Encuentros psico-afectivos: estrategia lúdica y creativa en favor de una experiencia escolar integral
Issue | Vol. 42 Núm. 3 (2017): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | jul 1, 2017 |
Estadísticas |
Resumen
El artículo “Encuentros Psico-Afectivos: estrategia lúdica y creativa en favor de una experiencia escolar integral” describe lo acontecido en los talleres organizados para producir una práctica, por medio del juego y el arte, alrededor del tema “cuerpo” en estudiantes de primaria. El estudio corresponde a la intervención ejecutada dentro del marco de la investigación “Arte y afectividad: desarrollo de actitudes positivas y de una expresividad creativa en una experiencia escolar inclusiva”, cuyo propósito implicó la descripción de la vivencia educativa de niños y niñas de 1o a 4o grados en interacción con sus docentes para producir una estrategia lúdica y creativa que aportara al desarrollo de las potencialidades de todos los actores involucrados. Igualmente, analiza las manifestaciones producidas en un promedio de 320 estudiantes del primer ciclo del Nivel Básico en cuatro escuelas del sector público del municipio de Yamasá, República Dominicana. Los Encuentros Psico-Afectivos (EPA) se estructuraron con un nivel de complejidad creciente en el uso del cuerpo. Los ejercicios y dinámicas desarrollados en los talleres EPA mostraron tener un efecto positivo en la expresión de sentimientos y manifestaciones creativas de los estudiantes participantes, lo que permite concluir que, por medio del arte, es posible canalizar las conductas disruptivas abriendo espacios para una experiencia educativa integral e inclusiva.
Badilla, F. (2011). Arte Terapia: Una Manera de Fortalecer la Autoestima. (Tesis inédita de Maestría). Universidad de Chile. Santiago, Chile. Recuperado de: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2011/ ar-badilla_f/pdfAmont/ar-badilla_f.pdf
Gardner, H. (1997). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. México-España: Biblioteca del Normalista.
Gardner, H. (1993). Frames of Mind. The Theory of Multiple Intelligences. Gran Bretaña: Fontana Press.
Hernández M., R. & Pacheco, B. (2012). Vivir Feliz como Propuesta para un Quehacer Docente Imaginativo e Inclusivo. República Dominicana: OEI y MINERD.
Hernández M., R. & Andujar, C. (1999) Valoración del desarrollo socioafectivo. Instrumento, resultados y conclusiones. República Dominicana: Secretaría de Estado de Educación.
Hernández, R. (2012). Ambientes afectivos y efectivos de aprendizaje. Ponencia realizada en el Foro de Innovación en la Docencia. Xalapa, Veracruz: Facultad de Pedagogía Xalapa. Universidad Veracruzana. Recuperado de: http://www.uv.mx/ personal/rubhernandez/files/2012/02/Amb_afectivos_efectivos.pdf
Jiménez, L. (2010). Arte, cultura y ciudadanía: hacia la construcción de valores. En B. Toro & A. Tallone (Eds.), Educación, valores y ciudadanía. Metas Educativas 2021 (203-214). España: OEI & Fundación SM.
Maturana, R. H. (1992). El Sentido de lo Humano. Chile: Hachette y Ediciones Pedagógicas Chilenas.
Maturana, H. (1990). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Chile: Hachette/CED.
Piaget, J. (1986). Seis Estudios de Psicología. Barcelona: Barral Editores.
Pozzoli, M. T. (2007). Espiritualidad, Arte y Belleza: Espacios del universo para el desarrollo humano desde el pensamiento complejo. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 5 (17) 1-13. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=30501708
Restrepo, G. (2009). Contextos afectivos y cognitivos en los procesos de aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 20(1) 195-204. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ RCED/article/view/RCED0909120195A/15425
Rodríguez, G. (2010). Sentimientos y actitudes en la escuela. B. Toro & A. Tallone (Coords.), Educación, Valores y Ciudadanía (231-247). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Santiago, E. (2009). Música como Estrategia Educativa en el Proceso Enseñanza Aprendizaje para el Aprovechamiento de los Estudiantes del Nivel Elemental en la Región Educativa de Bayamón. (Tesis inédita de Maestría).Universidad Metropolitana Río Piedras, Puerto Rico. Recuperado de: http:// www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/ Tesis_Educacion/Adm_Sup_Educativa/ ESantiagoSilva.062309.pdf
Tirado, V. (2008). El proceso de Enseñanza Aprendizaje a través de las Artes Plásticas en la Educación Preescolar. (Tesis inédita de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Sinaloa, México: Recuperado de: http://biblioteca.ajusco.upn.mx/ pdf/26368.pdf
Vásquez, J. (2011). El valor del dibujo para la educación infantil. Recuperado de http://www.eduinnova.es/monografias2011/ene2011/dibujo.pdf
Villamán, M. (2003). Reinventar la Escuela: algunas posibles provocaciones. En Centro Poveda (Eds.), Reinventar la Escuela: ¿Qué Opciones? Reflexiones sobre el futuro de la educación dominicana (67-106). República Dominicana: UNESCO en Santo Domingo. Recuperado de http://www. minerd.gob.do/idec/Docs5/Reinventar%20la%20 escuela.pdf
Villanueva, E. (2013). Danza y Educación. En Ministerio de Educación de República Dominicana (Eds.), Propuestas ante los cambios que requiere la actualización curricular. Naturaleza, contenidos y competencias (87). VIII Foro Nacional Educación Artística. Santo Domingo.
Villegas, C. (2010, septiembre). La afectividad como el eje central del encuentro educativo.
Ponencia presentada en Congreso Iberoamericano de Educación Metas Educativas 2021. Buenos Aires, Argentina: Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://www.chubut.edu. ar/descargas/secundaria/congreso/METAS2021/ R0734b_Poster_Villegas.pdf
- Resumen visto - 933 veces
- PDF descargado - 321 veces
- HTML descargado - 335 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Patricia Liranzo Soto
Instituto Tecnológico de Santo Domingo
Andreína Jiménez Soto
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Berenice Pacheco-Salazar
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Rocío Hernández-Mella
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)