Aspectos semióticos del discurso de denuncia social en el largometraje Carpinteros (2017) del cineasta dominicano José María Cabral
Issue | Vol. 43 Núm. 4 (2018): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | oct 1, 2018 |
Estadísticas |
Resumen
En este artículo se analiza la película dominicana Carpinteros (2017) de José María Cabral desde la perspectiva teórica del signo de Saussure en el Curso de lingüística general (1945) y desde la teoría del signo de Peirce descrita en su libro La ciencia de la semiótica (1986). Aunque hace más de un siglo que estos autores formularon sus teorías, esta película constituye un macrosigno multimodal que soporta el escrutinio teórico inmanente y trascendente del lenguaje. Por ello, el objetivo fue analizar el discurso ideológico de denuncia social como contenido de las formas semióticas. El procedimiento de análisis ha sido hermenéutico-triangular. Apliqué cuestionarios a tres grupos controles de semiólogos, cineastas y sociólogos en torno a la trilogía: lenguaje, cine y sociedad dominicana. Los resultados muestran correspondencias de estas teorías con la producción cinematográfica analizada. Concluyo proponiendo al lector el estudio de películas, y de otros textos multimodales, a partir de estos autores.
Almeda Samaranch, E., & Di Nella, D. (2017). Mujeres y cárceles en América Latina: perspectivas críticas y feministas. Papers: revista de sociologia,102(2), 0183-214.
Althusser, L., Gruppi, L., y Paredes, A. (1974). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Barcelona: Gredos.
Battista, E. (2018). Saussure en el discurso del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires. Anuario de Letras. Lingüística y Filología,5(2), 5-34.
Bazin, A. (1985) ¿Qué es el cine? Barcelona: Gredos.
Benveniste, E. (1985). Problemas de lingüística general (Vols. I y II). Barcelona. Barcelona: Siglo xxi.
Beuchot, M. (2013). La semiótica: teorías del signo y el lenguaje en la historia. México: Fondo de Cultura Económica.
Bracco, C. (2017). La construcción femenina en los albores del cine egipcio. Imagofagia, (15).
Casado, T. (2017) Las cárceles albergan más de 26 mil internos. República Dominicana. Periódico El Día. Recuperado de http://eldia.com. do/las-carceles-albergan-mas-de-26-mil-internos/
Céspedes, D. (2018). La crítica de cine de Luis Beiro Álvarez: la pantalla al revés. Acento.com.do Recuperado de https://acento.com.do/2018/opinion/8526378-la-critica-cine-luis-beiro- alvarez-la-pantalla-al-reves/
Cobos López, M. (2017). Principales problemas de los sistemas penitenciarios. Barcelona: Editorial Gredos.
Corro, P., Larraín, C., Alberdi, M., y Van Diest, C. (2018). Teorías del cine documental chileno 1957-1973. Instituto de Estética. Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile: www.tipográfica.cl
Coseriu, E., & Azáceta, J. M. (1986). Lecciones de lingüística general. Barcelona: Gredos.
Delacruz, S. L. (2018). El cine traiciona a la pintura: un acercamiento a la teoría fílmica francesa desde André Bazin y Jean Mitry. Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, (16), 79-101.
Deleuze, G., Puente, S., y Ires, P. (2011). Cine 2: los signos del movimiento y el tiempo. Buenos Aires: Cactus.
Eco, U. (2013). Los límites de la interpretación. Traducción Helena Lozano Miralles. Volumen 258 de Ensayo. Barcelona: DEBOLSILLO.
Huerta, D. G. (2014). Las imágenes macro y los memes de internet: posibilidades de estudio desde las teorías de la comunicación. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad,4(7), 11.
Karl, M., y Engels, F. (1974). La ideología alemana. Barcelona: Grijalbo. (1982 a.)-Prefacio para a crítica da economía política. Abril Cultural, Sao Paulo. Sociología. Sao Paulo: Atica. (1982 b.)-
Labadie, J. L. (2018). El lenguaje natural. Iztapalapa, (50), 257-270.
Lampis, M. (2018). Una lectura semiótica del’Cours’ en el año de su centenario. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, (27), 697-718.
Lora, F. M. “La corrupción institucional y la migración como parte del discurso de denuncia social en el cine de ficción dominicano.” Ciencia y Sociedad 42(4), 53-70. Recuperado de https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciso/article/view/1116
DOI: http://dx.doi.org/10.22206/cys.2017.v42i4.pp53-70
Martínez, I. P. (2018). La concepción de la gramática y el análisis de la oración a partir del Cours de linguistique générale de Ferdinand de Saussure. Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, (37), 101-124.
Méndez, W. (2017) Las cárceles explotan por hacinamiento de reclusos. República Dominicana: Periódico Diario Libre, pág. 5.
Merejo, A. (2017) La dominicanidad transida, entre lo virtual y lo real. Santo Domingo: Editorial Santuario.
Metz, C. (2001). El significante imaginario: psicoanálisis y cine. Barcelona: Paidós.
Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación cinematográfica. Barcelona: Paidós.
Meza, M. E. (2017). Apuntes para una reflexión sobre la crítica de cine. Revista Aisthesis (13), 73-78.
Montenegro, G., y Cuevas Tobar, S. (2018). Diferencia en el ser y en la estructura del lenguaje. Diálogo entre Deleuze y Saussure. Paraná, Brasil: Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA).
Morales Guzman, J. J. (2015). El cine como actualización del plano de inmanencia en Guilles Deluze. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. Recuperada de https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/824/El%20cine%20como%20actualizaci%C3%B3n%20del%20plano%20de%20imanecia%20en%20Guilles%20Deluze.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Moreno, V., y Javier, S. (2018). Análisis de la representación de la pobreza en el cine ecuatoriano, a través de tres casos de estudio: ratas, ratones y rateros, a tus espaldas y no robarás (Bachelor’s thesis, Quito: UCE).
Peirce, C. S. (1986) La ciencia de la semiótica. Argentina: Editorial Nueva visión.
Pérez, O. (2016). Semiótica: cine y comprensión crítica, cultura de las imágenes, imágenes de la cultura. Santo Domingo: Editora Universitaria de la UASD.
Peronard, M. (2018). El desarrollo de la lingüística y los estudios de cuarto nivel en nuestro país. Calidad en la Educación, (18).
Pichardo, E. (2009) Las cárceles dominicanas todavía son almacenes de presos. República Dominicana. Periódico Hoy, pág. 6.
Roa, G. (2017a). Apuntes para una cronología del cine dominicano. Ciencia y Sociedad, 42(4), 85-90.
Roa, G. (2017b) La lengua, esa gran desconocida. República Dominicana. Fundéu Guzmán Ariza. Recuperado de: http://fundeu.do/la-lengua-esa-gran-desconocida/ Visto: 21 de jul. 2018.
Roa, G. (2018ª) Aspectos ideologizantes de las familias representadas en los largometrajes dominicanos Nueba Yol I (1995) de Ángel Muñiz y Yuniol 2 (2007) de Alfonso Rodríguez. Ciencia y Sociedad, 43(2), 35-50. Recuperado de https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciso/article/view/1161 Doi: http://dx.doi.org/10.22206/cys.2018.v43i2.pp35-50
Roa, G. (2018b) Cosmolingüística y faneroscopía. República Dominicana: Periódico digital ALmomento.net. Recuperado de http://almomento.net/cosmolinguistica-y- faneroscopia/ Visto:14/06/2018.
Sáez, J. L. (1982) Historia de un sueño importado. República Dominicana: Ediciones Siboney.
Saussure, F. (1945) Curso de lingüística general. Traducción, prólogo y notas de Amado Alonso. Vigésima cuarta edición. Buenos Aires: Editorial Losada.
Serelle, M. (2018). Crítica cultural da adaptação. Revista Comunicação Midiática, 12(2), p-148. Stam, R. (2001). Teorías del cine: una introducción. Barcelona: Paidós.
Thibaudeau, P. (2008). El cine de denuncia social en España: El caso de Te doy mis ojos de Icíar Bollaín. Feenstra P, Hermans H. Ejemplar dedicado a: Miradas sobre pasado y presente en el cine español (1990-2005). Foro Hispánico. Revista hispánica de Flandes y Holanda. Amsterdam: Rodopi, 231-249.
Tovar, L. A., & Gómez, L. (2018). La clasificación en la lengua de señas colombiana (LSC). Lenguaje, 46(1), 11-40.
Traversa, O. (2018). Christian Metz y la mediatización. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada. (18), 71-87.
Van Dijk, T. (2008). Semántica del discurso e ideología. Discurso & Sociedad, 2(1), 201-261.
Van Dijk, T. A. (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopía y praxis latinoamericana, 10(29), 9-36.
Venegas, C., y Acevedo, C. (2018). Mecanismos de decodificación semiótica utilizados para interpretar los signos en un proceso de comunicación no lingüística. Revista Ciencia y Tecnología, 13(2), 21-31.
Warley, J. (2018). Epistemología, argumentación y polifonía (Sobre el” Prólogo a la edición española” del Curso de lingüística general). Anclajes, 8(8).
Báez, F. (Director y productor) 2012. El rey de Najayo. Drama carcelario. República Dominicana: David Collado, et al, C x A.
Cabral, J. (Director y productor) 2017. Carpinteros. Drama carcelario. República Dominicana: Tabula Rasa Films.
Chaplin, C. (Director y productor) 1940. El gran dictador. Comedia dramática y satírica. Estados Unidos: Charles Chaplin Film Corporation.
Domínguez, F. (Director y productor) 1963. La silla. Drama vanguardista. República Dominicana: Domínguez-Johnson Carrau.
Eisenstein, S. (Director). Bliokh, J. (Productor) 1925. El acorazado Potemkin. Drama histórico. Unión soviética: Mosfilm.
George, T. (Director y productor) 2004. Hotel Rwanda. Drama. Reino Unido: Movie.
Gutiérrez, T. (Director y productor) 1968. Memorias del subdesarrollo. Comedia/Drama. Cuba: Film Anffinity.
Kubric, S. (Director y productor) 1964. Dr. Strangelove. Comedia negra. Reino Unido: Hawk Films.
Meléndez, A. (Director y productor) (1988). Un pasaje de ida. Drama. República Dominicana: Cigua Films.
Muñiz, A. (Productor y director). (1995). Nueba Yol 1, por fin llegó Balbuena. Drama cómico. República Dominicana: Cigua Films.
Muñiz, A. (Productor y director). (1997). Nueba Yol 3, bajo la nueva ley. Drama cómico. República Dominicana: Cigua Films.
Pintor, J. (director y productor) 2004. La cárcel de la Victoria: el cuarto hombre. Drama carcelario. República Dominicana: Hispaniola Pictures.
- Resumen visto - 930 veces
- PDF descargado - 579 veces
- HTML descargado - 393 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2019
Afiliaciones
Gerardo A. Roa Ogando
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)