“Mírame a los ojos”: comprender el autismo desde quien lo vive
Issue | Vol. 44 Núm. 2 (2019): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | jun 12, 2019 |
Estadísticas |
Resumen
Se establece que la mejor definición del autismo se deriva de experiencias vividas por personas con esta condición, por tanto, se ofrecen sus voces, relacionando acciones y expresiones con procesos de pensamiento explicados psicológicamente. Creatividad, emoción, comunicación y lenguaje son abordados desde tres personas destacadas, Temple Grandin, John E. Robison y Donna Williams, y son explicados utilizando como fundamento principal la teoría analítica de Carl Jung. Finalmente, el artículo enfoca la relación del arte con el bienestar y resalta su beneficio aplicado a las propuestas terapéuticas y al conocimiento profundo del Sí Mismo, como figura relevante de la psique.
Alvarez, M (2015). La repetición, una interpretación psicoanalítica: Freud y Lacan. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/38287/1/T37457.pdf
Araguz, N. y Alonso, J. (2013). Competencia emocional expresiva en personas con autismo. Tesis de maestría. Universidad de Valladolid. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3806/1/TFM-G%20190.pdf
Art Therapy Association (2017). ¿Qué es la Arteterapia? [Blog] https://www.divulgaciondinamica.es/blog/arteterapia/
Ascierto, R., Bosco, C., Cattáneo, M., & Ricci, G. (2016). Lenguajes Artísticos l. Santa Fe: Universidad Nacional del Rosario.
Baron-Cohen, S. (1991). Do peope with autism understand what causes emotion? Child Development. No. 62, p. 385-395.
Beti-Sáez, I. (2009). El arte, ámbito de expresión emocional. Recuperado de: https://blogs.eitb.eus/inteligenciaemocional/2009/04/23/el-arte-ambito-de-expresion-emocional/
Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Editorial Síntesis. Recuperado de: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Psicopedagogia%20de%20las%20emociones%20-%20Rafael%20Bisquerra%20Alzina-1.pdf
Cifuentes, R. M. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: Noveduc Libros.
Chodorow, J. (2004). Dance Therapy & Depth Psychology. The moving imagination. New York: Brunner-Routledge.
Duncan, N. (2007). Trabajar con las Emociones en Arteterapia. Arteterapia. Papeles De Arteterapia Y Educación Artística Para La Inclusión Social, 2, 39-49. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0707110039A/8911
Girald, B. (s/f). Los trastornos del espectro autista. Diagnóstico y clasificación. Recuperado de: http://educandoconamor.com/uploads/TRASTORNOS_DEL_ESPECTRO_AUTISTADIAGNOSTICO_Y_CLASIFICACION.pdf
Grandin, T. (2009). Thinking in pictures. Bloombury Publishing, New York. Recuperado de: https://books.google.com.do/books?id=gUgXehHL82AC&hl=es&source=gbs_navlinks_s
Jung, C. (2000). Lo Inconsciente. Buenos Aires: Editorial Losada, S. A.
Jung, C. (1993). Psicología y Educación. (1993). Barcelona: Paidós. Psicología Profunda.
Jung, C. (1992). Formaciones de lo Inconsciente. Barcelona: Paidós. Psicología Profunda.
Martínez-Gallardo, A. (2018). ¿Qué detona la creatividad: el juego, la fantasía, el erotismo? La Psicología Profunda lo explica. Recuperado de: https://pijamasurf.com/2018/04/que_detona_la_creatividad_el_juego_la_fantasia_el_erotismo_la_psicologia_profunda_lo_explica/
Martínez-González, R. (2009). Programa-guía para el desarrollo de las competencias emocionales, educativas y parentales. Oviedo, España: Facultad y departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo. Recuperado de: http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/productos/pdf/programaGuiaDesarrolloCompetencias.pdf
Maseda, M. (2013). El autismo y las emociones. La teoría de la mente en los niños/as autistas. Su afectación dentro del ámbito emocional. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/48217/6/El%20autismo%20y%20las%20emociones.pdf
Nader-Grosbois, N. & Mazzone, S. (2014). Emotion Regulation, Personality and Social Adjustment in Children with Autism Spectrum Disorders. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/a370/4a0713f957a03c14630a0a6809cc40426720.pdf
Pérez-Bergliafla, M. (2018). Cuando el arte atraviesa la oscuridad de la locura y se hace obra. Recuperado de: https://www.clarin.com/cultura/arte-atraviesa-oscuridad-locura-hace-obra_0_H1TKIg0
Reyna, C. (2011). Desarrollo emocional y trastornos del espectro autista. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v14_n1/pdf/a16.pdf
Robison, J.E. (2008). Look Me in the Eye: My Life with Asperger’s. New York: Three Rivers Press.
Ros, N. (2005). El lenguaje Artístico, la educación y la creación. Buenos Aires: Universidad Nacional Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Ulloa-Quevedo, D. (s/f). El ‘daimón’ o impulso creativo, un concepto de Carl Jung. Recuperado de: https://psicologiaymente.net/psicologia/daimon-impulso-creativo-carl-jung
Tubert-Oklander, J. (1997). Proceso psicoanalítico y relaciones objetales. Recuperado de: http://www.robertexto.com/archivo4/proceso_psicoanal.htm
Valdez, D. (2001). Teoría de la mente y espectro autista. Recuperado de: file:///C:/Users/Rocio/Downloads/Teoria_de_la_Mente_y_espectro_autista_-_Daniel_Valdez.pdf
Vommaro, H. (2014). El arte como expresión emocional no verbal. Recuperado de: http://www.lavoz.com.ar/salud/el-arte-como-expresion-emocional-no-verbal
Williams, D. (2016). About me. Donna Williams. Recuperado de: https://www.donnawilliams.net/
Wing, L. (1979). Severe impairments of social interaction and associated abnormalities in children: Epidemiology and classification. Journal of Autism and Developmental Disorders. Vol. 9, p. 11-29
- Resumen visto - 2569 veces
- PDF descargado - 1407 veces
- HTML descargado - 328 veces
- XML descargado - 9 veces
- EPUB descargado - 28 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2019
Afiliaciones
Rocío Hernández-Mella
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana
Patricia de Meza-Pérez
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana
José Morel-Camacho
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana
Cynthia Olivier-Sterling
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Republica Dominicana
Laura Peña-Lantigua
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana
Nicole Ramírez-Jiménez
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana