cabero Almenara, J., López Meneses, E. y Ballesteros Regaña, C. (2009). Experiencias universitarias innovadoras con blogs para la mejora de la praxis educativa en el contexto europeo. Revista de Universidad y sociedad del Conocimiento (RUSC), 6(2), 1-14. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28316886_Experiencias_universitarias_innovadoras_con_blogs_para_la_mejora_de_la_praxis_educativa_en_el_contexto_europeo.
Cabero Almenara, J., López Meneses, E. y Jaén Martínez, A. (2013). Los portafolios educativos virtuales en las aulas universitarias. Instrumentos didácticos para la innovación. Enseñanza & Teaching. 31(1), 43-70. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/260636257_Los_portafolios_educativos_virtuales_en_las_aulas_universitarias_Instrumentos_didacticos_para_la_innovacion_docente_y_la_calidad_de_los_procesos_de_ensenanza_y_aprendizaje/download.
Cervera, J. (s.f). Una teoría general del blog. En José M. Cerezo (Dir.), La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital, (10-19). España: Fundación Francés Telecom España. Recuperado de https://www.um.es/campusdigital/Libros/textoCompleto/varios/la_blogosfera_hispana.pdf.
Chacón Ortiz, M. (2017). Una experiencia docente de la Web 2.0 mediante el uso de blogs con estudiantes de educación de la Universidad Nacional, Heredia. Diálogos, 11(19), 51-67. Recuperado de https://www.lamjol.info/index.php/DIALOGOS/article/view/5483/5151
Chávez, M. y Grisolía, M. El uso de Blogs como herramienta para el desarrollo de aprendizajes universitarios. Recuperado de http://www.ufrgs.br/niee/eventos/RIBIE/2008/pdf/uso_blogs_herramienta.pdf
Contreras Contreras, F. (2004). Weblogs en educación. Revista Digital Universitaria, 5(10), 1-12. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/nov_art65.pdf
De Haro, J. J. (3 de agosto de 2007). Tipos de edublog. [Entrada de un blog], Educativa. Blog sobre calidad e innovación en Educación Secundaria. Recuperado de https://jjdeharo.blogspot.com/2007/08/tipos-de-edublog.html
Delgado, M. L.; Trujillo Torres, J. M.; Lorenzo Martín, R.; Pérez Navío, E. (2011). Usos del weblog en la universidad para gestión de conocimiento y trabajo en red. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (39), 141-154. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/368/36818685012.pdf
Dellepiane, P. A. (s.f.). Blogs en Educación Superior. Una Experiencia en Medios iii Informáticos. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n20/16993748n20a6.pdf
Duart, J. M. y Lupiáñez, F. (2005). E-strategias en la introducción y uso de las TIC en la universidad. RUSC. Revista de Universidad y sociedad del Conocimiento, 2(1), 5-31. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/780/78017141006.pdf
Estalella, A. (s.f.). Yo soy mi blog (y sus conexiones). En José M. Cerezo (Dir.), La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital (pp. 20-37). España: Fundación France Telecom España. Recuperado de https://www.um.es/campusdigital/Libros/textoCompleto/varios/la_blogosfera_hispana.pdf
Fernández Rodicio, C. I. (2010). Innovación educativa en la enseñanza presencial universitaria: utilización de blogs. Innovación Educativa, (20), 167-181. Recuperado dehttps://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/5006/13.Fernandez.pdf?sequence=1
Fumero, A. (s.f.) Anatomía y fisiología de un blog. En José M. Cerezo (Dir.). La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital, (pp. 198-203). Madrid, España: Fundación France Telecom España. Recuperado de https://www.um.es/campusdigital/Libros/textoCompleto/varios/la_blogosfera_hispana.pdf
Gascueña, R. M. (s.f.). La blogosfera, un fenómeno de integración conceptual en el subdominio de internet, 687-685. Recuperado de https://docplayer.es/3391574-La-blogosfera-un-fenomeno-de-integracion-conceptual-en-el-subdominio-de-internet.html
Gewerc Barujel, A. (2005). El uso de weblogs en la docencia universitaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(1), 9‐23. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/72044544.pdf
Gómez Villalta, C. (10-11 octubre, 2012). La blogosfera como espacio de investigación. Revisión y caracterización metodológica. Ponencia presentada en El iii Congreso Internacional Comunicación 3.0, Salamanca, España. Recuperado de http://campus.usal.es/~comunicacion3punto0/comunicaciones/2012/705.pdf
González Fernández, V. R. (s.f). Tema 3.3. los edublogs [página web]. Web 2.0 en Educación. Recuperado de http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/web20_0809exe/tema_33_los_edublog.html
González Sánchez, R. y García Muiña, F. E. (2009). El blog en la docencia universitaria, una herramienta útil para la convergencia europea. Relada (Revista Electrónica de ADA), 3(2). Recuperado de https://abacus.universidadeuropea.es/bitstream/handle/11268/2945/Gonz%C3%A1lez%2c%20Roc%C3%ADo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández Requena, S. (2008) El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5(2), 26-35. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011201008
Internet aula abierta 2.0. Módulo 4. Web 2.0: Blog, wiki y canales de noticias. (s.f.). Elementos de un blog [página web]. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/157/cd/m4_1_blog_bitacoras/elementos_de_un_blog.html
Lara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista, 1-23. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28109410_Blogs_para_educar_Usos_de_los_blogs_en_una_pedagogia_constructivista.
López Meneses, E. y Ballesteros Regaña, C. (2008). Caminando hacia el software social: Una experiencia universitaria con blogs. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. (32), 67-82. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/11801/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Maenza, R. R. (2011). Weblogs como recurso educativo universitario. Un modelo de aplicación pensado para universidades argentinas y españolas (tesis de doctorado) Universidad de Salamanca. Salamanca, España. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/115629/1/DDOMI_MaenzaRR_WeblogscomoRecurso.pdf
Manrique Maldonado, K. A. (2015). La web 2.0 y sus servicios como herramientas en el entorno educativo del siglo XXI. RDU: Revista Digital Universitaria, 16(9), 1-13.Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.16/num9/art76/art76.pdf
Marín Díaz, V., Muñoz González, J. M. y Sampedro Requena, B. E. (2014). Los blogs educativos como herramienta para trabajar la inclusión desde la Educación Superior. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(2) Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiuz4SEtdPjAhVmQt8KHTycCZ8QFjAAegQIAhAC&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F4911699.pdf&usg=AOvVaw1Vsi39BaGI8M-z_-EV0xSS
Martín Montilla, A. y Montilla Coronado, M. V. C. (2015). El uso del blog como herramienta de innovación y mejora de la docencia universitaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(3), 659-686. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/54605/33234
Martín Sánchez, M. A. y Alonso Díaz, L. (noviembre, 2008). Los espacios virtuales de educación: el fenómeno de los edublogs. Ponencia presentada en el i Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en educación a Distancia. Recuperado de http://eduqa2008.eduqa.net/eduqa2008/images/ponencias/eje_tematico_5/5_75_Los_espacios_virtuales__Martin__Alonso_ .pdf
Méndez García, C. (febrero, 2005). Los “academic blogs” o bitácoras académicas: ¿Un fenómeno exportable? Ponencia presentada en el v Congreso Internacional Vitual de Educación. Baleares, España. Recuperado de https://eprints.ucm.es/32526/1/Documento_completo.pdf
Molina Alventosa, P., Antolín Jimeno, L., Pérez-Samaniego, V., Devís-Devís, J., Villamón, M., y Valenciano Valcárcel, J. (2013). Uso de blogs y evaluación contínua del aprendizaje del alumnado universitario. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (43). Recuperado dehttp://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/335/71
Molina Alventosa, P., Valenciano Valcárcel, J. y Valencia-Peris, A. (2015). Los blogs como entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 26, 15-31. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/43791/45929
Navarro, V. (2017). Las categorías no son etiquetas. Lo hice y lo entendí. El blog de Vicente Navarro [Entrada de blog], Recuperado de http://www.vicente-navarro.com/blog/2007/10/29/las-categorias-no-son-etiquetas/
Orihuela, J. L. (2006). La revolución de lops blogs. Cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente. Madrid, España: La Esfera de los Libros. Recuperado de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/41323/1/LaRevolucionDeLosBlogs_Orihuela_2006.pdf
Ramírez Sánchez, R. (2010). Concepto, historia y estructura de un weblog. En Samuel Martínez y Edwing Solano (coord.). Blogs, Bloggers, Blogosfera: una revisión multidisciplinaria, (pp. 66-74). México, D.F. México: Universidad Iberoamericana. Recuperado de https://ibero.mx/web/filesd/publicaciones/blogs-enero2010.pdf
Pérez-Nevado, F., Aranda Medina, E., Hernández León, A., Martín González, A., Benito Bernáldez, M. J. y Córdoba Ramos, M. de G. (2012). Otras actividades complementarias para mejorar la docencia universitaria: elaboración y utilización de blogs. Edutec, (40), 1-12. doi: https://doi.org/10.21556/edutec.2012.40.363.
Real Academia Española (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana Ediciones Generales.
Ruiz Blanco, S. (2009). Del blog al microblog: El devenir del receptor en generador y emisor de contenidos en la web 2.0 (tesis doctoral). Universidad de Málaga, Málaga, España. Recuperado de http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/17968070.pdf
Ruiz Franco, M. y Abella García, V. (2011). Creación de un blog educativo como herramienta TIC e instrumento TAC en el ámbito universitario. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 12(4), 53-70. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/8526/8612
Thiefels, J. (julio 2018). Cómo escribir en un blog para crear el post perfecto. [Entrada de un blog]. Recuperado de https://es.godaddy.com/blog/como-escribir-en-un-blog-para-crear-el-post-perfecto/
Valero, A. (enero 2007). Cómo escribir un artículo de blog. Apuntes sobre blogs. [Entrada de un blog]. Recuperado de http://avalerofer.blogspot.com/2007/01/cmo-escribir-un-artculo-de-blog.html
Valero, A. (2009). Creación y uso educativo de blogs. Recuperado dehttp://www.tinglado.net/tic/avalero/taller_blogs.pdf
Villarejo, A. (enero 2014). 27 consejos para escribir un buen post. Recuperado de https://www.40defiebre.com/consejos-escribir-post
Zambrano-Matamala, C., Rojas-Díaz, D., Salcedo-Lagos, P. y López-Jara, O. (2018). Percepción de estudiantes de pedagogía sobre la utilidad de los blogs en educación. Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-16. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.19
- Resumen visto - 2036 veces
- PDF descargado - 776 veces
- HTML descargado - 307 veces
- XML descargado - 20 veces
- EPUB descargado - 37 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2019
Afiliaciones
Carlos Enrique Cabrera
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)