Resumen

El desarrollo sostenible con énfasis educativo se ha convertido en un elemento transversal en la agenda global, logrando vincular organizaciones sociales y estatales que se preocupan por el estado actual de los procesos de aprendizaje y de calidad de cada país, buscando continuamente que la adopción, mejoramiento y equilibrio entre la sociedad, los fundamentos económicos, el medio ambiente y la educación ocurran en el menor tiempo posible, en aras de mejorar las condiciones de vida y las relaciones humanas con el entorno. Este trabajo de investigación describe la aplicabilidad del “Desarrollo Sostenible” desde la perspectiva de las políticas públicas en materia de educación para los casos de Colombia y República Dominicana, con relación a los siguientes ejes: acceso, la calidad, la voluntad política y legalidad que tienen ambos países, entendiendo y abordando los enfoques que se le han dado en cada uno de los casos y que permiten que se gestionen reformas políticas, el desarrollo de proyectos internacionales y agendas de concertación multilaterales. Concibiendo las posturas temáticas autónomas de los casos de estudio. El estudio toma datos de fuentes oficiales con tal de mostrar los avances y los retrocesos concernientes a los ejes anteriormente planteados, entendiendo sus particularidades políticas, económicas y sociales, con fuerte incidencia en el desarrollo y adaptación del desarrollo sostenible.