Eventual escenario de la legalización de la marihuana en Colombia. Un reto para la regularización publicitaria
Issue | Vol. 43 Núm. 4 (2018): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | oct 1, 2018 |
Estadísticas |
Resumen
Este artículo aborda la regulación publicitaria que se debería establecer en el escenario hipotético de legalización de la marihuana en Colombia. A raíz de la regulación existente en el país, la legalización total de dicha sustancia se percibe como un hecho inminente. En cuanto a la metodología, se realizó una investigación cualitativa, utilizando como dispositivo metodológico la entrevista semiestructurada aplicada a consumidores de marihuana y a actores políticos, sociales y de la industria publicitaria en Colombia. Los resultados muestran que existen dos escenarios de legalización de la marihuana, uno medicinal y otro recreativo, y que cada escenario merece su propia regulación. Concluimos afirmando que en ambos contextos la ética profesional publicitaria y la responsabilidad social deberían ser la sombrilla bajo la cual se redacte un anexo al Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria que regule la marihuana, los productos que contengan marihuana, y/o derivados de la misma que surjan a partir de su eventual legalización.
Abric, J. C. (2011). Prácticas sociales y representaciones. Ciudad de México: Ediciones Coyoacán.
Arens, W., Weigold, M., & Arens, C. (2008).Publicidad. Ciudad de México: McGraw-Hill Interamericana.
Caro, A. (2004). ¿Qué teoría para la publicidad? Hacia un programa de investigación científica. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria. (16 de Octubre de 2013). Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria. Obtenido de sitio web de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias: https://docs.wixstatic.com/ugd/3455e7_799d2f- 146d164ab79a620ee0e95e3b5b.pdf
Drug Policy Alliance. (s. f.). Marijuana Legalization and Regulation. Obtenido de sitio web de Drug Policy Alliance: http://www.drugpolicy.org/issues/ marijuana-legalization-and-regulation
El Congreso de Colombia. (6 de julio de 2016). Ley 1787. Obtenido de sitio web de la Presidencia de la República: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201787%20DEL%206%20DE%20JULIO%20DE%202016.pdf
El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental de Uruguay. (20 de diciembre de 2013). Ley N° 19.172. Obtenido de sitio web de la Presidencia de la República Oriental de Uruguay: http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/leyes/2013/12/cons_min_803.pdf
Gobierno Nacional de la República de Colombia. (Julio de 2014). Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2013. Obtenido de sitio web de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UNODC.pdf
Lu, D., & Potter, D. (2017). Cannabinoids and the Cannabinoid Receptors: An overview. En V. R.
Preedy, Handbook of Cannabis and Related Pathologies: Biology, Pharmacology, Diagnosis, and Treatment (págs. 553–563). Londres: Elsevier Science.
Malefyt, T. d., & Morais, R. (2012). Advertising and Anthropology: Ethnography Practice and Cultural Perspectives. Londres: Berg.
Ministerio de Salud y Protección Social. (10 de abril de 2017). Decreto 613 de 2017: Uso médico y científico del cannabis. Obtenido de sitio web del Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/ Normatividad_Nuevo/Decreto 613 de 2017.pdf
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2016). World Drug Report 2016. Obtenido de sitio web de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito: https://www.unodc.org/doc/wdr2016/WORLD_DRUG_REPORT_2016_web.pdf
Packer, M. (2013). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Pellicer, M. (2011). Ética y publicidad: un binomio polémico. Revista Especializada en Periodismo y Comunicación, 1(31).
Rodríguez, R. (2012). Los productos de cannabis sativa: Situación actual y perspectivas en medicina.
Salud Mental, 35(3), 247-256.
Sansone, J., Vidal, N., Albano, L., & Talamoni, M. (2001). Ingestión accidental de cigarrillos de marihuana y de tabaco. Comunicación breve, 99(2), 131-134.
Szaflarski, M., & Sirven, J. I. (2016). Social Factors in Marijuana Use for Medical and Recreational
Purposes. Epilepsy & Behavior, 70, 280-287. doi:10.1016/j.yebeh.2016.11.011
- Resumen visto - 1341 veces
- PDF descargado - 543 veces
- HTML descargado - 115 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2019
Afiliaciones
Edianny Libanesa Valdez Contreras
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Carlos Andrés Arango Lozano
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano