Ver en este sentido Philip M. Coombs. La crisis mundial de la educación. Barcelona, Península, 1973.
Vale la pena señalar que el enorme crecimiento que hemos experimentado en la demanda de educación no sería explicable si se excluyera la acción benefactora de la misma.
Ver su libro La sociedad desescolarizada. Barcelona, Barral, 1974.
Ver su libro La escuela ha muerto. 5 cd. Barcelona, Barral, 1974.
Decimos en otra línea, ya que Freyrc tiene un enfoque que parte de otras bases.
Sus libros son muchos. Recomendamos: Pedagogía del oprimido. Bs. As. Siglo XXI.
Ver su obra Tecnología de la enseñanza. Barcelona, Labor, 1973.
Ver su obra Estilo personalizado en educación. Madrid, G.M. Bruño, 1972.
Ver su obra Ideas y métodos en la educación. Madrid, Narcea, 1972.
Ver en este sentido de Miguel Escala. Hacia mejores métodos de enseñanza; Una aproximación psicológica. Santo Domingo, Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1975.
Para tener una idea de las ideas socialistas en el campo de la educación valdría la pena consultar a Bogdan Suchodowsky. Tratado de pedagogía. 3 ed. Barcelona, Ediciones Península, 1975.
Este recuento de ensayos de ningún modo puede ser considerado como exhaustivo. Sirve sólo para dar una idea concreta de la forma en que se ha desarrollado el movimiento renovador de la educación. Para más detalles, consultara Lorenzo Luzuriaga. Ideas pedagógicas del siglo XX. Buenos Aires, Losada, 1961.
H. Bouchet. La individualidad del niño en la educación. Buenos Aires, Kapelusz, 1951. P. 202. No necesariamente compartimos este planteamiento que peca de arriesgado y que por llamar la atención se hace hasta contradictorio. Sin embargo es altamente ilustratorio de nuestro punto.
G.M. Allport. La personalidad: Su configuración y desarrollo. Barcelona, Herder, 1966. P. 20.
El caso del método Keller. Ver Miguel Escala, op. cit.
Irene Gutiérrez Ruíz. Experiencia de Somosaguas. Madrid, Iter, 1971.
B.F. Skinner. Más allá de la libertad y la dignidad. Barcelona, Fontanella. P. 59.
Ver Pedro González, op. dt.
Ver las obras citadas de Skinner.
Una interesante y detallada descripción podría encontrarse en la obra de Irene Gutiérrez Ruíz ya citada.
Estas ideas pueden verse tratadas en forma extensa en la antes citada obra de B.F. Skinner. Tecnología de la enseñanza.
Entre otros muchos ejemplos podrían citarse: Harry Brudner. Algebra y Trigonometría. México, Limusa, 1975. El Curso programado de cálculo, de varios autores. Barcelona, Reverté, 1925. Además, Woolman y Valentine. Curso programado de electricidad. Buenos Aires, Glem, 1975.
Para un resumen sumamente interesante, recomendamos la lectura de David J. Klaus. Técnicas de individualización e innovación de la enseñanza. México, Trillas, 1972.
En este sentido vale la pena ver la obra en tres tomos de B.S. Bloom, J.T. Hasting y G.F. Modaus. Evaluación del aprendizaje. Buenos Aires, Troquel, 1975.
Ver su libro; Taxonomía de los objetivos de la educación, Buenos Aires, El Ateneo, 1975.
Sería muy Interesante consultar en este sentido el texto programado de Robert F. Mager. Objetivos para la enseñanza efectiva. Caracas, Ed. Salesiana, 1974.
Citado por Miguel Escala, en op. cit.