Resumen

Esta es la tercera entrega de Jorge Herrera en torno al tema de las bases neuropsicológicas de las dificultades del aprendizaje. El segundo artículo publicado en esta misma revista se subrayaba la importancia de  clarificar los aspectos de la relación cerebro-conducta con mayor precisión el concepto de dificultades relacionados con el aprendizaje, tales como la asimetría funcional del cerebro-lateralización de funciones y el lenguaje. En el presente artículo se describen algunas de las investigaciones realizadas en los últimos años en República Dominicana, las cuales complementan y amplían el conocimiento del campo, así como su aplicación a la realidad dominicana. Conclusión: Las investigaciones reseñadas en el presente trabajo perfilan la naturaleza de una entidad conceptual que puede ser utilizada para explicar el motivo por el cual algunos niños no aprenden adecuadamente a pesar de no haber una razón o motivo aparente. Cabe notar de la forma más enfática que una visión actualizada de las dificultades específicas en el aprendizaje exige que se trate de establecer el porqué el niño fracasa sin permanecer en el estancamiento del mero rótulo diagnóstico.