La corrupción institucional y la migración como parte del discurso de denuncia social en el cine de ficción dominicano
Issue | Vol. 42 Núm. 4 (2017): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | dic 20, 2017 |
Estadísticas |
Resumen
La denuncia social es un discurso que se encuentra presente en muchas producciones cinematográficas desde los inicios del cine en todo el mundo. Dentro del contexto de la cinematografía de República Dominicana, este discurso se ha apoyado en una serie de producciones en las que se ha tratado de reflexionar sobre algunos aspectos importantes que los productores consideran necesario establecer. El conjunto fílmico analizado se agrupa en dos ejes temáticos que facilitan una mejor comprensión de la manera en que los cineastas locales han explicado los contenidos desde distintos puntos de vista, facilitando el abordaje sobre la evidencia de la corrupción institucional y la migración (con el componente de los viajes ilegales) como parte sustancial de sus discursos argumentales. El presente artículo trata de visualizar aquellas películas dominicanas en las que se ha reflexionado sobre estos temas, estableciendo el compromiso del cine local para discutir sobre ciertos males que aquejan a la sociedad dominicana.
Aristarco, G. (1968). Historia de las principales teorías cinematográficas. Barcelona: Lumen.
Bordwell, D. (1999). El cine de Eisenstein: teoría y práctica. Barcelona: Editorial Paidós Comunicación.
Collado, L. (1981). El tíguere dominicano. Santo Domingo: Talleres Gráficos de la UASD.
Diccionario del Español Dominicano (2013). Santo Domingo: Academia Dominicana de la Lengua.
Gammage, S. & Schmitt, J. (2004). Los inmigrantes mexicanos, salvadoreños y dominicanos en el mercado laboral estadounidense: las brechas de género en los años 1990 y 2000. México, D.F.: Publicación de las Naciones Unidas.
Guzmán, C. (2017) [Entrevista con René Fortunato, director de Patricia, el regreso del sueño]. Listín Diario, ed. 36,080, Ventana, 6c.
Hendricks, G. (1974). The Dominican Diaspora: From the Dominican Republic to New York City– Villagers in Transition. Nueva York: Teachers College Press.
Mercadé, R., Puig, M. & Álvarez, E. (2012). El docudrama contemporáneo: rasgos configuradores. Recuperado el 17 septiembre 2017 de http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_ Comunicacio_Blanquerna/article/view/12/382
Pardo, A. (1998). Cine y sociedad en David Puttman. Rev. Comunicación y Sociedad. XI (2), 53-90.
Pardo, A. (2001) La ética desprotegida: ensayos sobre deontología de la comunicación. Pamplona: Eunsa. Recuperado el 20 octubre de 2017 de http:// dadun.unav.edu/bitstream/10171/35977/1/ Cine%20como%20medio%20de%20comunicaci%c3%b3n%20%28Pardo%29.pdf
Pérez, M. (2014). El mapa de la pobreza en la República Dominicana. Santo Domingo: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Recuperado el 29 de octubre 2017 de http://economia.gob.do/mepyd/wp-content/uploads/archivos/uaaes/mapa_pobreza/2014/Mapa%20de%20 la%20pobreza%202014,%20informe%20general,%20editado%20final2%20FINAL.pdf
Sáez, J. (1982). Historia de un sueño importado. Santo Domingo: Ediciones Siboney.
Seña, J. (2014). La corrupción. Algunas consideraciones conceptuales. Rev. Illes I Imperis, 16(3G), 169-178. 8.indd. Recuperado el 20 octubre de 2017 de http://www.raco.cat/index.php/IllesImperis/ article/viewFile/284890/381859
Stam, R. (2001). Teorías del cine: una introducción. Barcelona: Paidós Ibérica.
Solanas, F. & Getino, O. (1969). Hacia un tercer cine: notas y experimentos para el desarrollo de un cine de liberación en el Tercer Mundo. Publicado en Hojas de cine: testimonios y documentos del nuevo cine latinoamericano. (1988). Volumen I. México: SEP-UAM-Fundación Mexicana de Cineastas.
Sørensen, N. (2005). Migración, género y desarrollo: el caso dominicano. Madrid: Centro de Investigación para la Paz. Recuperado el 20 octubre de 2017 de http://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/.pdf
Velleggia, S. (2007). La máquina de la mirada: los movimientos cinematográficos de ruptura y el cine político latinoamericano en las encrucijadas de la historia. Santo Domingo: Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
Záiter, A. (1996). La identidad social y nacional en Dominicana: un análisis psico-social. Santo Domingo: Editora Taller.
Películas:
Agramonte, A., Nova, R., Herdan, N., Hochroth, J. (Productores) y Medina, J., Piña, J., y Castillo, D. (Directores). (1998). Buscando un sueño (In Search of a Dream) [Película]. República Dominicana: Nova Creativ Releasing y Miravista Films.
Astwood M., Melita, P., Lluberes, J., Martí, L., Muñiz, A. (Productores) y Muñiz, A. (Director). (1997). Nueba Yol 3: Bajo la nueva ley [Película]. República Dominicana: D´ Cine, Cigua Films.
Bonetti, J. M., Espaillat, A. y Bermúdez, D. (Productores) y Rodríguez, A. (Director). (2007). Yuniol (2). [Película]. República Dominicana: Antena Latina Films.
Cabral, J. M., Ripoll, M. (Productores) y Cabral, J.M. (Director). (2017). Carpinteros [Película]. República Dominicana: Tábula Rasa.
Céspedes R., Lluberes, J., Agramonte, A. (Productores) y Muñiz, A. (Director). (1995). Nueba Yol: por fin llegó Balbuena. [Película].
República Dominicana: D´ Película y Cigua Films.
Díaz, J. R. (Productor) y Bidó, C. (Director). (2006). Viajeros. [Película]. República Dominicana: Tropical Films.
Domínguez, P. y Cornielle, L. (Productores) y Domínguez, F. (Director). (1963). La silla [Película]. República Dominicana: Domínguez -Johnson-Carrau.
Lendeborg, J., Lendeborg, A., Batista, M. y Bacigualupe, T. (Productores) y Lendeborg, J. (Director). (2008). 60 Millas al Este (60 Miles at East). [Película]. República Dominicana: Latin Flavor Pictures.
Meléndez, A. (Productor) y Meléndez, A. (Director). (1988). Un pasaje de ida [Película]. República Dominicana: Producciones Testimonio.
Muñiz, M., Abud, R., Castillo R. y Báez, V. (Productores) y Castillo, R. (Director). (2016). Cuentas por cobrar. [Película]. República Dominicana: Ópera Prima Films.
Muñiz, A. y Jalsen, S. (Productores) y Muñiz, A. (Director). (2008). Ladrones a domicilio. [Película]. República Dominicana: Estudio Quitasueño.
Pérez, M. y García J. (Productores) y Pintor, J. H. y Pintor, J.H. (Director). (2004). La cárcel de La Victoria: el cuarto hombre. [Película]. República Dominicana: Hispaniola Pictures.
Romero, F., Pérez, M., Romero, H. y Nolasco, A. (Productores) y Pintor, J.H. (Director). (2007). Sanky Panky. [Película]. República Dominicana: Premium Latin Films.
Tonos, L., Muñiz, M., Corripio, M., y Muñiz, A. (Productores) y Muñiz, A. (Director). (2003). Perico ripiao [Película]. República Dominicana: Cigua Films.
Tonos, L. (Productora) y Fortunato, R. (Director). (2017). Patricia, el regreso del sueño. [Película]. República Dominicana: Ave Fénix Films.
- Resumen visto - 803 veces
- PDF descargado - 387 veces
- HTML descargado - 1121 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Félix Manuel Lora
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)