Filosofía para Niños y Niñas (F p NN): una oportunidad diferente para pensar en la escuela
Issue | Vol. 43 Núm. 3 (2018): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | jul 1, 2018 |
Estadísticas |
Resumen
El propósito de este artículo consiste en destacar la importancia y los beneficios del programa Filosofía para Niños y Niñas (F p NN), a través de la presentación de las novelas que constituyen el apoyo y la guía que comprende el programa, el papel del profesor y el método de la Comunidad de indagación. El estudio ha sido posible en virtud de un modelo que describe y evalúa de forma sistemática a partir de la lectura de textos de Matthew Lipman y de algunas investigaciones consultadas con relación al tema. Se concluye que la comunidad de indagación y el diálogo filosófico favorecen la condición para que se produzca el interés por la curiosidad, la reflexión, el pensamiento crítico, la autonomía y el respeto para pensar en la escuela.
Arbonés, G. (2005). Filosofía en las escuelas: La Práctica de pensar en las aulas. Caracas: Laboratoria Educativo
Dewey, J. (1998). Cómo pensamos: nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: PAIDÓS.
García Moriyón, F. (2, septiembre, 2011). “Filosofía para niños: Genealogía de un proyecto”. Hacer. Revista Internacional de filosofía aplicada, 2(11), pp. 15-40. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mex.
González, C.; Herrera, L.; Irarrázabal, P.; Leyton, C.; Mosquera, A.; Moya, A.; Muñoz, N. & Solís, D. (2006). Filosofía para Niños: Estudio comparativo entre una Escuela Municipal de la Pintana (Pablo de Rokha) y un Liceo Experimental de Niños (Manuel de Salas). Chile. Universidad de Chile.
Gutiérrez, C. (lunes, 27 de septiembre de 2010). Despacho de la Primera Dama (DPD), capacita 30 maestros del sector público sobre filosofía para niños. Municipio gente y opinión. Recuperado https://guasabara33.blogspot.com/2010_09_21_ archive.html
Kohan, W.O. & Waksman, V. (2000). Filosofía para niños: discusiones y propuestas. México: Novedades Educativas.
INTEC. (2017). Filosofía para Niños-Niñas y Adolescentes. Programa de la asignatura Fundamentos Filosóficos e Históricos de la Educación CSH207. Plan de estudio de la Licenciatura en Educación (2017). Área Académica de Ciencias Sociales y Humanidades. Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC.
Lipman, M. (1985). La utilidad de la filosofía en la educación de la juventud, Revista de Filosofía y de Didáctica de la Filosofía, pp.7-12.
Lipman, M. (1987). El papel de la filosofía en la educación del pensar. Diálogo filosófico, pp.344-354
Lipman, M. (1994). Fortalecer el razonamiento y el juicio por medio de la filosofía, Aprender a pensar, pensar en aprender. Barcelona: Gedisa.
Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación (trad. V. Ferrer). Madrid: De la Torre.
Lipman, M. & Gazard, A. (2000). Elfie. Madrid: Ediciones de La Torre. Disponible en: http:// www.edicionesdelatorre.com/index.php/quiron/ filosofia-para-ninos
Lipman, M. (2000). Nous. Madrid: Ediciones De la Torre. Disponible en: http://www. edicionesdelatorre.com/index.php/quiron/ filosofia-para-ninos
Lipman, M. (2006). El descubrimiento de Harry Stottlemeier, Madrid: Ediciones de La Torre. Disponible en: http://www.edicionesdelatorre. com/index.php/quiron/filosofia-para-ninos
Lipman, M. (2006). Pixie. Madrid: Ediciones de La Torre. Disponible en: http://www. edicionesdelatorre.com/index.php/quiron/ filosofia-para-ninos
Lipman, M. (2006). Kio y Gus. Madrid: Ediciones De la Torre. Disponible en: http:// www.edicionesdelatorre.com/index.php/quiron/ filosofia-para-ninos
Lipman, M. (2006). Suki. Madrid: Ediciones De la Torre. Disponible en: http://www. edicionesdelatorre.com/index.php/quiron/ filosofia-para-ninos
Lipman, M. (2006). Lisa. Madrid: Ediciones De la Torre. Disponible en: http://www. edicionesdelatorre.com/index.php/quiron/ filosofia-para-ninos
Lipman, M. (2006). Mark. Madrid: Ediciones De la Torre. Disponible en: http://www. edicionesdelatorre.com/index.php/quiron/ filosofia-para-ninos
León de Jorge, M. A. (9 de abril, 2015). Programa de formación Filosofía para Niños-Niñas y Jóvenes. Centro Cultural Perelló.
Mejía, A. F. (2011). Filosofía para niños y niñas desde sus novelas. Disponible en: https://dialnet. unirioja.es/descarga/articulo/6123219.pdf
Pineda R., D. A. (1992). Filosofía para niños: un acercamiento. Santafé de Bogotá: Unversitas Philosophica. Disponible en: file:///D:/ USERDATA/mabel.artidiello/Downloads/1177942315-1-PB.pdf
Sharp, A. & Splitter, L. (2006). Clínica de muñecas. Madrid: Ediciones De la Torre.
UASD. (junio-octubre de 2011). Diplomado de Filosofía para Niños y Niñas en la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.
UASD. (2016). Maestría de Filosofía para Niños y Niñas bajo la coordinación de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Waksman, V. y Kohan, W. (2000). Filosofía para niños. Aportes para el trabajo en clase. Buenos Aires: Novedades Educativas.
- Resumen visto - 2756 veces
- PDF descargado - 1299 veces
- HTML descargado - 675 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2018
Afiliaciones
Mabel Artidiello Moreno
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)