Resumen

Este artículo aborda un tema crucial: la actual crisis escolar, los recursos insuficientes y la baja rentabilidad de las inversiones realizadas en educación. El autor de este artículo presenta algunos puntos positivos de la vida como un mecanismo a la solución de la crisis. Con este fin, reúne las dos principales tendencias contemporáneas con respecto a la problemática arriba mencionada) aquellos educadores -como I. Illich, E. Reimer y P. Freyre –quienes, en oposición al actual sistema, propongan algunas alternativas radicales fuera de la escuela; y b) los otros - como B. F., Skinner, P. González, P. Faure y F. Keller– quienes aún creen en la sistema escolar formal como tal y consecuentemente intentan reformarlo. El autor se ocupa principalmente de este último grupo, pues es su labor que ofrece una sólida base metodológica para transformar el sistema educativo actual. Además, se presenta aquí un esbozo de algunas de las experiencias educativas más interesantes que se están llevando a cabo en la actualidad. Finalmente, el artículo resume cuatro principios de confluencia general en el mundo de la educación contemporánea.